Maurice Closs analizó el escenario político provincial y nacional: “el FR gana con facilidad por la excelente gestión de Gobierno y porque la oposición no tiene ambición de poder”. En la nación, “sin un acuerdo de Alberto, Cristina y Massa será difícil para un candidato del espacio”. En la nota con Misiones Plural el exgobernador y actual senador deja sus impresiones en un año electoral.
Miércoles 15 de marzo de 2023. El exgobernador y actual senador Maurice Closs está convencido que el Frente Renovador tendrá un triunfo contundente en las elecciones del 7 de mayo y que superarán el ingreso de 12 diputados provinciales a la Cámara legislativa misionera, producto de que parten “de un piso muy alto y de una excelente gestión de gobierno”. En ese contexto, además, aseguró que la oposición no tiene ansias de poder, lo que asegura todavía más la victoria del oficialismo provincial.
Como si fuera un partido de fútbol, donde uno de los equipos no tiene ganas, siquiera, de hacer un gol, graficó.
Sin candidatura para este año –donde definió su participación en alguna lista como “difícil pero no imposible”- asegura que acompaña a varios candidatos a intendentes cuando lo convocan. “Hablo si me lo piden, sino solo acompaño” con una trayectoria que lo sostiene.
En el plano nacional asegura que no es tiempo de analizar errores ni gestión de Gobierno porque Alberto Fernández está de salida, aunque entiende que “es necesario que Alberto, Cristina y Sergio Massa se pongan de acuerdo” porque sin ellos, ningún candidato del espacio tendrá fuerzas suficiente, expresó en una entrevista con Misiones Plural.
“No hay riesgo para el FR por la excelente gestión”
-Restan un poco más de 40 días para las elecciones provinciales y todas las encuestas pronostican un triunfo del Frente Renovador (FR). Si hago una comparación con el fútbol, cuando un equipo de la A juega contra un equipo de la C o D, todo hace suponer que ganará sin problemas. ¿Es seguro el triunfo del FR el 7 de mayo?
-No tengo duda alguna. El FR parte de un piso muy alto con una gestión de gobierno muy buena. En un partido de fútbol se puede perder cuando el contrincante tiene ganas de hacer un gol, pero cuando la oposición no tiene vocación de poder, no existe ningún riesgo, como sucedió en 2011. Estamos en una situación similar a ese año (Closs fue reelecto gobernador), con un equipo contrincante que no tiene intenciones de hacer un gol. La oposición no está haciendo nada para, siquiera, intentar ganar las elecciones del 7 de mayo.
-Con su respuesta y como usted es político, me surge preguntarle con qué objetivo cree que la oposición se presenta a las elecciones de mayo.
-No sé, hay que preguntarle a quienes integran la oposición porque no desean patear al arco para intentar hacer un gol. El oficialismo está mostrando gestión y recorre toda la provincia cuando la oposición, en cambio, no está mostrando proyectos alternativos. En ciudades donde hace dos años sacaron el 50% por ciento de los votos –en las legislativas- hoy están tratando de conseguir candidatos a intendente. Y no los consiguen porque los dirigentes de esas localidades se dan cuenta que el Frente Juntos por el Cambio no tiene ganas de hacer goles y el dirigente se plantea para qué jugar su prestigio en un proyecto político que no tiene intenciones de jugar, como corresponde, el partido contra un intendente que gobierna relativamente bien el municipio y un oficialismo que gobierna muy bien la provincia y que seguramente hará una excelente elección.
-¿Una excelente elección para el FR sería superar el ingreso de 12 diputados provinciales?
-Estoy convencido que el FR superará esa cantidad de diputados.
-¿El senador Maurice Fabián Closs se mete en la campaña del 7 de mayo?
-Constantemente hablo con los candidatos a intendentes. Donde me invitan, voy; acompaño, digo lo que quiero decir si me invitan a hablar.
-¿Cuánto pesa la figura de Maurice Fabián Closs en la campaña electoral?
-Nadie va a votar a un candidato en una localidad porque vaya Maurice Closs a acompañar. Sirve para darle volumen a un acto porque mi presencia no traccionará votos; además no estar en la boleta provincial hace que uno acompañe mostrando trayectoria política.
-Un dirigente importante del FJxC me dijo que la oposición no tiene la obligación de ganar los comicios provinciales, en todo caso quien la tiene es el oficialismo provincial y el intendente que se presenta a la reelección. ¿Cuál es su opinión?
