La Titular de UDPM dijo que “las paritarias no están cerradas. Este es un primer acuerdo; el 9 de marzo seguiremos debatiendo con el Gobierno provincial los temas inherentes a la educación”. También aseguró que el Gobierno nacional sacó de su agenda a la educación mientras que Misiones la mantiene al tope.

Eldorado (Martes 14 de febrero). La titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg, destacó el acuerdo suscripto con el Gobierno provincial en cuanto al incremento del salario docente, pero agregó que “las paritarias no están cerradas como lo anunciaron algunos gremios como MPL y UDA, entre otros. “Ya tenemos acordado con el Gobierno provincial las fechas en que nos reuniremos para seguir discutiendo salarios y otros temas que hacen al mejoramiento de los docentes”.
Leverberg destacó que “el incremento se cerró en esta primera etapa en un 13 por ciento al básico; más la garantía del pago de incentivo docente y del Artículo Nueve que el Gobierno nacional quiere derogar”.
“Con este acuerdo –agregó- quedó demostrado que el Gobierno provincial, encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, tiene al tope de su agenda a la educación, a diferencia del Gobierno nacional”.
La Titular de UDPM dijo que “con este incremento salarial la Provincia erogará mensualmente unos 67 millones de pesos más por mes y ‘de por vida`, porque el convenio suscrito es la básico”. Leverberg dijo que “con esto está garantizado el inicio de las clases en Misiones como desde hace varios años. Entendemos que debemos seguir discutiendo mejoras salariales pero con los docentes y los chicos dentro del aula”.
Aclaró que en esta primera etapa se acordó un 13 por ciento de aumento salarial en blanco. “Es decir que al subir el básico se dispara con todo el escalafón docente llegando al sector de los jubilados docentes que también fue el reclamo. También se avanzó en lo pedagógico porque planteamos que se avance en la currícula con los trabajadores de la educación obligatoria en todos los niveles y modalidades; quedó plasmado en el documento el pago de suplementarias de diciembre de 2016 y enero de 2017”.
Leverberg reiteró que “este es un aumento ya que se pidió y seguiremos discutiendo el 9 de marzo cuando retomemos la discusión por salarios y otras temas que aún quedaron pendientes en el acuerdo”.
La sindicalista dijo que “el 2017 será un año complejo en lo educativo. En primer lugar porque quedó expreso la actitud del Gobierno nacional de desatender sus responsabilidades en la Escuela Argentina; desconoce las paritarias que es un derecho adquirido y, esto demuestra que la educación en el Gobierno nacional fue corrida del tope de la agenda, a diferencia del Gobierno provincial que tiene como prioridad la educación y la salud”.

Pagarán el incremento desde febrero

Posadas (Prensa de UDPM). El Acta Acuerdo firmado entre la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y el Gobierno Educativo fijó un sueldo inicial de 9.672 pesos a partir del mes de febrero y aumentó el básico 3.370,77 a 4.000,77 pesos. Además acordaron un nuevo encuentro para el 9 de marzo.
El Acta fue firmada por la Ministra de Educación, Ivonne Aquino; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana y la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg.
La propuesta presentada por la UDPM y aceptada por el Gobierno Educativo consta de varias solicitudes. En referencia al incremento salarial, los pedidos del sindicato fueron tajantes y consisten en los siguientes puntos:
Por un lado, la recomposición salarial desde el mes de febrero de 2017, con carácter de urgente, en blanco (remunerativo y bonificable), y cuya liquidación se perciba con el sueldo de febrero, y que se anticipe el pago el sábado 25 de febrero del corriente.
También solicitaron el compromiso de Misiones de aumentar el salario básico del cargo maestro de grado jornada simple (o su equivalente en horas cátedras), modificando los puntos índices del escalafón docente, elevándolo de pesos 3.370,77 pesos a 4.000,77 pesos, desde febrero de 2017; la modificación del adicional (remunerativo y bonificable) -Decreto 837/15- para elevar a los que tengan de uno a seis años de antigüedad al 18 por ciento; de 7 a 11 años de antigüedad modificar a 13 por ciento y de 12 años de antigüedad en adelante, modificar a 8 por ciento, también desde el 1 de febrero de 2017.
Los puntos del Acta contemplan además, el compromiso del Gobierno Provincial de adelantar con recursos provinciales, a mediados de cada mes, el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Artículo 9, Asignación Complementaria Docente.
Todos estos puntos fueron aprobados por las autoridades que componen la Mesa de Diálogo y Comunicación luego de que la UDPM rechazó las dos propuestas anteriores hechas por el Gobierno Educativo.

