britto capriles

Fue uno de los encuentros concretados en Venezuela por la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Parlasur. Además de la Audiencia, también mantuvo reuniones con los máximos referentes y líderes de la Mesa Democrática de la Unidad. Todos los actores expusieron sobre la realidad política, social y económica de la República Bolivariana.

En ese sentido la parlamentaria aclaró que “solicitó reuniones con todos los sectores de la política venezolana, empezando por el presidente Maduro, quien impidió llevar adelante las visitas en los centros de detención, para constatar la situación de diputados, ciudadanos sin procesamiento y otros funcionarios presos, así como también en la cárcel donde se encuentran detenidos los alcaldes Antonio Ledezma, Leopoldo López y Daniel Ceballos.
Asimismo Britto desatacó la importancia de la conversación mantenida con Henrique Capriles, uno de los principales líderes opositores de Venezuela y excandidato presidencial, quien explicó y fundamentó la urgente necesidad del revocatorio popular, entre otros importantes temas de la región. “Apelo a la ayuda internacional y a la solidaridad regional con el pueblo venezolano”, remarcó.
Igualmente la parlamentaria mantuvo una reunión con Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, de Acción Democrática/MUD, quien presidió la bienvenida durante la Audiencia en el Palacio Legislativo. A su término Britto “lamentó no poder conocer la voz del oficialismo, quien no solo tuvo la posibilidad de ser parte de todo, sino que además lisa y llanamente impidió que la Comisión de Derechos Humanos llevara adelante visitas en el contexto de sus atribuciones, y dentro de las actividades de la Audiencia Pública, las cuales deben realizarse obligatoriamente en todos los países integrantes del Mercosur; siendo Venezuela el único país donde no se pudo concretar a pesar de reiterados pedidos”.
“Estos son actos que violentan obligaciones asumidas en los protocolos internacionales suscriptos para ser parte del bloque”, recalcó.
Por otra parte la legisladora se refirió a su encuentro en el Palacio de Justicia con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, el día de la audiencia de apelación de su esposo, la cual fue suspendida sin aviso previo ese mismo día. “Como mujer y política conocer a Lilian, fue muy conmovedor. Es una mujer que cada día transforma el dolor en acción, desde el amor. Hoy su lucha ha dejado de ser personal para ser colectiva, como dirigente de DDHH que recorre el país buscando justicia”, dijo.
En otro orden de cosas agradeció “el arduo y responsable trabajo de sus pares de Venezuela, Paraguay y Uruguay que aún con riesgos en la seguridad e integridad cumplieron la intensa labor; comprometiéndose a trabajar con celeridad en la elaboración del informe que se presentará en Parlasur”.
Para concluir la representante misionera en el Parlasur enfatizó sobre “el compromiso del presidente de la Legislatura Carlos Rovira con el mandato popular, al hacer posible la misión oficial; y reveló su intención de instar al presidente de Argentina Mauricio Macri, a que tome nota del informe, y del trabajo realizado por la comisión, que cumplió con su labor pese a carecer de asistencia del Gobierno Nacional.
Mesa de Unidad Democrática
La Mesa de la Unidad Democrática, también denominada Mesa de la Unidad, MUD, Unidad Democrática o simplemente Unidad, es una coalición de partidos políticos de Venezuela que hacen la oposición formal y democrática al partido gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados del Gran Polo Patriótico.
Está conformado por tendencias de liberalismo económico, progresismo, democristianos, socialdemócratas, centristas y conservadoras.
Fue creada formalmente el 23 de enero de 2008 en Caracas a través de un documento denominado Acuerdo de Unidad Nacional; y reestructurada el 8 de junio de 2009, pero en la práctica existía desde mediados de 2006. Es la principal organización de la oposición del país de acuerdo con las últimas elecciones. Actualmente posee la mayoría calificada de la Asamblea Nacional luego de obtener 112 de 167 diputados en la última elección legislativa.

Anuncios