Ramón Puerta descartó ser canciller si Malcorra se va a la O.N.U y confirmó su candidatura a senador nacional el año que viene. El Embajador argentino en España fue contundente: “Yo soy peronista y la única forma de que como tal ocupe un cargo en el gobierno nacional es en un acuerdo programático”, lo que estimó como muy poco probable. Reveló que está trabajando desde España para lo que considera, la reconstrucción del peronismo. La postulación de Massa, Duhalde , Gioja y el Papa Francisco. Nada queda afuera de su tejido.
Por Alejandro Fabián Spivak
Especial para diario La Prensa y misionesplural.net

Apóstoles (domingo 28 de agosto) El embajador Argentino en España, Federico Ramón Puerta, descartó ocupar el cargo de Canciller si la actual funcionaria Nacional Susana Malcorra asume en la O.N.U. “Primero quiero decir que si Malcorra asume en la O.N.U la Argentina estaría dando un gran aporte a la Organización de las Naciones Unidas y pediríamos a una gran canciller. De ser así mi posición es clara: el lugar debe ser ocupado por una persona de Cambiemos. Yo soy peronista que acompañé a Sergio Massa y amigo del presidente Mauricio Macri. Yo soy el embajador de todos los argentinos en España”.
“Yo soy un peronista que está trabajando en favor de la reconstrucción de peronismo a nivel nacional”; afirmó Puerta
En una charla con misionesplural y diario La Prensa en su casa de Apóstoles el ex Gobernador dijo que “la única forma de que los peronistas podamos integrar este gobierno nacional es si habría un acuerdo programático. Esto está lejos que ocurra; menos en un año que no es electoral. Este acuerdo puede acordare en 2017. Todo dependerá de cómo se suceden los hechos. Quien ocupa el espacio de oposición, quien fortalece al oficialismo. Los peronistas estamos en una etapa embrionaria que es de re organización”.
En tal sentido fue contundente: “Primero tenemos que depurar el partido. Es decir que no queden personas infecciosas, es decir kirchneristas. Reconstruido el peronismo, democrático, republicano y federal podemos a partir de allí hacer un gran aporte a la Argentina”.
Política exterior
Puerta calificó de excelente la política exterior que lleva adelante la Argentina. “Hay dos personas que se destacan, el presidente Mauricio Macri y la canciller Malcorra y sus equipos.
Massa cerca de Artaza
El Embajador en España apoyó a Sergio Massa en las elecciones de octubre pasados. Al plantearle concretamente que al parecer el ex intendente de Tigre tiene más relación con el radical correntino Nito Artaza que con él; Puerta dijo que “es posible que así sea. Son amigos. Las veces que fui a hablar con Sergio (Massa) siempre hubo de estar Nito (Artaza). Yo soy más amigo de Mauricio Macri que algunos integrantes del Pro y yo no soy del Pro”; comparó Puerta.
“Reitero Artaza es amigo de Massa y además es un aporte frentista y le dio sus votos en octubre pasado”.
Peronismo y Pejota
Preguntado si Sergio Massa integra el peronismo que desea reamar, Puerta dijo que “primero se debe aclarar que el justicialismo ya no es sinónimo de peronismo. La sigla PJ está contaminada porque el ciudadano común asocia PJ con kirchnerismo. Por eso los peronistas debemos hacer lo que hacía el general (Juan Domingo) Perón, es decir si es necesario cambiar de nombre (Perón armó un frente denominado Frejuli, por ejemplo en 1973) porque la denominación PJ no va más porque está muy contaminada”.
Massa: “El que mejor mide”
Puerta está convencido que el diputado nacional Sergio Massa “es el peronista que mejor mide con miras a las elecciones presidenciales de 2019. Cuando hace un par de meses hablé con él le planteé que es muy importante que sea parte del armado de la reconstrucción del peronismo. Tenemos que armar un peronismo sin un jefe, con los 24 distritos representados en la mesa como lo hicimos en la década del `80 y, luego votar internamente y elegir a la conducción partidaria”.
“Yo no tengo inconvenientes en reunirme con el presidente del justicialismo José Luis Gioja, el problema es que yo lo veo muy pegado al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y a Máximo Kirchner y si uno los tiene sentado de un lado a Daniel y del otro a Máximo nadie le va a creer que es peronista. Estos son kirchneristas y yo hablo de rearmar el peronismo. Yo desde un primer momento no acompañé al kirchnerismo pero tampoco tengo el peronómetro. Yo entiendo a quienes estuvieron al lado de Néstor Kirchner porque él venía de nuestro riñón pero pasó mucho tiempo para que algunos se despierten. Varios lo hicieron 12 años después pero quienes lo enfrentaron tarde o temprano bienvenido sean”.
“Si hoy habría que elegir un candidato a presidente por el verdadero peronismo no hay dudas: Sergio Massa, es quien mejor mide”.
Reuniones y armados
Puerta confirmó que mantuvo una charla informal sobre este tema con el gobernador de Chaco Oscar Domingo Peppo. “Yo no tengo problemas de reunirme, por ejemplo con el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet; el de Salta Juan Manuel Urtubey, el senador Miguel Ángel Pichetto, quien tiene una visión democrática y es coordinador del peronismo en la Cámara Alta por eso es un figura clave para el rearmado del peronismo
El Papa en la política
Puerta está convencido que el papa Francisco está metido en la política argentina. No lo dijo abiertamente pero dejó entrever que desde España coordinó un encuentro entre el Sumo Pontífice y el ex presidente Eduardo Duhalde. “El ex Gobernador de la provincia de Buenos Aires es una figura muy importante para el rearmado del peronismo”.
Preguntado concretamente si tiene conocimiento de que el papa Francisco le habría planteado a Duhalde su opinión sobre la política argentina, Puerta no dudó. “Estoy seguro que el Papa habló con Duhalde de estos temas y que éste lo escuchó atentamente y tomó gran parte de sus dichos. Cuando Duhalde presidió el país recibió un fuerte apoyo de la Iglesia Católica en general y en particular de quien era en ese entonces el Arzobispo de Buenos Aires
El Senado de la Nación
En la charla con este medio Puerta confirmó su candidatura a senador por Misiones, a través del partido Unión Popular. “Cuando estoy en Misiones recorro la provincia con miras a las elecciones a 2017”. Descartó su candidatura a diputado nacional, si reconfirmó su candidatura a Senador”.

 

 

Foto: misionescuatro

Anuncios