Javier Gortari se mostró muy crítico con las políticas neoliberales y de endeudamiento del gobierno nacional. Está convencido que si bien no hay ingreso restricto a las universidades, el modelo “expulsa a los jóvenes de la universidad porque no pueden sostener el costo de estudio”. Destacó, sin embargo, que el sistema universitario es muy fuerte y puede resistir loso embates.

Eldorado (martes, 8 de noviembre) El rector de la Universidad Nacional de Misiones se manifestó muy crítico del modelo neoliberal que aplica el gobierno nacional. Cuestionó duramente el endeudamiento de 40 mil millones de dólares que ya produjo el gobierno de Macri, que hipotecó el país”. Gortari mantuvo una entrevista exclusiva con http://www.misionesplural.net y Radio spika104.5 de Eldorado en la que también anticipó que no se van a poder realizar obras de infraestructura el año próximo aunque garantizó fondos para el funcionamiento de la Unam y sus aulas satélites.
Por Alejandro Fabián Spivak

Ante Los mensajes que se están dando desde el gobierno nacional con respecto al sistema educativo universitario, ¿estamos en presencia de una universidad pública arancelada?
“Creo que no. Inclusive podría anticipar que estamos lejos de ello. Pero si digo que debemos estar en alerta. Si uno lee las editoriales del diario La Nación que refleja la línea ideológica del gobierno nacional ve una crítica muy fuerte hacia la universidad pública. La toma como un gasto y no como una inversión. De ahíse puede inferir que hay un camino trazado”.

Se plantea un límite de ingreso a la universidad. Todo hace suponer que se terminaría el ingreso irrestricto….
“No es tan así. Algunas universidades han planteado algún mecanismo de selección. Concretamente la Facultad de Medicina que tiene muchos ingresos y no los pueden resolver plantearon alguna restricción. Pero en concreto para la Universidad Nacional de Misiones no hay restricción en el ingreso. En el estatuto lo tenemos establecido así y no lo veo en el horizonte como una posibilidad”.

¿Cómo ve la situación de las universidades a nivel nacional?. De hecho se están restringiendo fondos para la educación que hacen, por ejemplo que se proyecten cerrar aulas satélites como en el caso de la que funciona en la localidad de Puerto Rico debido a la deuda de unos 2 millones de pesos que adeuda la Secretaría Nacional de Políticas Universitarias a nivel nacional. El municipio y las Cooperativas de electricidad y agua están solventando ese déficit pero ya anunciaron que no van a poder continuar solventando más y, de no obtener el dinero más de 100 alumnos se quedarían sin la posibilidad de continuar sus estudios…

“En el gobierno nacional hay puntos de vista diferentes. La gente que está a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias son ex rectores y coinciden con lo que yo planteo. Así como en la época del gobierno de la Alianza cuando López Murphy era el ministro de Economía se produjo la resistencia al arancelamiento, hoy por hoy sucedería lo mismo porque el sistema universitario es muy fuerte. Estamos preparándonos para celebrar 10 años de la reforma educativa el próximo 18 de noviembre y frente a eso no veo posibilidades políticas reales de avanzar en un arancelamiento de la universidad pública. Sí hay una restricción en el tema económico y eso se ve en todas las universidades y mucho más en las que están ubicadas en el Nea del país y las que están en zonas carenciadas porque para ir a la universidad se debe tener un mínimo de ingreso. Hay una segmentación social de la gente que puede acceder a la universidad y, de eso no me cabe dudas. Ni siquiera hace falta arancelar la universidad porque ante la crítica situación social y económica que está viviendo el país se está produciendo una restricción de ingreso de alumnos a los claustros universitarios. Este sistema que impera en el país está expulsado alumnos de las universidades”.

