El equilibrio fiscal y el desendeudamiento del Estado provincial que fueron ejes distintivos de las administraciones de los gobiernos de la Renovación de la Concordia y ya desde el primer gobierno de Carlos Rovira, son factores que alivian los efectos de la crisis en Misiones. Fueron destacados por el ministro Safrán que espera una “leve” mejoría en la economía real para 2017

Eldorado (Martes, 10 de enero) El ministro de Hacienda de la Provincia Adolfo Safrán afirmó que cerró un 2016 muy complejo, pero con las cuentas en la provincia equilibradas debido a la austeridad y la desendeudamiento que desde el 2003 viene llevando a cabo la provincia con el gobierno del Frente Renovador de la Concordia Social. “Somos una provincia que no se endeudó. “La política del gobierno provincial primero con el ingeniero Carlos Rovira, luego con Maurice Closs y ahora con Hugo Passalacqua al frente del gobierno provincial fue no tomar deudas”.
Con respecto al 2017 espera que haya una leve mejoría en la economía nacional. “Habrá que seguir siendo muy austeros, creativos. Hay presupuesto para ejecutar, pero hay que ser austeros. Será un año complicado con una leve mejoría, pero venimos con arrastre del año pasado lo que nos va a exigir ser muy inteligentes para lograr el mejor efecto con el uso de recursos”.
En tal sentido reafirmó lo expresado por el gobernador Hugo Passalacqua a los intendentes en el último encuentro celebrado la semana pasada en Casa de Gobierno. “Les pidió austeridad y el uso adecuado de los recursos. Debemos seguir afilando el lápiz”.
Safrán dijo que “el mismo mensaje que el gobernador nos dio a todos los funcionarios es el que les dio a los intendentes. El Gobierno del Frente Renovador de la Concordia Social viene haciendo un trabajo muy fino en cuanto a los gastos. No se gasta más de lo que se tiene”.
“Hay áreas que se priorizan, como ser el tema salud; por ejemplo donde debemos seguir invirtiendo fundamentalmente en la campaña de prevención contra el dengue”.
“Misiones es una provincia que marca el ejemplo en cuanto a la austeridad”, insistió para subrayar que “no contrajimos deuda como otras provincias que lo hicieron para pagar, por ejemplo sueldos”.
Con respecto a los nuevos funcionarios de las áreas de Hacienda y Finanzas de la Nación Nicolás Dujovne y Luis Caputo respectivamente, el ministro de Hacienda de la provincia Adolfo Safrán reveló que “todavía no tomamos contacto con ambos. Seguramente lo haremos en los próximos días. Misiones llevará a la reunión con ambos funcionarios nacionales los reclamos correspondientes referentes a los atrasos en los envíos de fondos de los distintos programa nacionales que se desarrollan en la provincia”
En cuanto a la refinanciación de la deuda provincial que se tomó durante el gobierno provincial del actual embajador argentino en España Federico Ramón Puerta y que llegó a afectar a dos presupuestos y medio y que gracias al trabajo de desendeudamiento, que viene aplicando el gobierno provincial desde el 2003, posibilitó que la misma se sitúe en la actualidad en no más del 10 por ciento del presupuesto provincial. Safrán destacó que “venimos hablando con el ministro del Interior Rogelio Frigerio para su renegociación. Igualmente –aclaró- que si hoy hubiera que pagar mensualmente, el importe no superará los 30 millones de pesos mensuales. Obvio que es una cifra importante que de tener que desembolsar todos los meses haría que no pudiéramos utilizar ese dinero para otros programas sociales o productivos. Pero, también debo decir que no afecta mucho en el presupuesto provincial”.
En la charla con Radio Spika 104.5 de Eldorado y Misionesplural.net Safrán consideró que “la implementación de la reducción del Impuesto a la Transferencia a los Combustibles (ITC) sólo para Posadas “no produjo asimetrías internas”; como algunos empresarios y dirigentes de las cámaras empresarias del interior de la provincia habían pronosticado. “Quedó demostrado que la gente del interior como ser de Santa Ana en adelante no dejó de adquirir combustible en esas localidades. Reconozco que afectó a la estación de servicio de Candelaria, pero no sólo esta estación de servicio redujo su venta por el ITC sino también por la construcción del viaducto que se está llevando a cabo en el ingreso a Candelaria sobre la ruta nacional 12. Esto produjo el desvío del camino lo que hace que el conductor de vehículos pase de largo. Debemos estudiar qué hacer hasta que se termine la obra”.

Anuncios