La jornada fue impulsada por la diputada Rebollo, de la Legislatura. La Ministra de educación dejó abierta la jornada: “es fundamental forjar con los jóvenes una línea de trabajo y de valores que tenga como base la cooperación” , dijo Aquino. La capacitación estuvo a cargo de Di Pietro, de Acción Cooperativa.

Posadas (Viernes 11 de noviembre). La ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino, dejó inaugurada la jornada de capacitación en cooperativismo que tuvo lugar en la Cámara de Representantes de Misiones, este viernes, destinado a estudiantes de escuelas secundarias, oportunidad en la que agradeció a los organizadores por “brindar a la escuela este espacio tan representativo para la democracia y abierto a los temas que tienen que ver con lo educativo”.
La funcionaria también rescató “el concepto de cooperación que va más allá de las precisiones técnicas. En este mundo que nos toca vivir, donde predomina la competitividad, es fundamental forjar con los jóvenes una línea de trabajo y de valores que tenga como base la cooperación. Una sociedad que coopera y que pone este tema por encima de la competencia, tiene garantizado su futuro y es una sociedad donde se puede pensar un proyecto de vida integral”, dijo.
Estudiantes, docentes y directivos del nivel medio participaron de la jornada de capacitación denominada “La educación cooperativa como Política de Estado en Misiones”, que se realizó con la intención de iniciar un trabajo conjunto para reactivar las cooperativas escolares y promover los valores de este tipo de organizaciones, según expresaron.
Este encuentro estuvo propiciado por la Cámara de Representantes y el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, con el aval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y el Consejo General de Educación y dirigido a profesores y alumnos de Posadas. La propuesta fue capacitar sobre el movimiento cooperativo y buscar el surgimiento de nuevos líderes emprendedores como futuros dirigentes del sector así como promover el aprendizaje de la ciencia y el arte de la cooperación.
La disertación estuvo a cargo del director de Cooperativas del Ministerio de Acción Cooperativa, Daniel Martínez Di Pietro.
En la apertura, la diputada e impulsora de esta jornada, María Inés Rebollo, destacó la participación de los organismos del Estado involucrados. “Este quehacer del cooperativismo es necesario, y la actividad cooperativa escolar es el cimiento para que después esto se convierta en un verdadero compromiso social y, también, en un reconocimiento económico”, dijo.
La legisladora consideró también que “el fortalecimiento de la educación cooperativa permite al sujeto enseñante y al que aprende, responder a las demandas actuales frente a los nuevos escenarios sociales”.
La subsecretaria de Comercio, Dilma Salas, destacó que esta iniciativa busca “que las cooperativas se conviertan en una política de Estado” y consideró que esa “concepción filosófica es transversal y nos corresponde a todos los ciudadanos, y a las escuelas en particular, transmitir el valor que tienen como herramienta movilizadora de la sociedad”.
Finalmente, el director de Educación Secundaria del Consejo General de Educación, Hernán Ortíz, agregó que “la finalidad es fomentar el cooperativismo para que vuelva a surgir en las escuelas con un ideal solidario y emprendedor. Este es el paso inicial para que en todas las escuelas secundarias de Misiones” se reactiven las cooperativas escolares.

Anuncios