Otros pedidos

Dentro de este Acta Acuerdo, además de constar las exigencias relacionadas al incremento salarial, también figuran solicitudes de suma importancia para el futuro del sector docente. La UDPM exige la convocatoria de las Paritarias Nacionales Docentes que considera una conquista de los trabajadores y un espacio de definiciones del convenio colectivo del sector, también solicita al Ministerio de Educación de la Nación el incremento del incentivo docente y del fondo compensador que conforman el salario de bolsillo como parte de la ley 26.075, y su liquidación por cargo de manera inmediata.
Además, el sindicato docente demanda el cumplimiento al punto 4 del acta paritaria nacional docente del 25 de febrero de 2016 que establece que ningún docente deberá percibir una suma inferior al veinte por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil, solicitando al Ministerio de Educación de la Nación efectivice los desembolsos de los recursos para tal fin.
Estos reclamos fueron plasmados en la discusión por la UDPM que expresó que este es un primer paso de la negociación y que se debe seguir discutiendo el salario para recuperar el poder adquisitivo del mismo y revisando progresivamente los conceptos no remunerativos ni bonificables, para ir permitiendo restablecer el escalafón docente y evitar los achatamientos de la escala, para lo cual se convocará nuevamente a la mesa de diálogo el 9 de marzo de 2017.
Como ya lo expresó en reiteradas ocasiones Stella Maris Leverberg, Secretaria General de la UDPM, en la Mesa de Diálogo y Comunicación no solo se discute salarios sino todas las demandas del sector docente de la Provincia. Por este motivo la UDPM exigió a las Autoridades los siguientes puntos:
Actualizar la movilidad al sector de los jubilados docentes y trabajar en comisión previsional en el fondo solidario de garantía de sustentabilidad previsional docente; ratificar que los trabajadores que perciban por arriba de $42.000 deben quedar excluidos del impuesto a las ganancias; continuar con los Programas Socioeducativos y la continuidad del Plan Nacional de Formación Permanente ( PNFD); disponer Carrera Docente para Instructores de Centros de Formación Profesional, y formación gratuita (y en servicio), a los trabajadores “RTE”, considerando la estabilidad en la formación.
Solicitaron además, titularizar a docentes vacantes desde 2012 hasta marzo de 2015. Es fundamental “cuidar el empleo seguro” de los Trabajadores, y el estado asume la inversión económica que demanda ese compromiso a futuro, para lo cual se convocará a una mesa de trabajo entre el 9 y el 14 de marzo de 2017; reubicar horas y cargos “en disponibilidad”, en vacantes a crearse (solo a ese efecto) para no afectar a docentes interinos con derechos adquiridos; asumir en forma conjunta, el trabajo para la definición pedagógica de la currícula para la educación obligatoria (ley 26206) en todos los niveles y modalidades; eliminar el cese a término en institutos de formación docente; continuar con el funcionamiento de la comisión de alcance de títulos y designar personal de servicio (y cocineras), en las instituciones que los requieran. Activar el servicio de designación de suplentes que dicta la ley provincial sancionada al efecto.
Por su parte el gobierno educativo dejó constancia que la modificación del impuesto a las ganancias aplicable desde el 1 de enero de 2017 resulta en una mejora salarial en el sueldo de bolsillo de un grupo de trabajadores docentes, conforme los reclamos planteados por los sindicados docentes en las sucesivas actas acuerdo hasta el año 2016 inclusive, y que resulta un esfuerzo para el gobierno provincial toda vez que dicho proporción del impuesto dejado de cobrar, tampoco se coparticipa a la Provincia y que es su intención mantener la Mesa de Diálogo y Comunicación, abierta para continuar monitoreando las variables económicas que inciden directamente en el salario de los trabajadores docentes.

Acuerdos de la Mesa de Diálogo

Otros puntos del acuerdo contemplan un cronograma definitivo y progresivo de pago total suplementarias 2017 de los meses de diciembre 2016 y enero 2017 para el 22 de febrero de 2017; el pago total del proporcional vacaciones para el personal suplente con fecha a informar entre el 7 y el 11 de marzo de 2017; el pago total de comedores escolares antes del 20 de febrero de 2017; la actualización del régimen de asignaciones familiares modificando las escalas y los montos percibidos por cada concepto, para lo cual se convocará a una mesa de trabajo entre el 9 y el 14 de marzo de 2017.
También establecer, por medio de instrumento legal del Consejo General de Educación, la continuidad de los docentes que se encontraran en vacantes de Cambio de Tareas, siempre y cuando persista la patología que lo originó, y así también la presentación en escuelas donde estuvieren prestando servicio los cónyuges de miembros de Fuerzas de Seguridad, desburocratizando de esta manera los trámites que deberán efectuar tanto los docentes titulares y dando continuidad a sus respectivos suplentes.

Anuncios