Maurice Closs y Maggie Solari serán los candidatos a senadores; Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Marcelo Proscopio, candidatos a diputados nacionales. Martín Cesino encabezará la lista de diputados provinciales.

Posadas (Viernes 23 de junio). El Frente Renovador presentó la lista para los cargos legislativos nacionales este viernes en un multitudinario acto que tuvo lugar en el Centro de Convenciones, en Posadas. El conductor político del movimiento, Carlos Rovira, anunció los nombres: Maurice Closs y Maggie Solari como senadores; Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Marcelo Proscopio, como candidatos a diputados nacionales y Martín Cesino, como cabeza de lista de diputados provinciales, aunque no trascendió el resto de los candidatos a la provincia.
Rovira presentó a los candidatos y resaltó que el movimiento que lidera tiene pensamiento propio, lo que lo posiciona como un espacio de vanguardia en el ámbito nacional y agradeció el crecimiento que viene de la mano de nuevas agrupaciones, con jóvenes que se suman a la renovación, como custodios de esta casa refugio que se llama Misiones, dijo.
Closs, en tanto, aseguró que pese a que la Renovación es oposición al Gobierno nacional, como un aspecto de contribución y de gobernabilidad acompaña a las políticas nacionales, pero marcando las diferencias. En ese sentido, convocó a los posadeños a acompañar a la renovación en las legislativas de este año.
Hugo Passalacqua, por su parte, rescató el costado misionerista del movimiento, con ideas propias, pensando en las necesidades de los misioneros, y aseguró que la victoria está garantizada a partir del trabajo fuerte que realizará tanto la militancia como los dirigentes por toda la provincia.

Los candidatos suplentes son, a senadores, Roberto Chas Robineau y Lilia “Tiki” Marchesini mientras que a diputados nacionales son Sonia Melo, Carlos Báez y Lidia Batista.

lanzamiento de formula fr 1
Lanzamiento de candidatos a senadores y diputados nacionales (Foto de Daniel Correa).

Rovira destacó el pensamiento propio de la renovación

El titular del Frente Renovador de la Concordia y presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, presentó este viernes a los candidatos a senadores y diputados nacionales por Misiones y reflexionó sobre el movimiento que conduce, frente a miles de militantes y funcionarios que acompañaron el lanzamiento de las listas con vistas a las elecciones de octubre.
Rovira agradeció a los jóvenes y a las nuevas agrupaciones que día a día se incrementan dentro del espacio de la renovación, dijo, y volvió a reiterar el concepto del filósofo Zygmunt Bauman que definió a la sociedad moderna como una sociedad liquida, capaz de adaptarse al entorno y a las nuevas circunstancias: “en esta realidad líquida hoy nos toca ser oposición al Gobierno nacional que rige las principales políticas del país. Buscando esa elevación permanente del sentido de la política fuimos los primeros en dar el paso decisivo en este país, al no quedarnos en el rencor, en ese lugar y espacio que no conduce a nada, como es la grieta. Los misioneros y la renovación hemos superado esa instancia que hoy permite, a esta provincia, ubicarse en un espacio constructivo, colaborativo, que sirva para resolver los grandes problemas que tenemos”, dijo Rovira.

“Ahora, a votar a nuestros candidatos”

El conductor político de la renovación recordó que Misiones, como oposición al Gobierno nacional, posibilitó las mejores armas al presidente Mauricio Macri, de otro signo político, “para que apure las respuestas, pero ahora es momento de votar a nuestros candidatos y en esto no hay contradicción, sino todo lo contrario: hay una sola síntesis porque para cerrar la grieta no debemos encontrar la solución de un lado o del otro, eso forma parte del pasado; el presente es mirar por arriba, donde está el pueblo esperando y hacia donde debe ir la renovación, con sus propuestas superadora y autenticidad”.
“Estamos orgullosos del Gobierno provincial que tenemos”, dijo para enmarcarlo en el concepto de modernidad líquida de la actualidad y de lo que se viene, explicó, para diferenciar al movimiento renovador de los demás partidos políticos que priorizan los primeros lugares para después hacer sus aportes. “Eso, en la Renovación, no se da porque no esperan los cargos: en la Renovación, hace un tiempo, iniciamos como práctica este mecanismo del cuatro por cuatro”, para gobernar en los puestos Ejecutivos por cuatro años tal como lo requiere la circunstancia actual, dijoRovira, sin desconocer que tanto su gestión como la del ex gobernador Maurice Closs fueron de ocho años al frente del Ejecutivo.
De esta manera –dijo- la Renovación tiene a todos sus hombres “en la cancha, con las mejores posibilidades” y solo condicionados “por las conductas y los méritos ganados con el pueblo, que es quien modela esta ecuación”, que a su entender funciona bien porque siempre “hemos cumplido con todos los hombres y mujeres y por eso me llena de alegría recordar el camino que iniciamos y lo que queda por recorrer, que se hará tomando como tesoro esta historia que año a año se hace más grande, más sentida y con mayor participación”.
Rovira agradeció en varias oportunidades a los jóvenes y también repasó los aciertos del movimiento que lidera en cuanto a educación y salud, donde Misiones es vanguardia.
Cuando destacó la importancia de llevar hacia la política los nuevos pensamientos que recorren el mundo, puso a Misiones en esa vanguardia tanto nacional como regional. “Esa modernidad líquida que nos dejó el último gran pensador europeo (Zygmunt Bauman) es la que hoy vamos integrando y vertebrando en las cabezas nuevas (los jóvenes) al lado de los que ya no lo somos tanto (en edad) pero si en cuanto al pensamiento, que no tiene edad, y al sentimiento de pertenencia de esta construcción colectiva” que se lleva adelante entre los misioneros: “estos nuevos términos, que por ahí ya no se ajustan a lo clásico de la ideología dividida en izquierda, centro o derecha, aunque lo repitamos” hace que los jóvenes vislumbren las ideas y el pensamiento como un destino, “porque somos los que pensamos”, enfatizó para afirmar que como defensor de las ideas y del estudio “y hoy más que nunca, de la reflexión incluso solitaria como primer paso de una batalla que hay que dar porque nadie puede guiar a un pueblo si no gana la primera batalla contra uno mismo: sujetarse en las mezquindades, el egoísmo; liberarse en la grandeza, en la magnanimidad para que otros lo sigan y disfruten”, expresó.
Como corolario de esa línea de reflexión y frente a la presentación de los candidatos, Rovira aseguró que le llena de orgullo el espacio político que representa la síntesis de la política tradicional, de los sentimientos, de la necesidad de militancia y del ardor por el prójimo donde la dirigencia vuelve a ser depositaria de la confianza del pueblo. “Cumplimos y cumpliremos, porque esa es la síntesis de la renovación, uno de los tesoros más importantes a custodiar, como lo es la custodia de nuestro Gobierno”.
Carlos Rovira también consideró que llevar a Flavia Morales a la Cámara de Diputados de la Nación es un aporte de Misiones a la política de Estado nacional, que podría replicar la experiencia local con la tecnología de la información y de las comunicaciones, quizás sintetizada con la Escuela de Robótica “que hoy integra y entusiasma a miles de jóvenes y de niños, incluidos los guaraníes, que van entrando a ese mundo nuevo”.
Esos avances de Misiones en cuanto a salud y educación se sustentan en la política fiscal de Misiones, que fue elogiada por el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, en su reciente visita a Misiones, recordó Carlos Rovira.
“Los misioneros seguiremos resolviendo, a la nuestra, nuestros problemas”, dijo finalmente el conductor de la Renovación.

