Después de un año de reclamos del sector, la comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación salió a entrevistarse con el sector, para escuchar reclamos y posibles soluciones. Este jueves y viernes recorren Misiones para conocer sobre cítricos, cerdos, yerba, té y forestación. Misiones Plural participó de la reunión en Leandro Alem, invitado por el legislador misionero, Jorge Franco, que acompañó a sus pares en la exposición que tuvo lugar en la Cooperativa Tabacalera de Alem.
Por Raúl Puentes.

 

Posadas (Viernes 2 de diciembre). La comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación está en Misiones con la intención de interiorizarse sobre la situación que atraviesa el agro y la producción: este jueves estuvieron en la Cooperativa Tabacalera de Alem -donde escucharon los problemas y la situación del sector citrícola y de la Cooperativa Frigorífica Leandro N. Alem (Cofra)- y este viernes en Eldorado, para conocer sobre la situación yerbatera, tealera y forestal.

La presidenta de la Comisión, la catamarqueña Myriam Juárez, integrante de la Alianza Cambiemos, explica a los productores por un lado y a la prensa, por otro, que vienen a escuchar los problemas y las propuestas de solución, atendiendo las particularidades de cada zona, mientras baja un fuerte discurso contra las políticas del Gobierno anterior, a las que califica de populistas e ineficientes. Dejan traslucir así el criterio neoliberal que considera improductivo el minifundio. Lejos de las consideraciones sociales de la agricultura familiar, abordan todos los problemas desde una lógica desde la eficiencia de los mercados.

Su par, el sojero salteño Alfredo Olmedo, dueño de 110 mil hectáreas y conocido por su perfil ultra conservador , ayuda a sostener  el discurso al insistir que sólo se sale adelante con la cultura del trabajo mientras ataca en forma directa los subsidios y los planes sociales. Al final, apela a la moraleja al asegurar que su hijo adolescente trabaja como peón rural a 900 kilómetros de la casa de su madre.

Enfrente, el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, explicó la situación que afecta a las economías regionales y las acciones de Gobierno encaradas en ese sentido, en consonancia con los planteos por la problemática del HLB que afecta a los cítricos y, también, en cuanto al trabajo que lleva adelante la Cooperativa Cofra.  Al final, ante la insistencia por posicionar al Pro y Cambiemos, el ministro Garay marcó posición al manifestar su desacuerdo con algunas políticas que lleva adelante la alianza que gobierna el país, relacionadas con los tiempos que tarda en bajar los FET y las leyes de blanqueo de capitales que benefician a familiares de funcionarios.

“Reconocer el gesto de acercarse e informarse de primera mano”

“Escuchamos dos exposiciones muy interesantes sobre la problemática de Cofra y de la actividad citrícola en Misiones. Es muy importante que los diputados nacionales nos visiten, se enteren de las cuestiones productivas de nuestra provincia, más allá el pleno conocimiento de la situación que tienen los representantes de Misiones, los diputados Jorge Franco y Alex Ziegler”, dijo Garay.

El ministro insistió con “reconocer el gesto de acercarse e informarse de primera mano; es muy importante y esperamos que se repita para otras actividades productivas. A lo largo del año hicimos muchos planteos y aportes, técnicos, económicos y logísticos, por ejemplo en acciones que encaró el Senasa en Misiones”, recordó Garay.

reg2
Presentación de los Diputados, al comienzo de la reunión (Fotos Aldo Raverta).

 

-¿Qué se lleva de esta primera jornada, diputada?

-De acá nos llevamos la confirmación de que cuando se convoca a la gente a un diálogo frontal, formal, sincero, las cosas se puede acomodar y se pueden sumar esfuerzos para sumar soluciones, con la posibilidad (que el sector) te den propuestas concretas, priorizando sus criterios. 

La diputada Juárez entiende que salir a recorrer el país para conocer los problemas de las economías regionales en los propios lugares donde se desarrolla la actividad es una manera de palpar mejor la situación “porque nadie conoce más el problema que quien vive y produce. Es una forma de ir redireccionando los planteos y también las soluciones porque los integrantes de estas economías dicen lo que creen que hay que hacer para poder salir del conflicto. Esta es una de las fortalezas, trabajar dentro, en el interior del interior. Vamos hacia las zonas productivas a reunirnos con quienes viven y defienden los sistemas productivos y con la intención, también, de hacer entender a Buenos Aires que cuando hablamos del capo argentino estamos hablando de algo más que soja y carnes”.

-¿Con qué situación o reclamos se encuentran?

-Las economías regionales tienen cuatro o cinco problemáticas transversales: que las políticas públicas de los últimos años han sido ineficientes porque –ejemplificó- si nadie aprueba un examen en la escuela no se puede creer que nadie tenga capacidad de aprendizaje sino que hay que revisar el método y el profesor. Además, la presión impositiva, problemas de rentabilidad y dificultades para el acceso crediticio y de comercializaciones. Te plantean de alguna u otra forma, además, de la logística y los problemas con las cargas fiscales. Después hay que tener en cuenta las particularidades de cada zona pero esos puntos son los reclamos generales.

La legisladora, que reafirma su mirada partidaria en sus intervenciones, sostiene que “una de las cosas que hay que desandar al hablar de economías regionales no tienen que ver solo con regiones geográficas, sino productivas, donde hay que tener en cuenta la cadena de valor. Hay que prestar mucha atención a que las economías regionales tienen un fuerte componente social y son la columna vertebral de las economías sociales, porque la gente vive de esto. Cada interior e provincia vive su economía regional”.

Insiste, en ese contexto, que las medidas no tienen que ser nacionales si se quiere lograr el despegue “sino que hay que tener en cuenta la particularidad de cada una de las regiones. Hay que escuchar y redireccionar, para equivocarnos menos”, dijo.

reg3
Ida y vuelta de los planteos, en un reunión sin apuros (Fotos Aldo Raverta).
Anuncios