La Cámara de Representantes de la Provincia se dispone esta tarde a realizar un reclamo al gobierno nacional que instruya de manera urgente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico ( CAMMESA) para que aplique un crédito por 1.250 millones de pesos que tiene a favor a EMSA. Solicita además que informe con precisión cuándo y por cuánto serán los incrementos de tarifas que ayer confirmó el ministro Dujovne.

Posadas (jueves, 22 de junio) Las tarifas de la luz siguen estando en el centro del debate político. De un lado, el gobierno nacional habla de sinceramiento de costos y precios y se dispone a eliminar los subsidios que pagaba y paga todavía el Estado con el argumento de que distorsionan las variables económicas y complica los planes de inversiones. Del otro, varias de las oposiciones e incluso oficialismos en las provincias como la Renovación de Misiones, sin perder el equilibrio, ponen el acento no en el gasto fiscal sino en la decisión política de mantener tarifas accesibles al bolsillo de las familias. Aquí EMSA, que de pagar 18 millones de pesos en enero pasó a pagar 72 millones después del cambio tarifario, no trasladó todo el aumento al consumo.
Hoy, la Comisión de Obras Públicas dio dictamen hoy a dos proyectos elaborados por el diputado Marcelo Rodríguez que tienen vinculación con la política energética. Por un lado, reclama que el Poder Ejecutivo Nacional a través de la Secretaria de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía y Minería:
“a) Apruebe de manera urgente las diferencias de ingreso percibidos por Electricidad de Misiones S.A (EMSA) con motivo de la ejecución del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo en la República Argentina en los ejercicios anuales 2014 y 2015, y que ascienden a la suma de 1.250.074.382,88, pesos, e instruya de manera urgente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima ( CAMMESA) a los fines de que se aplique el crédito determinado a favor a EMSA en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 15 de la Ley N° 27.341 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2017.
“b) Informe si a la fecha se han efectivizado compensaciones en cumplimiento del artículo 15 de la Ley N° 27.341 de Presupuesto General de la Administración Nacional, en su caso indique los Entes o Empresas Distribuidoras beneficiadas y los montos correspondientes.

Aranguren lo dijo, Dujovne lo confirmó

En la misma reunión se aprobó otro dictamen para que el Ministerio de Energía brinde información respecto de la planificación de los próximos incrementos de la tarifa en el Mercado Eléctrico Mayorista, sus meses probables de aplicación y sus porcentuales. El diputado Rodríguez que ya tenía elaborada la Comunicación, vio reforzados sus argumentos en las declaraciones formuladas ayer en Posadas, por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. “En 2018 haremos más recortes de subsidios hasta llegar al déficit cero en 2020”, precisó el funcionario nacional. Ya estaba preocupado, dice en los fundamentos de la Comunicación por “las declaraciones públicas expresadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación ingeniero Juan José Aranguren, quien manifestó que con los aumentos tarifarios que se dieron este año y en el 2016 “estamos en el 45% o 50% de la recuperación de los costos de generación”, dejando en claro que solo hemos recorrido la mitad de la planificación y aplicación de políticas de incremento tarifario. Enorme sacrificio que están padeciendo todos los usuarios de la Argentina”.

EMSA se banca un aumento del 1.000%

El Diputado misionero agrega “para que todos entendamos qué viene sucediendo en la Argentina y en nuestra Provincia es necesario hacer un análisis de la evolución de los cuadros tarifarios mayoristas de la energía eléctrica para determinar el gran impacto que han tenido para las Prestatarias del Servicio Público, y para ello debemos retrotraernos al mes de enero de 2016.
En enero de 2016 la prestataria Provincial EMSA pagaba una tarifa de $ 69,16 el megavatio/hora y la facturación total de CAMMESA del mes ascendía a la suma de 18.641.518,28 de pesos. En el mes siguiente, Febrero del 2016 entrada en vigencia de la Resolución 06/16 del Ministerio de Energía de la Nación donde se nos quita el subsidio y comienza a regir en el mercado eléctrico mayorista la tarifa de 316,84 pesos el megavatio-hora que significa un incremento de casi 458,14% respecto de la que se venía pagando anteriormente con la tarifa subsidiada y cuya facturación reflejó eso un aumento superior a los 400%, y de 18 millones mensuales la facturación de CAMMESA pasó a 76.397.701”, explicó Rodríguez.
Y agregó que “esta historia no terminó acá sino que continuo este año en curso con un nuevo incremento tarifario aprobado por la Resolución N° 20/17 del Ministerio de Energía de la Nación, cuya facturación de Marzo estamos viendo que llevó el precio mayorista ahora a 631,37 pesos el megavatio/hora e hizo también que se dispare la factura de CAMMESA a ese millonario monto que vemos ahí $186.391.590. Haciendo una síntesis de lo que acabo de expresar mirando en una línea del tiempo podemos ver en números muy claros el impacto que significó para la provincia de Misiones y para su prestataria, en solo 15 meses la política de aumentos tarifarios llevada adelante por el Gobierno Nacional en el Mercado Eléctrico Mayorista: hay un incremento en la facturación del 1.000 %.
En este contexto, el Diputado misionero que preside la Comisión de Presupuesto, que fundamenta la solicitud al Ministerio de Energía de la Nación “que nos avise con anticipación, con claridad y exactitud cuándo va ocurrir el próximo incremento tarifario, porque nosotros como representantes del pueblo tenemos la obligación de avisarle a la gente lo que manifestó el Ministro Aranguren: que se está en un 50% del proceso, o sea se está a mitad de camino, y está faltando la otra mitad y en claros números eso significa otros 1000% de incrementos tarifarios más”.

