La línea de crédito habilitada cuenta con la operatoria de promoción con un período de gracia de hasta un año y hasta cinco de plazo de devolución, con una tasa de interés anual del 24% anual. Las devoluciones de los préstamos conformarán un fondo rotativo de créditos forestales no bancarizados. El gobernador Oscar Herrera Ahuad dijo que buscan aliviar las problemáticas que afectan al sector.

Jueves 2 de diciembre de 2022. El Gobierno de Misiones entregó créditos no bancarizados a seis empresas en apoyo a la competitividad sistémica de viveros forestales y de la forestoindustria. Las firmas comerciales privadas recibieron los montos solicitados mientras el Estado “continúa el trabajo sin precedentes para avanzar con el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal”, según consigna un parte de prensa oficial.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad, durante la entrega, dijo que esta y otras acciones muestran la voluntad de trabajar por el sector forestoindustrial y que siguen atendiendo las problemáticas macroeconómicas que afectan al sector, como el dólar retrasado, las dificultades para la importación de herramientas o elementos necesarios y la salida a los diferentes mercados internacionales, según enumeró.
Y recordó que el Gobierno de Misiones realiza, de manera permanente, gestiones y reclamos ante la Nación. En esa línea informó “se sigue insistiendo en la “alícuota cero para las exportaciones, porque justamente es lo que genera la mano de obra y trabajo con su producción. Somos una provincia que genera mucho empleo en la forestoindustria” y pese a los factores que complican la actividad normal, “hay muy buenas expectativas, porque los funcionarios provinciales están enfocados permanentemente en tratar de resolver las dificultades para el sector”, indicó.
Por otro lado, destacó que el presidente Alberto Fernández promulgó el Presupuesto Nacional 2023 que prevé las Zonas Aduanera Especiales, y que Misiones gestiona para su territorio. Además, informó que en su próxima reunión con funcionarios nacionales, buscará financiamiento para continuar con la producción de viviendas de madera a partir de un cupo extra exclusivo para este tipo de construcciones, en la planificación habitacional de Misiones. «Todo esto es parte de mi compromiso con el sector industrial y de seguir gestionando», ya que los problemas que afectan al sector son problemas de la provincia.
El titular de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Abel Gauto Fechner, agradeció las distintas acciones emprendidas por el Gobierno de Misiones en favor del área.
Las empresas beneficiadas en esta oportunidad fueron el vivero Evecar; y los aserraderos Kerf Maderas; Valerio Oliva y Los Paraísos; además de Pindo SA y Muebles del Ángel.
La línea de crédito habilitada cuenta con la operatoria de promoción con un período de gracia de hasta un año y hasta cinco de plazo de devolución, con una tasa de interés anual del 24% anual. Las devoluciones de los préstamos conformarán un fondo rotativo de créditos forestales no bancarizados. Este financiamiento se ejecuta a través del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal del Ministerio del Agro y la Producción, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) implementado a través de la Dirección Nacional de Proyectos sectoriales y Especiales.