Entonces ¿es el modelo socio económico el que está restringiendo el ingreso de los jóvenes a la universidad?.
“Del gobierno anterior crítico la corrupción que salió a la luz. De este gobierno coincidió con usted (dirigiéndose a este periodista) el modelo que está en vigencia expulsa a los jóvenes de las universidades. Así como condeno los 9 millones de dólares de López también condeno los 40 mil millones de dólares en los que ya endeudó a la Argentina en menos de un año el presidente Macri. A esas familias que,  con el gobierno anterior, podían enviar a sus hijos a la universidad la restricción les llega por la situación económica. Esto es notorio en las universidades del conurbano bonaerense y en las del Nea y Noa. Cuando la situación económica empeora la posibilidad de enviar a los hijos a la universidad es cada vez más nula. Por ejemplo si una familia misionera necesita enviar a un hijo a estudiar a otra provincia como mínimo debe erogar, entre departamento, estudio, viajes y comida entre 8.000 y 10 mil pesos mensuales y, estamos hablando que el sueldo promedio en la argentina se ubica en torno a los 8.000 pesos mensuales”.

¿Qué va a pasar con los fondos que se le adeuda a la Universidad Nacional de Misiones, principalmente en el sector comedor y en la continuidad de las aulas satélites del interior de la provincia?
“Nosotros diferenciamos. Por un lado tenemos el presupuesto de funcionamiento que aprobó la Cámara de Diputados de la provincia y que nos permitirá funcionar, incluyendo las extensiones áulicas. Lo que no vamos a poder sostener es la ampliación áulica y de infraestructura. Necesitamos infraestructura en San Vicente; Iguazú; hay propuestas de más aulas para la facultad de Oberá. Estos proyectos quedaron truncos. La parte buena del presupuesto es que vamos a poder funcionar. La mala es que no vamos a poder realizar obras a diferencia con el gobierno anterior que durante 12 años nos permitió un desarrollo exponencial muy importante para el sector universitario”.

Al restringirse los fondos para las universidades seguramente baja la calidad educativa…
“Sí. Hay un deterioro por la situación económica sin dudas y eso lo vemos no solo en las universidades sino también en los ciclos primarios y secundarios. Y, esto está demostrado, por ejemplo en el nivel medio donde la finalización de los estudios alcanza a duras penas al 50 por ciento de la población estudiantil. Esta es una situación crítica para una provincia que necesita una población educada para su desarrollo”.

¿Y en la Universidad Nacional de Misiones a cuánto asciende el porcentaje de finalización de los estudios?
“Primero deseo aclarar que los responsables de la Coneau dieron el 12 por ciento de egresados promedios en la totalidad de la universidades. En el caso específico de la Universidad Nacional de Misiones el porcentaje se ubica entre el 15 y 17 por ciento. Analizando los últimos 10 años venimos mejorando. Y, nuestro objetivo es superar el 20 por ciento en los próximo dos o tres años. Eso requiere un trabajo interno”.

¿Es atractiva la Universidad Nacional de Misiones para el alumno?
“La cultura universitaria históricamente es una cultura de elite. Cuando ingresan como lo hicieron en los últimos años sectores de la población con capital cultural alternativo vinculados a la marginalidad social y económica se produce un salto importante tanto en el chico que llega a la universidad como en quien los recibe y se produce un ruido que se debe trabajar. Lo que quiero plantear es que no es que tengamos un problema de atracción estética sino de mecanismo institucionales que hoy por hoy siguen siendo expulsores de la población que rápidamente no se adaptan a la dinámica institucional y de estudios que tiene la universidad”.

¿Cómo vislumbra los próximos años del gobierno de Macri?
“Yo creo que encontraron una estrategia inteligente en términos políticos con una opción de mantener un cierto nivel del gasto público con endeudamiento y eso nos compromete e hipoteca el futuro a todos los argentinos independiente de Macri. Para mí eso es lo más preocupante de este gobierno nacional. Reitero en menos de un año de gestión tomaron empréstitos por 40 mil millones de dólares. Pensemos lo que eso significa para el país. Nos escanalizamos de los 9 millones de dólares de López que debe estar preso y no debe salir nunca más de la cárcel pero también debemos analizar lo que significa el endeudamiento externo en la historia económica y social Argentina es para preocuparse”.

Anuncios