Acreencias con la distribuidora

Hace ya tres semanas, en medio de los debates por las tarifas de la energía eléctrica, informamos sobre un documento que dio a conocer el mismo diputado Rodríguez por el que se revela que Emsa tiene acreencias por 1.250 millones de pesos con el Estado nacional. Es por el desfasaje de aplicar tarifas subsidiadas con fondos nacionales que nunca llegaron y los ingresos que se resignaron de haberse aplicado el contrato de concesión. La deuda fue reconocida por las autoridades nacionales y tiene partidas destinadas en el Presupuesto nacional. Se origina en el llamado Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo en la República Argentina que estuvo vigente en los años 2014 y 2015. Ver nota.
Después de haber estado en estudio en la comisión todo ese tiempo, hoy se aprobó una comunicación para el Poder Ejecutivo destrabe de manera urgente la compensación que se le debe a EMSA.
Explica el diputado Rodríguez que “en el año 2014 la Provincia de Misiones , junto con otras 22 provincias , se sumó al Programa de Convergencia de tarifas eléctricas y Reafirmación del Federalismo en la República Argentina, donde se comprometió junto con las demás provincias a “mantener sin modificaciones sus cuadros tarifarios eléctricos vigentes al 31 de diciembre del 2013”. Este compromiso de “congelamiento tarifario” fue prorrogado por Misiones también para todo el año 2015. Fueron dos años consecutivos donde la tarifa de energía eléctrica no sufrió ningún tipo de aumento. Sin dudas este compromiso y enorme esfuerzo significó un retraso tarifario bianual para las prestadoras del servicio eléctrico en todas las provincias del país, que fue incidiendo en la operatoria cotidiana de Entes y Empresas Distribuidores de energía, que vieron incrementados sus costos y gastos (materiales e insumos eléctricos, mantenimiento de la central hidroeléctrica, insumos de maquinarias y utilitarios, salarios del personal, etc.) pero no vieron incrementado sus ingresos.
“La Ley 27.341 que es la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017 faculta a la Secretaria de la Energía Eléctrica, en forma consulta con las jurisdicciones provinciales, a determinar las diferencias entre lo que efectivamente cobraron con una tarifa eléctrica congelada y lo que pudieron haber cobrado en esos dos años de acuerdo a sus contratos de concesión. Esta diferencia, en notas posteriores a la sanción de la ley la Secretaria de Energía la define como una “cuantificación de acreencias”.
“El cálculo para determinar esa diferencia entre la tarifa congelada y la tarifa que realmente tenía que haber cobrado fue técnica y profesionalmente determinado por los Ingenieros, contadores y demás personal calificado de Electricidad de Misiones S.A, con los debidos formatos y requisitos establecidos por la autoridad de aplicación y fue presentado en el mes de Abril de este año en las oficinas de la Secretaria de Energía Eléctrica de la Nación.
“El cálculo determinado por los Ingenieros nos muestra claramente una cuantificación de acreencias a favor de EMSA para el año 2014 de 516.796.707,48 de pesos y una cuantificación de acreencias a favor de EMSA para el año 2015 de 733.277.675,40 de pesos, que hacen un total bianual de 1.250.074.382,88 pesos”.
Aclara Rodríguez para que nadie se ponga nervioso que “este total no representa dinero en efectivo o transferencias bancarias a la Provincia de Misiones según lo establecido en la Ley de Presupuesto Nacional, si se aprobase esta diferencia la Secretaria de Energía va a instruir a CAMMESA para aplicar ese crédito a la cancelación de deudas por la compra de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”.

Anuncios