El dirigente nacional Emilio Pérsico participó del plenario del Movimiento Evita y acompañó a Martín Sereno en la multitudinaria presentación del partido Tierra, Techo y Trabajo, que realizaron en Gobernador Roca.

Lunes 25 de abril de 2022 (Prensa de TTT). El Partido Tierra, Techo y Trabajo Misiones quedó presentado de manera oficial con un acto que tuvo lugar el jueves 21 de abril en el Polideportivo municipal de Gobernador Roca, después de su inscripción en el Tribunal Electoral de la provincia. En el marco del plenario del Movimiento Evita que eligió sus congresales para el Congreso Nacional del Evita, a mediados de mayo en Buenos Aires.
Tierra, Techo y Trabajo, como espacio político, tiene representación legislativa en el bloque que preside el diputado Martín Sereno. La presentación tuvo mística, y escenas de emoción y compromiso militante, convocó a más de 6000 personas que pese a la intensa lluvia concurrieron a la convocatoria.
Los organizadores del encuentro -cuya anfitriona fue la concejal de Gobernador Roca, Nidia Pintos, y su equipo de trabajo- previeron actividades infantiles a cargo de personal de los Espacios de Primera Infancia (EPI) que coordina el movimiento popular. Mientras los adultos participaron del plenario y de la presentación política, los niños y niñas disfrutaron de lecturas y actividades lúdicas.

Construcción de una fuerza que avanza

El dirigente nacional del Movimiento Evita, Emilio Pérsico (a cargo de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), participó de las actividades; también el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci), Miguel Ángel Gómez, que depende del Ministerio de Agricultura de la Nación; y la responsable del Evita de la provincia de Corrientes, Verónica Molina, coordinadora de la Región NEA de la Safci, entre otras autoridades nacionales.
Por Misiones, estuvieron el secretario general del Evita Misiones, Martín Sereno; la secretaria adjunta, Carolina Cordero; el concejal de Puerto Libertad, Juan Pablo Brítez; el dirigente y delegado del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Jorge Páez; el coordinador en Misiones de la Safci, Adriano Matter, y dirigentes y referentes del espacio político y social de toda la provincia.
«Esta construcción es una verdadera fuerza de poder popular que se multiplica y avanza, de manera democrática, donde todos tienen voz y voto. Así, construyendo lo que el pueblo manda, crecemos como movimiento popular», dijo el diputado Sereno, para recordar que Tierra, Techo y Trabajo, como herramienta electoral, mantiene el horizonte inalterable: “no cambia el proyecto político ni el rumbo, para que no haya ningún campesino ni campesina sin tierra, ninguna familia sin techo y ningún trabajador ni trabajadora sin derechos», enfatizó.
Sereno, uno de los ideólogos del espacio, aseguró también que Tierra, Techo y Trabajo sólo reconoce al pueblo como jefe, y que pretenden abrazar a todas las personas en situación de vulnerabilidad, como los expulsados del mercado laboral que necesitan recuperar su dignidad.
«Luchamos, trabajamos, militamos por la dignidad de millones de compatriotas que están en la misma pelea”, expresó con visible emoción frente a un salón colmado de jóvenes y adultos. También agradeció a los que acompañan el movimiento desde todos sus lugares, con la intención de construir, dijo.
«Estas miles de personas nos demuestran que en muy poco tiempo logramos construir una verdadera fuerza popular, donde todos aprendemos. Militamos tratando de resolver problemas en el territorio urbano y rural, y en las comunidades mbya guaraní, donde vamos generando organización y gestión”, expresó para después poner en contexto el nombre del Partido: “Tierra, Techo y Trabajo nos identifica y contiene: estamos felices de seguir caminando, empujando y construyendo una provincia y un país con bienestar para todos y todas», enfatizó.

Recuperación y transformación popular

Por su parte, Emilio Pérsico reconoció al personal que cumplió tareas esenciales; con compromiso pusieron el cuerpo durante la pandemia y estuvieron presentes cuando la Argentina y el mundo se detuvo, “cumpliendo papel histórico” que permitió un impacto menor “gracias a un Gobierno y una militancia que se puso a trabajar a la par, para combatir la pandemia», subrayó.
“No vamos a los barrios a representar a nadie; somos el barrio, el campo y la colonia, construyendo una voz colectiva; mostramos que hay otra política en Argentina, que está con los humildes y los trabajadores: esa es la política del Movimiento Evita”, enfatizó para destacar que el movimiento escucha con los oídos en el pueblo.
El dirigente nacional también cuestionó el modelo neoliberal, que “nos robó el trabajo y el techo” y los empujó a construir sus propios trabajos para poder subsistir. “Marchamos gritando para que nos escuchen, invadimos las ciudades para mostrar la realidad de nuestra Patria” y para fortalecer la política como herramienta de transformación que también “nos robó la derecha”, aunque trabajan para volver a que trabajadores y mujeres con poder y organización popular vuelvan a las bancas de diputados y diputadas, dijo.
El dirigente nacional también dijo que la razón del Movimiento Evita es empoderar a los pobres, porque “de eso se trata la revolución», militando en todos lados, con un movimiento que representa “a los que nadie quiere representar: a los de la periferia y a últimos de la fila”.

