Ricardo Colombi asegura que “las economías regionales pasan por un buen momento”. En declaraciones a este sitio el viernes en Encarnación, donde participó de la reunión de gobernadores, se diferenció así de sus pares del NEA que hablan de una crisis generada por las políticas macroeconómicas.
Por Alejandro Fabián Spivak

Encarnación, Paraguay. El gobernador de Corrientes Ricardo Colombi afirmó aquí que “si no se produce una verdadera integración, el Mercosur no tiene sentido. Tanto Chaco, como Corrientes, Formosa y Misiones tenemos temas en común que deben ser tratados en bloque en las cumbres de presidentes. El narcotráfico; la seguridad, puertos, energía de Yacyretà y la hidrovía Paraná Y Uruguay son temas inherentes a nuestra región que deben tener un tratado especial”.
Reclamó soluciones por la situación de los habitantes de la isla Apipé que, para llegar a Ituzaingó deben sortear una hora y media de viaje.
Colombi participó del encuentro de gobernadores realizada el viernes 12 en Encarnación donde se analizaron diversos temas inherentes a la región.
El Mandatario correntino sostuvo que “somos la única provincia que no estamos unidos físicamente con el Paraguay, teniendo la represa de Yacyretá. Queremos que se habilite el paso internacional Ituzaingó-Ayolas; queremos que se solucione definitivamente la situación de los habitantes de la isla Apipé. Son lamentables los daños y perjuicios que tienen los habitantes de esta isla; ya que es tierra Argentina y el agua es jurisdicción paraguaya. Los habitantes tardan una hora y medida para llegar a Ituzaingó y dos horas para regresar a la isla cuando de la isla al pie de la obra tendría cinco minutos de lancha. Las cancillerías deben solucionar ese tema”.

Mejor con Macri

Colombi dijo que “existe un mayor diálogo con el gobierno nacional a diferencia de lo que sucedía con el gobierno anterior. En el caso de los temas que mencioné no es sólo resolución del gobierno nacional sino también de los gobiernos paraguayos y brasileño por tal motivo son temas bi y trinacionales”.
A diferencia de los gobernadores de Chaco, Misiones y Formosa el mandatario correntino dijo que “las economías regionales no están pasando por un momento difícil porque el gobierno nacional impulsó medidas en favor de ellas. Al liberarse las retenciones hizo que se mejoren las economías regionales”.
“Se debe optimizar el tema del flete. Por ejemplo en el caso de Corrientes llevar el arroz al puerto de Buenos Aires cuesta dos o tres veces más que transportarlo de Buenos Aires a Europa. Este es un problema estratégico que debe solucionarse”.
Respecto a la situación del productor arrocero Colombi dijo que “el precio que se le paga al productor es el valor normal. Lo que si los costos siguen siendo elevados”.
Para el Gobernador de Corrientes el futuro de esa provincia pasa por la forestoindustria. “Las perspectivas de Corrientes están orientadas en ese sentido. La provincia no tiene problemas con las pasteras, con la generación de energía por biomasa. Todo lo que permita darle valor agregado a la madera bienvenido sea”. Agregó que Corrientes no tiene problemas económicos ni financieros. Cerramos el año muy bien. Al plus que venimos otorgando todos los años a los empleados públicos vamos a otorgar un plus más de dos mil pesos

Anuncios