El Partido Agrario y Social remitió ahora una carta al Gobernador Passalacqua donde le pide que interceda ante el Presidente por las jubilaciones que suspendió el Anses. Estiman que son unos 400 jubilados afectados por esta “medida injusta del Gobierno Nacional”, expresan.

Posadas (Martes 17 de enero). El Partido Agrario y Social (PAyS) solicitó al gobernador Hugo Passalacqua que interceda ante el presidente Mauricio Macri para que el Gobierno nacional restituya las jubilaciones que el Anses suspendió a un grupo de abuelos que habían consignado la dirección de los abogados que realizaron los trámites en lugar de las propias, práctica que los diputados del PAyS le recordaron al Gobernador que son de uso frecuente en Misiones.
A través de la misma nota, ingresada este martes 17 de enero a la Casa de Gobierno, los diputados Héctor “Cacho” Bárbaro y Martín Sereno le comunican al Gobernador que de no mediar una rápida respuesta favorable, el partido político tomará de manera pacífica todas las delegaciones del Anses en Misiones, hasta que no se restituyan todas las jubilaciones que, entienden, fueron injustamente suspendidas.
Si bien los abuelos nacieron en otros países, la gran mayoría de los que acompaña el Partido Agrario y Social “vivieron y trabajaron toda su vida en Misiones” y por lo tanto, sostienen, les corresponde ese beneficio social.
“Esa situación no es ni justa ni legal, señor Gobernador, y después de haber agotado todas las instancias de explicaciones y reclamos ante las autoridades del Anses, recurrimos a usted como representante de todos los misioneros para que interceda ante esta inmerecida situación generada por el Gobierno nacional y sus funcionarios que nada saben ni nada entienden del funcionamiento de la República ni de la particularidad de las provincias de frontera, como la nuestra”, dice la misiva entregada al Gobernador Passalacqua.
En otro párrafo, estiman que los afectados por esta medida son “cerca de 400 abuelos que estimamos están en esta situación injusta, tan misioneros como el resto”, quienes “necesitan su jubilación y sobre todo, su obra social, porque están desprotegidos y a la buena de Dios. Nosotros, desde el PAyS, agotamos todas las instancias a nuestro alcance para lograr una solución: hicimos reclamos, acompañamos a los afectados, hablamos con autoridades, remitimos notas y hasta acompañamos una protesta frente a la sede del Anses, en Posadas, sin ninguna solución y finalmente remitimos la nota a Macri. Ahora, recurrimos a usted”, señalan.

“Esta situación no es ni justa ni legal, señor Gobernador

La nota dirigida al gobernador Passalacqua expresa, de manera textual:
“En nuestro carácter de diputados de Misiones pero también de ciudadanos de esta provincia, nos dirigimos a Usted a efectos de solicitarle tenga a bien interceder ante el presidente Mauricio Macri para que deje sin efecto las suspensiones que el Gobierno Nacional aplicó al cobro de las jubilaciones de abuelitos que nacieron en otros países pero que se radicaron de niño en nuestra tierra colorada y vivieron y trabajaron toda su vida acá.
“Usted mismo, señor Gobernador, es un hombre del interior misionero y conoce muy bien la situación y la particularidad de nuestra provincia, poblada en su gran mayoría por extranjeros que trabajaron toda su vida en el monte o en las chacras de Misiones. Muchos de ellos, como usted sabe, sobrevivían con sueldos muy por debajo de lo que necesita una persona para vivir con dignidad y de un día para el otro, se encontraron sin ese pequeño sustento y pasaron a depender totalmente de la solidaridad de terceros.
“Esa situación no es ni justa ni legal, señor Gobernador, y después de haber agotado todas las instancias de explicaciones y reclamos ante las autoridades del Anses, recurrimos a usted como representante de todos los misioneros para que interceda ante esta inmerecida situación generada por el Gobierno nacional y sus funcionarios que nada saben ni nada entienden del funcionamiento de la República y de la particularidad de las provincias de frontera, como la nuestra.
“Ya nos hemos dirigido al Presidente Macri solicitando que revea la medida pero no tuvimos respuestas. Y como se trata, en estos casos, de adultos mayores, algunos por encima de los 90 años de edad y dada la premura para resolver esta situación, solicitamos si intervención, señor Gobernador.
“Muchos de los beneficiarios viven en las chacras o en lugares inaccesibles que usted conoce, como misionero. Cuando tramitaron sus jubilaciones, pusieron como domicilio legal la dirección de sus abogados, como es de uso y costumbre en nuestra provincia para numerosos trámites. Esa situación ocasionó la suspensión de las jubilaciones porque el Gobierno central, a más de mil kilómetros y desde cómodas y confortables oficinas, consideró esos hechos como la prueba de los delitos orquestados en contra del Estado nacional por un Gobierno de signo diferente al actual, diagramado para entregar jubilaciones irregulares. Sin embargo, esa situación con los abuelos a los que acompañamos en sus reclamos está muy lejos de ser y de parecer, a la situación que arguyen en el Gobierno central y en las oficinas provinciales.
“Señor Gobernador: los casi 400 abuelos que estimamos están en esta situación injusta, tan misioneros como el resto, necesitan su jubilación y sobre todo, su obra social, porque están desprotegidos y a la buena de Dios. Nosotros, desde el PAyS, agotamos todas las instancias a nuestro alcance para lograr una solución: hicimos reclamos, acompañamos a los afectados, hablamos con autoridades, remitimos notas y hasta acompañamos una protesta frente a la sede del Anses, en Posadas, sin ninguna solución y finalmente remitimos la nota a Macri. Ahora, recurrimos a usted, a quien notificamos también que de no mediar una solución a este problema urgente, estamos dispuestos a tomar y ocupar todas las sedes del Anses en Misiones hasta que sean reincorporados a la jubilación todos los abuelos que están en condiciones de percibir sus haberes.
“Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta favorable, saludamos a usted atentamente”.

Anuncios