“Estar cerca de la gente no es llegar siempre con los bolsillos llenos, significa escucharla, tenderle una mano y buscar soluciones juntos”, explicó ayer en Eldorado el vicegobernador Herrera Ahuad, en el marco de entrega de títulos de propiedad. Afirmó que el gobierno provincial cumplió los objetivos delineados para 2016
Por Alejandro Fabián Spivak

Eldorado (miércoles, 21 de diciembre) “Hay que estar siempre junto a la gente cuando se tiene y cuando no se tiene. Cuando hay para dar y se tiene respuestas y también hay que estar cuando se tiene que decir que no tenemos la respuesta esperada”, sostuvo aquí Oscar Herrera Ahuad. En declaraciones formuladas después de un acto de entrega de títulos de propiedad, puso claridad en la consigna del Gobernador: “hay que estar cerca de la gente”. “No es llegar con los bolsillos llenos”, precisó, “significa escucharla, tenderle una mano y buscar soluciones juntos”.  Más globalmente, el Vicegobernador afirmó que, pese a las condiciones de restricciones presupuestarias, se cumpli{o con los objetivos delineados por el gobierno provincial para el año que termina.

Títulos de propiedad

Ayer se realizó aquí un acto de entrega de títulos de propiedad a beneficiariois del programa Promeba y se inauguró un jardín materno infantil para chicos con capacidades diferentes.

La ceremonia contó con la presencia del intendente de Eldorado Norberto Aguirre, el coordinador del ministro del interior y diputado provincial Alfredo Schiavoni, el legislador provincial Oscar Alarcón y otras autoridades provinciales y municipales.
En su alocución el jefe comunal recordó que “los terrenos fueron adquiridos por el municipio en año 2001 a un valor de 100 mil pesos. Gracias a la gestión del entonces gobernador Carlos Eduardo Rovira pudimos llevar adelante las obras de agua potable y cloacas y, luego con el gobernador Maurice Closs logramos pavimentar la zona y además inaugurar más de 1.000 viviendas del Iprodha que se ubican en esta zona del kilómetro cuatro”.

De su parte el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad destacó las políticas de inclusión que lleva adelante el gobierno provincial. “Estamos codo a codo con la gente, trabajando sin descanso”, destacó para afirmar que los títulos entregados no constituyen una dádiva del Estado sino que son “derechos” de los ciudadanos. De esa manera marcó la identidad del gobierno provincial que distingue asistencia de asistencialismo. Reconocer derechos inalienables de todos los ciudadanos a tener una vida digna alienta políticas de inclusión lejos de entenderse como beneficencia.
El vicegobernador Herrera Ahuad se dio tiempo para charlar brevemente con el cronista de misionesplural y Radio Spika de esta localidad. La preguntamos:

El gobernador de la provincia pidió que en estos momentos de crisis los funcionarios dejen sus cómodos escritorios con aire acondicionado y estén muy cerca de la gente. ¿Alcanza está cerca de la gente como dice el gobernador?
“No es cuestión de alcanzar o no. Hay que estar siempre junto a la gente cuando se tiene y cuando no se tiene. Cuando hay para dar y se tiene respuestas y también hay que estar cuando se tiene que decir que no tenemos la respuesta esperada. Muchas veces la necesidad no es de dinero, sino que puede ser simplemente dar un consejo o tramitar una gestión. Uno a veces cree que estar con la gente es venir con los bolsillos llenos y no es así. Estar cerca de la gente significa escucharla, tenderle la mano y buscar juntos la solución al problema que puede plantear el vecino. Esto es lo que hace el gobierno provincial: estar con la gente, salir, caminar la provincia y hablar directamente con el vecino”.

¿Se llega con los justo a fin de año?
“Justo pero con las cuentas equilibradas y ordenadas. Es cierto no nos sobra nada, pero somos una de las pocas provincias que está cumpliendo con el cronograma de pago. Ya se pagó el medio aguinaldo, el jueves se pagará el bono navideño comprometido por el gobernador Hugo Passalacqua y el día 29 de diciembre se pagarán los sueldos. Llegamos con lo justo pero también debo decir que cumplimos con los objetivos que nos trazamos cuando hace un año asumimos al frente del Ejecutivo provincial junto con Passalacqua”.

Misiones marcó el camino en el tema de la ley del impuesto a las ganancias. Fue la primera provincia que planteó la inviabilidad del proyecto opositor. Hoy (por el martes) los gobernadores, incluido Hugo Passalacqua acordaron un nuevo proyecto con un fuerte respaldo al gobierno nacional. ¿Es así?
“Nosotros apoyamos a los misioneros en primer lugar. Fe un fuerte respaldo a la necesidad de la provincia para cumplir con todos los misioneros. Nunca vamos a ir en desmedro de políticas públicas que son en favor del pueblo misionero. Si se hubiera aprobado el proyecto opositor al gobierno nacional sería no contar con unos 1500 millones de pesos año y esto hubiera ocasionado menos escuelas, destacamentos policiales, policías sociales, seguridad, etcétera. Primó el interés del pueblo misionero por sobre las cuestiones políticas”.

Días pasados en una charla que mantuve con el director del Centro de Salud de la localidad paraguaya Mayor Otaño solicitó un mayor acompañamiento sanitario de la provincia de Misiones. Concretamente el médico pidió que en hospital Samic de Eldorado siga atendiendo a los pacientes que llegar a ese nosocomio desde esa localidad  ubicada frente a la Capital del trabajo…
“Misiones no le cierra las puertas a los hermanos paraguayos. Las políticas públicas que tienen que ver con migraciones dependen del gobierno nacional. Es cierto que a veces hay mucha burocracia y se debe dejar de lado porque las cuestiones humanitarias están por encima de la burocracia”.

¿Misiones está preparada para la prevención del dengue en este verano 2016/2017?
“Si. Misiones está trabajando muy bien en la prevención de este tipo de enfermedades. Eso no quita que podamos tener algún caso, pero no nos agarrará desprevenidos”.

Anuncios