La inauguración del Hospital de Pediatría pone la lupa en una de las grandes diferencias entre los modelos económico-sociales que están en juego en las elecciones de Octubre. Es el resultado de las inversiones en la Salud, que superaron los 1.000 millones de pesos en Misiones, mientras que Macri en el mismo período sólo invirtió 48 millones. No es casual el contraste político. Aquí se celebra con la Presidenta de la República cuando en Buenos Aires los médicos del Garraham, nada menos, denuncian la desinversión de 450 millones de pesos.

El 25 de Octubre el pueblo de la Provincia, como el de toda la Nación, deberá elegir entre la continuidad del modelo de inclusión y ampliación de derechos para crecer en base al mercado interno o el modelo de regreso a políticas del neoliberalismo y del ajuste que termina con la inflación generando desempleo y crecimiento en base al mercado externo.
Las regulaciones de los mercados son imprescindibles para sostener políticas de distribución. De lo contrario el más fuerte siempre se termina de comer al más chico, primero achatando salarios y el consumo, después llevándose puestas a las pequeñas y medianas empresas. Estos dos modelos no son abstractos para los argentinos. Hay experiencias claras. En los 90 y en los últimos años en la Ciudad Autónoma, el Estado deja hacer, deja pasar al capital para seducirlo. En Misiones al contrario hubo un Estado presente, como en la Nación. La regulación y la presencia en el “mercado” de la Salud es un claro ejemplo. Las políticas de Mauricio Macri no disimulan su sustento ideológico. Dejar que el sector privado se encargue. Por eso ha sub-ejecutado los presupuestos de Salud. El desfinanciamiento del Garraham es paradigmático. En tres años, le restó 450 millones de pesos que le correspondían. Lo denuncian los propios médicos. En el último año sólo invirtió en el sector 48 millones de pesos cuando en Misiones, con un presupuesto tres veces menos se invirtieron más de 1.000 millones de pesos.
No es sólo infraestructura, en la Caba, la tasa de enfermos de tuberculosis cada 100 mil habitantes, asciende a 33,8 con grandes contrastes ya que en la zona Sur el índice s cuadruplica y llega a 144 cada 100 mil habitantes. En Misiones, la tasa es de 16,6, debajo del promedio nacional que es de 22.
LA SALUD DE LOS MISIONEROS, UN MODELO: Por eso el gobernador Maurice Closs, en su último mensaje a la Legislatura sostuvo que “hoy, bien podemos decir que tenemos un modelo de salud misionero”. Modelo reconocido por nuestros resultados y nuestra atención a vecinos de nuestra provincia y de países limítrofes y que “ha beneficiado a miles y miles de misioneros. La década del 90’ dejo un Estado anémico y ausente, desinteresado e indolente. Sin duda la crisis en el sistema sanitario era una de las caras más crudas de ese modelo desfinanciado e insensible”. En contraste, en la capital federal, sólo el 16% de la población se atiende en los hospitales. Repasando el mensaje de Closs, explicaba que “la Renovación vino a establecer un nuevo modelo, financiando al sector de la salud, descentralizándola, y humanizándola con sensibilidad y justicia social”.
Se destaca en ese sentido la concepción y construcción del Hospital Escuela Ramón Madariaga, como base fundacional del Parque de la Salud, como el paso inicial para tener una medicina pública de primer nivel. Con las construcciones de los hospitales integrales de Eldorado, Oberá, y Puerto Iguazú, la provincia con 1.250.000 habitantes, y 30 mil kilómetros cuadrados tendrá 4 hospitales de alta complejidad en su territorio
Anunciaba, ya el 1º de mayo que este año se inauguraría “el hospital Pediátrico, que significará nuevas y modernas instalaciones para la prestación de los servicios de emergencias, shockroom, hospital de día de hematooncología, diálisis pediátrica, terapia intensiva, terapia intermedia, unidad crítica para pacientes quemados, servicio y unidad gastroenterológica, y quirófanos de alta complejidad. También en este año inauguraremos el moderno sector de Neonatología del Hospital Materno-neonatal, lo que significara que con la puesta en funcionamiento de las áreas emergencias, salas de internación, unidades de apoyo, unidad de terapia intensiva materna y neonatal, quirófanos y salas TPR y todo el sector gerencial del mismo; tendremos las mejores herramientas para que los misioneros y misioneras nazcan con dignidad y seguridad Y para terminar un tiempo fructífero en obra e inauguraciones, este año se inaugurara el Instituto de lucha contra el cáncer, que con tecnología de última generación, dará batalla a tan difícil y cruenta enfermedad
Si al Madariaga le sumamos las nuevas instalaciones en el Pediátrico, en Neonatología, el Banco de Piel y de Sangre y el Instituto de Lucha contra el Cáncer, podemos concluir que esa utopía lejana que parecía ser la concreción del Parque de la Salud, hoy es una feliz realidad, gracias al esfuerzo de todos los misioneros y a la gestión del Gobierno de la Renovación”.
En contraste, el gobierno de Macri tras 8 años de gestión destruyó el sistema de salud en pos de transferir al sector privado la mayor cantidad de pacientes. Es el modelo que sostiene que el mercado lo hace todo mejor.