Los operadores, secaderos, acopiadores, molinos y fraccionadores de yerba mate tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre de 2018 para presentar ante el Inym la constancia de aprobación de balanza emitida por el Inti, una acción de fundamental importancia para las tareas de control de la actividad, contempladas todas en la Ley 25.564.

Posadas (Prensa Inym). El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) prorrogó hasta diciembre de 2018 el plazo otorgado a plantas de la actividad yerbatera para la presentación de constancia de aprobación de balanza.
La prórroga se estableció tras el relevamiento del estado de las balanzas que realizaron en el área productora los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y del Inym.
El informe del Departamento de Metrología del Inti concluye que el 69 por ciento de las balanzas están sin documentación y que “es necesario contar con un tiempo mínimo de un año para incorporar las mejoras que permiten obtener, finalmente, la constancia de aprobación para su funcionamiento”.
Así, la reciente Resolución 222 de 2017 indica que los operadores, secaderos, acopiadores, molinos y fraccionadores de yerba mate tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre de 2018 para presentar ante el Inym la constancia de aprobación de balanza emitida por el Inti, una acción de fundamental importancia para las tareas de control de la actividad, contempladas todas en la Ley 25.564.
Uno de los párrafos de la Resolución 222 expresa que “considerando las funciones encomendadas al INYM vinculadas a la determinación y control de cumplimiento del precio obligatorio de las materias primas de la yerba mate, que de por sí requieren la necesaria registración de los volúmenes de materia prima movilizados, hacen necesario un correcto control de las balanzas por parte del Organismo de contralor correspondiente, estableciendo un tiempo prudencial a fin de que los operadores cumplan con dicha carga”.

Anuncios