El Gobernador Passalacqua participó en Encarnación de la cumbre de Gobernadores de frontera entre Argentina y Paraguay. Analizaron seguridad, narcotráfico y tres nuevos puentes internacionales entre Misiones y Paraguay. Macri y Cartes no asistieron por razones climáticas.
Por Alejandro Fabián Spivak.

Encarnación, Paraguay (Viernes 11 de noviembre). El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, planteó la necesidad de que se avance en la construcción de los puentes entre Eldorado y Mayor Otaño; entre Puerto Iguazú y Presidente Franco y entre Candelaria y Campichuelo durante la reunión diplomática y de Gobernadores que tuvo lugar en Encarnación este viernes.
El primer mandatario provincial dijo que también propusieron analizar la viabilidad de que en esos pasos internacionales también puedan circular balsas para el tránsito vehicular mientras los Estados construyen los puentes. “Esto nos permitiría ir creciendo juntos con los hermanos paraguayos, que están pasando un excelente momento”, dijo Passalacqua a Misiones Plural.
El Gobernador contestó los requerimientos de la prensa tras una reunión que mantuvo con los gobernador de Chaco; Corrientes; Entre Ríos y Formosa y los mandatarios de Itapúa y del Alto Paraná paraguayo, todo en la misma reunión de Encarnación, Paraguay, este viernes 11 de noviembre.
La cumbre diplomática y de gobernadores de frontera de ambos países analizó además varios temas correspondientes a la seguridad, narcotráfico; paso fronterizo, entre otros.
La cumbre de gobernadores también contó con la presencia del canciller paraguayo Loaiza, quien excusó la no asistencia de los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Horacio Cartes, “por un fuerte temporal que azotó a la ciudad de Asunción e impidió el vuelo entre esa ciudad y Encarnación”.
“Ambos presidentes conversaron telefónicamente en hora temprana y acordaron postergar el encuentro para otra fecha”, explicaron.
Los gobernadores y sus equipos técnicos habían llegado a la ciudad de Encarnación el día anterior a la cumbre de Presidentes.
Passalacqua dijo que “se debe seducir a los empresarios dedicados al transporte de automóviles en balsa. Hay un empresario paraguayo que ya adquirió una balsa para ponerla en funcionamiento entre los puertos de la ciudad paraguaya de Irala y Puerto Esperanza”.
Por otra parte, el Gobernador expresó que no avanzaron en el tema energético por la ausencia de los Presidente, aunque “lo preplanteamos en la jornada del día anterior y tiene que ver con el brazo Añá Cuá. Es algo que defendemos con fervor porque es importante para la Argentina en general y para Misiones en particular ya que implicaría 30 por ciento más de energía para nuestra provincia”.
Otro de los temas que abordaron en la reunión fue la problemática del dengue: “vamos a trabajar en conjunto. El mosquito trasmisor no tiene pasaporte. No estuvieron presentes los hermanos brasileños pero nos reuniremos con ellos dentro de 20 días. En el caso específico de Misiones ya nos estamos preparando”.

Seguridad

El gobernador Passalacqua también explicó que “en el tema seguridad, Misiones concretó un convenio histórico con la Unidad de Información Financiera que permitirá combatir el narcotráfico que le está haciendo mucho daño a los adolescentes, al igual que la trata de personas. Este año se decomisó seis veces más marihuana que el año pasado”.
En ese sentido dijo que “armar esta unidad que tendrá base en Misiones es un gran honor, porque todo el Litoral hará base en Misiones; hacer el seguimiento del dinero mal habido es un paso muy importante”.

El ITC

El gobernador de la provincia Hugo Passalacqua volvió a dar esperanza sobre la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri firme el decreto para la reducción o eventual eliminación en Misiones del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). “Yo le diría a los misioneros que no pierdan la esperanza. Es una potestad del presidente (Mauricio) Macri. El decreto lo tiene que firmar él”.

Planteo conjunto

Passalacqua dijo que “hay temas que son inherentes a todos los gobernadores que estuvimos en la reunión”.
Destacó la situación de la provincia de Formosa que está frente a la capital de Paraguay “y no cuenta con un puente internacional. Paraguay es un país que está en un crecimiento meteórico y con mucha más razón se debe construir ese puente y los otros viaductos mencionados. También se deben construir puentes con Brasil”.
“Los gobernadores plantearon la posibilidad de que el Unasur tenga la posibilidad de conexiones urbanacionales. Es decir que las provincias podamos participar de las decisiones de la Unasur porque a veces desde las cumbres del poder se pierden un poco de vista de los que estamos en la trinchera tratando de gobernar nuestras provincias”, consideró.

Anuncios