«Cambiar nuestras vidas»

Carolina Cordero

Pérsico destacó el nacimiento de Tierra, Techo y Trabajo como herramienta política de construcción, «no para cambiar el Gobierno sino para cambiar nuestras vidas», en una de las provincias con más campesinos de la Argentina y un sujeto agrario importante, “donde no se pretende una población a partir de la soberanía territorial sino desde la soberanía alimentaria: queremos darle de comer a nuestros hijos con lo que producimos”, remarcó.
El 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, las organizaciones sociales se movilizarán junto a integrantes de la economía popular, por leyes y derechos: «no para pedir más subsidios, sino luchando por mayor dignidad. Queremos que todos y todas las trabajadoras estén en blanco; queremos que se cree el Ministerio de la Economía Popular. Hay algunos que nos quieren hacer creer que para el 2023 está todo perdido y que van a volver los liberales. Sin embargo el mandato que escuchamos desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, desde Mendoza hasta Buenos Aires, es que vamos a pelear hasta el último día para que gobierne un presidente peronista. ¡Ni un paso atrás con ese compromiso!», concluyó.
«La tierra para quienes la trabajan»
Para la secretaria adjunta del Movimiento Evita Misiones, Carolina Cordero, el Plenario del Movimiento Evita es el resultado de debates por toda Misiones, al tiempo que reivindicó la lucha de campesinos, pueblos originarios y defensores de la tierra.
Remarcó que entre los objetivo de TTT está la soberanía alimentaria, agroecológicas y la vivienda digna para “trabajadores y trabajadoras formal o informal: necesitamos que reconozcan nuestros derechos como el de todos los que hacen sus aportes para ayudar”.
Cordero dijo también que el reconocimiento a la militancia surge “de mirar al otro, que es mirarnos a nosotros mismos” y que en ese contexto surgió Tierra, Techo y Trabajo, “creado con conciencia, entrega y compromiso que se sintetiza en hombres y mujeres que empujamos para adelante», subrayó la médica y dirigente social.

«No alejarse de las bases»

Por su parte, el secretario nacional de la Safci, Miguel Ángel Gómez, rescató el proceso de unidad que logró el Movimiento Evita y que confluye con la herramienta política partidaria de TTT, “para el bien de la política misionera, representando a un sector que muchas veces queda relegado”, expresó, para augurar una nueva victoria popular en 2023, “siempre que caminemos junto al pueblo. Nos equivocamos cuando nos alejamos de las bases”, definió.
Consideró al encuentro como esperanzador para quienes sueñan un futuro mejor que, entiende, sólo es posible a través de la organización. “Venimos de un proceso neoliberal terrible, pero volvimos a ponernos de pie, y como decía monseñor Enrique Angelelli, un histórico de la lucha campesina: en medio de las adversidades es cuando más tenemos que seguir andando porque lo peor es detenernos. Debemos caminar sabiendo hacia dónde vamos porque nada se logra sin organización», señaló el funcionario nacional.
Desde las tribunas colmadas se respiraba la alegría colectiva de encontrarse en un mismo lugar, tantas personas que esperaban con ansiedad el momento de contar con una herramienta electoral de un partido creado por todas y todos.

Igualdad de derechos

Nelsy Becker y Jorge Páez.

La lluvia no detuvo a la multitud que desbordó el Polideportivo de Roca. Se ubicaron en el estadio, en los gazebos externos para la exposición y venta de productos de las ferias populares, y en el comedor donde sirvieron un almuerzo comunitario que estuvo a cargo de más de 60 cocineras de los comedores populares de Misiones.
En ese contexto, la concejal Nidia Pintos, contó que fue un gran esfuerzo organizar el encuentro, y agradeció y celebró la cantidad de hombres y mujeres que se movilizaron.
«Nos llena de orgullo ver tanto compromiso. Hoy estamos festejando lo que somos; estar juntos y unidos detrás de una misma causa y teniendo en claro a quiénes representamos».
Subrayó que en el espacio político TTT, en el que caminan junto al Movimiento Evita, «nos define la palabra igualdad: porque sólo con igualdad lograremos los derechos conseguidos y los que no faltan. Tengamos presente la igualdad de derechos para todos y todas», sostuvo la edil y coordinadora de la Safci en la Zona Sur.

Martín Sereno.