-Ese comentario demuestra que no tienen hambre de poder. Obligación de ganar tienen cada uno de los equipos que ingresan a la cancha. La gran fortaleza de la conducción de la Renovación es haber logrado que la oposición esté sumamente dividida y con cero vocaciones de poder.
-Teniendo en cuenta los que usted dice respecto a que la oposición tiene cero vocaciones de poder, entonces: ¿La Renovación juega contra la Renovación?
-No. Suma; sabe sumar y utiliza muy bien la ley de Lemas en los municipios; utiliza muy bien la historia, la trayectoria política; cada vez utiliza mejor todos los elementos, incluso la tecnología para imponerse en los comicios provinciales.
-¿Considera que Cristina ya no se siente parte del Gobierno nacional que preside Alberto Fernández? ¿Debería dar un paso al costado?
-El problema es que ya no estamos hablando de un Gobierno sino de su final y de la necesidad que tiene un espacio político de presentarse como alternativa para gobernar cuatro años más. A mí me preocupa que, si alguno de las tres figuras más importantes del país como lo son el presidente Alberto, la vicepresidenta Cristina y el ministro Sergio Massa -que de alguna manera lleva adelante la gestión-, no son candidatos, los que conocemos un poco de política sabemos que será difícil que surgiera alguna figura por debajo de ellos. Si de los tres no sale un acuerdo o un mecanismo de competencia, será difícil que surja una figura desde abajo.
-Vuelvo con la pregunta anterior. En su momento Cristina le pidió a Cobos que renuncie si no estaba de acuerdo con el Gobierno que integraba. Y Chacho Álvarez renunció por disidencias con el entonces presidente De la Rúa…
-Reitero que hablar de un gobierno que le faltan unos meses para irse es perder el tiempo. Debemos hablar del futuro, de cómo se resolverá la candidatura a Presidente y quien será el candidato. Los errores de este gobierno ya son parte del pasado porque este gobierno se está yendo. Se debe mirar hacia adelante, con vocación de poder y con la obligación de ganar. Pero si estas tres personas no logran un mecanismo de acuerdo que saquen debajo de ellos un candidato a Presidente, veo la cosa muy difícil.
-Pero también está el dicho popular que reza “divide y reinarás”.
-Lo que sucede es que muchas veces el “divide y reinarás” viene desde el afuera. Es decir, el que concentra el poder para mantenerlo divide a los de afuera. El espacio de gobierno al que yo acompañé como Senador en 2019 desde adentro nos dividimos y estamos por perder la posibilidad de perder el poder. Nos dividimos para no reinar.
-Hace poco surgió el nombre del gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, como posible candidato a presidente, impulsado por los gobernadores del NEA y NOA.
-Una persona que no sea ninguno de estos tres (Cristina, Alberto y Massa) solamente podrá surgir si tiene la anuencia de los tres o un mecanismo de competencia pactado entre ellos; sino no existe posibilidad alguna que surja porque son tres dirigentes políticos muy grandes y esto hace que se haga imposible hacer crecer alguien.
-¿Lo mismo sucedería en el FJxC?
-El FJxC la tiene mucho más clara porque tiene más potenciales candidatos que van a competir en las Paso y de allí saldrá el candidato a Presidente.
-Un importante dirigente de FJxC me dijo que debido a las peleas internas que están teniendo y que aún no definieron candidato, si Cristina se presenta gana las elecciones. Es decir, que la oposición hoy sería funcional a la vicepresidenta y que inclusive podría ganar en primera vuelta. ¿Usted qué opina?
-Yo no veo la posibilidad de que algún candidato gane sin balotaje.
-¿Y dónde cree usted que jugaría Milei? ¿Funcional a quién?
-Creo que a nadie. Milei intentará llega al balotaje.
-La oposición dice que Milei es funcional a Cristina.
-La oposición dice eso porque evidentemente saben que puede restarle votos al FJxC.
-¿Dónde jugará el senador Closs? Concretamente, usted culmina su mandato como senador. ¿Podría integrar alguna lista como candidato a algún cargo electivo nacional?
-Yo lo veo difícil pero no imposible. Si uno tuviera un espacio político donde ve que se está armando algo con vocación de poder y que puede ganar las elecciones probablemente sí, pero en estas circunstancias, en lo personal lo veo difícil.
-Pero dicen que el senador Closs es la pata del Frente Renovador Misionero en el Frente de Todos…
-Reitero: lo veo difícil pero no imposible.
——
Epígrafe: Maurice Closs -foto de archivo-.
AFS – Misiones Plural