Las medidas que está tomando el gobierno nacional inexorablemente terminarán impactando en el bolsillo de la gente, advirtió ayer Maurice Closs en una charla debate con profesionales de ciencias económicas. Ante la pregunta de un joven consideró que las expectativas de cambio por el que votó la gente están siendo defraudadas, tanto por un error de diagnóstico como por la ideología del neoliberalismo. Volvió a garantizar la gobernabilidad para cruzar la campaña del miedo a lo que pueda suceder si no gana Cambiemos, pero reiterando la necesidad de tener en el Congreso una fuerte representación de los intereses misioneros.

Posadas (Viernes, 4 de agosto) “Queremos que a la Argentina le vaya bien. En Misiones no estamos ni de un lado ni del otro de la grieta. Pero con una condición: que el Gobierno nacional gobierne para los argentinos y en especial, con los misioneros adentro”, precisó ayer Maurice Closs en un encuentro con profesionales de ciencias económicas realizado en el hotel Urbano de esta capital. Consideró que la expectativa de cambio que movió a la gente a votar por Macri no se está cumpliendo ya que –deslizó- hay un error de diagnóstico que sólo conduce a un ajuste que, observó, ya están anticipando los funcionarios y candidatos del oficialismo nacional y que afectan el bolsillo de las mayorías. Explicó que debe garantizarse la gobernabilidad, pero con límites a ese ajuste. De esa manera reafirma declaraciones anteriores en las que llevaba tranquilidad al asegurar que Macri debe cumplir su mantado, pero al mismo tiempo ratifica la significación federalista del movimiento renovador que lo postula al Senado de la Nación.
El ex gobernador de la provincia se reunió con contadores y economistas para dialogar sobre las medidas que ha tomado el Gobierno nacional y las que se vienen. Anticipó que “se viene un ajuste con cara de tercera edad y juventud”.
La actividad se realizó en el auditorio del Urbano coordinada por la agrupación Inclusión y Desarrollo para una charla debate donde Closs presentó las propuestas de trabajo del proyecto misionerista y se analizó la marcha de la economía y la política.

Los intereses de Misiones

Closs ratificó el compromiso de defender los derechos adquiridos por cada ciudadano y adelantó que en el Congreso se darán “las peleas para defender los intereses de Misiones”. Explicó que “queremos que a la Argentina le vaya bien; porque en Misiones no estamos ni de un lado ni del otro de la grieta. Pero con una condición: que el Gobierno nacional gobierne para los argentinos y en especial, con los misioneros adentro”.
Ante una consulta de uno de los jóvenes profesionales sobre porque el electorado eligió a este Gobierno nacional, conociendo su mensaje liberal, Closs explicó que “el gobierno nacional llegó con voluntad de cambio y expectativa en la gente, pero ese cambio hasta ahora no se dio para bien. El país no arranca y crece solo en el sector oleaginoso agroindustrial. Hay angustia y miedo a perder derechos, y para mí el diagnóstico es que el gobierno nacional intentará hacer más ajustes”.

El ajuste afectará a jóvenes

Sobre esto ahondó su análisis y consideró que “me temo que ese ajuste viene para los jóvenes y la tercera edad. Por eso a ese ajuste hay que ponerle límites y control, para eso nosotros vamos a estar en el Congreso de la Nación”. Remarcó que “nosotros somos los únicos que vamos a defender los intereses de los misioneros, porque los conocemos, porque no tenemos condicionamientos”.
Explicó que debe garantizarse la gobernabilidad, pero con límites, para evitar ajustes como los que están anticipando los funcionarios y candidatos del oficialismo.
Planteó que hay “que advertirle al común de la gente la cuestión ideológica de las medidas que se están tomando, inexorablemente terminarán impactando en el bolsillo de cada uno. Si les votan, olvídense que habrá una reglamentación del articulo 10 (de la Ley Pyme) porque van a decir que el posadeño entendió”.

La crisis del comercio

Consideró que “no hay un solo comerciante que está mejor que en diciembre del 2015”. Afirmó que “soy un defensor a ultranza de un tipo de cambio competitivo. No creo en un peso fuerte. Un peso estable es una cosa y un peso fuerte es otra cosa. Y esta película la vi desde muy niño a finales de los 70 y principios de los 80 con las asimetrías con Brasil”.
Recordó que lo mismo sucedió en la segunda mitad de los 90 donde se dio un crecimiento de Encarnación con el dinero de los misioneros. “El atraso cambiario provoca una asimetría enorme, que tiene un círculo vicioso, en que lo que produce una ciudad, termina siendo gastado en una parte importante, en otro esquema productivo, en este caso Encarnación. Y el resultado de esto es inexorable y es malo, es el cierre de comercios. Luego la pérdida de empleo, la baja de los alquileres, del valor de las propiedades y culmina con un proceso de concentración de la riqueza”.
Para Closs es “urgente que esto se entienda y se haga algo, aunque sea para parar esta situación. Yo no digo recuperar lo perdido, sino parar la situación de cierres que se está dando en Posadas y otras ciudades de frontera”.

Ley pyme cajoneada

Al ser consultado sobre la Ley Pyme, explicó que en si la norma es muy buena, pero falta la reglamentación del artículo 10. “Es una gran ley que beneficia a las Pymes de todo el país, pero la utiliza aquel que está en expansión, en una actividad que no sufre las asimetrías. Por eso esa ley tiene un artículo que es el artículo 10, que faculta al Ejecutivo para dar medidas adicionales de beneficios a Pymes de frontera que sufren asimetrías, ha pasado un año y el gobierno nacional se niega a reglamentar esa ley”.
“Nosotros propusimos para reglamentarla, que se reduzca el 75% de las contribuciones patronales, como a todas las otras Pymes permitir que el 10% de la masa salarial, sea tomada al saldo técnico del IVA. Como la utilización del impuesto al cheque, para pagar todos los otros impuestos de ejercicios anteriores y posteriores, y luego de eso una aplicación de una reducción adicional del 30% del saldo técnico del IVA. Básicamente busca neutralizar el IVA y bajar las contribuciones patronales. Esto puede parar esta sangría que sufre Misiones y en especial Posadas”, dijo Closs.
Como cierre del encuentro, el candidato les sugirió a los profesionales que se hagan un tiempo para participar “de la cosa pública o de los sectores intermedio” como una cooperativa, o un club de barrio. Remarcó que lo peor que le puede pasar a la sociedad es el individualismo, más en un contexto como el actual donde la política está golpeada y hay un desinterés social por la cosa pública, “si no se participa en política, en las instituciones intermedias el sistema estaría estallado” dijo concluyente.

Anuncios