Funcionará en la ciudad de San Vicente, con el objeto de capacitar e investigar sobre la madera y el mueble. Apuntan a mejorar las capacidades de las organizaciones en el uso de maquinaria y perfeccionar recursos humanos, otorgándole mayor valor agregado a la madera.

Posadas (Viernes 2 de junio). Misiones contará con el Instituto de Capacitación e Investigación de la Madera y el Mueble (ICIMM), una entidad autárquica que funcionará en la ciudad de San Vicente, con el objeto de capacitar e investigar sobre la madera y el mueble.
Este jueves, la Legislatura misionera convirtió en Ley el proyecto del diputado Héctor Bárbaro, que propicia la formación y capacitación del personal involucrado en el proceso productivo de la madera como también la transferencia de tecnología que responda a la demanda de las industrias madereras.
El año pasado, La comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas de la Legislatura misionera analizó tres proyectos que buscan beneficios y respuestas para el sector forestal. El de Bárbaro y otros dos, de los diputados Carlos Rovira y Hugo Escalada, todos con el objeto de propiciar y cuidar la explotación del recurso maderero.
El nuevo organismo buscará mejorar las capacidades de las organizaciones en el uso de maquinaria y perfeccionar recursos humanos, otorgándole mayor valor agregado a la madera.
Sus funciones serán, entre otras, las de ofrecer asistencia técnica para fortalecer los procesos productivos y mejorar la cadena de comercialización y distribución de los productos provenientes de la industria maderera; brindar capacitación en carpintería e industria de la madera al personal actual y futuro, y a los formadores de escuelas técnicas.
Además, promover la enseñanza de carpintería e industria de la madera en los niveles educativos de nivel medio y superior; realizar investigaciones, certificaciones y servicios a la producción industrial; y otorgar créditos o subsidios a pequeños carpinteros e industriales radicados en la provincia.
También, facilitar el acceso a tecnologías de avanzada a los pequeños y medianos aserraderos, carpinteros y establecimientos educativos; y propiciar la formación de cooperativas entre los egresados de las escuelas e institutos donde se forman carpinteros e industriales de la madera.
El diputado Héctor Bárbaro, autor del proyecto, consideró que, con esta ley, “el Estado contará con una herramienta y una obligación institucionalizada de ocupar un rol central en una de las industrias con mayor posibilidad de crecimiento, generación de riqueza y empleo de nuestra provincia”.
Para el legislador, “el desarrollo de la foresto-industria en nuestra provincia, particularmente, abarca otros aspectos complejos y problemáticos vinculados al desarrollo de una gestión sustentable y un adecuado manejo ambiental de los recursos, lo que exige un permanente y amplio debate con distintos sectores y organismos”.

Para asistir al sector

En los proyectos, la propuesta surgió de la necesidad de brindar asistencia económica y técnica destinada a fortalecer los procesos productivos, mejorar la cadena de comercialización y distribución de los productos proveniente de la industria de la madera; incorporar la enseñanza de carpintería e industria de la madera en las escuelas de nivel medio y superior de zonas rurales; crear institutos especiales de capacitación en carpintería e industria de la madera; otorgar créditos o subsidios a pequeños carpinteros e industriales radicados en la Provincia; facilitar el acceso a tecnologías de avanzada a los pequeños aserraderos y carpinteros; propiciar la formación de cooperativas entre los egresados de las escuelas e institutos donde se formen carpinteros e industriales de la madera.
Además, podrá establecer las medidas necesarias para garantizar el acceso a la materia prima “a un precio justo por parte de todos los aserraderos e industrias, evitando maniobras de concentración distorsivas que impidan o hagan inviable la actividad industrial; asegurar la máxima rentabilidad de la industria de la madera, incentivando niveles de calidad y promoviendo la industrialización con efecto multiplicador; apoyar y regular la inversión estatal y privada en la foresto-industria, estableciendo distintas medidas de promoción industrial y establecer una mesa consultiva permanente con las organizaciones gremiales empresarias, cooperativas de trabajadores, instituciones educativas del nivel medio y universitarias, a fin de acordar y ejecutar las políticas de manejo y promoción resueltas por el Instituto Provincial de la Madera”.
También tendrá la facultad de facilitar la articulación entre los distintos agentes de la producción maderera, el Estado y centros de investigación universitarios y de desarrollo tecnológico y propiciar la transferencia de conocimientos para la implementación de una gestión sustentable en la explotación de recursos madereros, acorde a los criterios de una adecuada gestión ambiental; implementar y articular acciones conjuntas con el Instituto Misionero del Suelo y la Unidad Técnica de Ordenamiento de los Bosques Nativos a los fines de ejercer la fiscalización, monitoreo y control de los planes de manejo, conservación o recuperación del suelo y de la producción forestal en zonas de bosque nativo y reforestadas y promocionar el uso de la madera y el mueble, fomentando la utilización de materia prima de origen provincial en obras públicas y privadas, además de fomentar el diseño y construcción de muebles.
Propone en ese sentido que un Directorio administre el nuevo organismo, compuesto por seis miembros designados por el Poder Ejecutivo: tres Directores en representación de áreas del Poder Ejecutivo y tres Directores vinculados a los sectores más representativos de la foresto-industria Provincial, que serán elegidos entre los integrantes de la Mesa Consultiva Permanente.
Además de los artículos de forma para el funcionamiento del ente, Bárbaro propone crear el “Fondo Especial para la Formación, Capacitación y Tecnificación de Industriales de la Madera y el Mueble de la Provincia de Misiones” para toda actividad que emplee madera como materia prima y le imprima un mayor valor agregado.

Anuncios