Closs convocó a radicales, peronistas e independientes

closs
Si bien marcó las diferencias con el Gobierno nacional, el exgobernador de Misiones y candidato a senador por la renovación, Maurice Closs, dio un encendido discurso durante la presentación de las listas para las legislativas, donde aseguró que mantendrá el compromiso misionero de dar gobernabilidad al gobierno de Mauricio Macri, pese al impacto de la economía nacional en los misioneros, donde ejemplificó con los posadeños, que acompañaron a Macri en 2015 y hoy sufren por las asimetrías comerciales con Paraguay, dijo.
Closs pidió a los posadeños que acompañen a la renovación como garantía para que el Gobierno nacional preste atención a los reclamos que llevarán adelante respecto al comercio de la frontera, afectado en esta coyuntura económica.
En ese sentido, pidió que confíen en el Frente Renovador tanto los que “están en el trabajo y la producción, esperando que mejoren los precios de los productos para lograr una mejor capacidad exportadora” porque será esta fuerza política provincial la que llevará la voz “de los reclamos que hacen falta para recuperar la competitividad del sector forestal o defender el Fondo Especial del Tabaco; nosotros vamos a defender a Misiones de las asimetrías duras que vive el comercio de la frontera”, dijo Closs.

“Este espacio es el que mejor interpreta las ideas” de los misioneros

El candidato a senador nacional consideró que las asimetrías comerciales de Misiones, acentuadas por las políticas económicas del Gobierno nacional no se resolverá con la coyuntura, “mientras se cierran locales y se pierden puestos de trabajo”, sino con los reclamos y planteos que rescatan la impronta misionera: “esta Renovación, este espacio misionerista es el que mejor defenderá las ideas; este es el espacio que interpretará cada uno de los sentidos que tiene la política, el trabajo y la producción de Misiones”, sostuvo.
Y convocó a los radicales, a los peronistas y a los independientes: “conozco la historia de los militantes radicales, se lo que piensa el corazón alfonsinista, las visiones de vanguardia de Alem y de Irigoyen que lejos están de sentirse identificados con los modelos actuales; el sentimiento radical una vez más estará cobijado dentro del Frente Renovador de la Concordia” –dijo-, para convocar “nuevamente a los peronistas que defienden la justicia social que que una vez más sigue y vuelve a estar representada en el Frente Renovador de la Concordia” para, finalmente, invitar a los independiente a sentirse incluido dentro de la Renovación porque “no estamos en la grieta; que el independiente se quede tranquilo que la Renovación no va a tirar para un lado ni para el otro sino que los representará tal cual son, con la capacidad de estar de acuerdo y también de disentir”, enfatizó Closs.
Aseguró, finalmente, que desde la Renovación entienden que la política y no la economía debe determinar el futuro de una nación o una provincia. “Nos quieren poner en la grieta pero nosotros tenemos una visión que se ubica en el medio. En el extremo de esta grieta están aquellos que desean que le vaya mal al Presidente de la República; nosotros no estamos en esa porque si le va mal al Presidente le irá mal a la Argentina, y a nuestra provincia”, dijo para recordar el compromiso de Misiones en ese sentido: “a este Presidente hay que darle la Gobernabilidad que venimos dando pero también hay marcarle los límites y los controles”, dijo Maurice Closs.

Anuncios