Intendentes y funcionarios se reunieron esta semana en Santa Ana, donde el ministro Arrúa expuso los proyectos que buscan financiación y comprometió gestiones para reforzar la conectividad con los países vecinos. Los intendentes de los pueblos jesuíticos del Paraná conformaron un Consejo de rescate de la cultura jesuítico guaraní.

POSADAS (Viernes 4 de agosto). Los municipios misioneros de origen jesuítico guaraní de la costa del río Paraná conformaron el Primer Consejo de Gobiernos del Paraná, con la intención de potenciar la oferta turística e impulsar el desarrollo de esas comunas, según acordaron este martes en Santa Ana, donde también analizaron el potencial de la zona y las actividades que impulsa el Ministerio de Turismo provincial con la cartera nacional del área y el Consejo Federal de inversiones (CFI).
El intendente Pablo Castro convocó a sus pares de los pueblos jesuíticos de la margen del Paraná, a quienes instó a trabajar unidos, tal como lo estuvieron los 30 pueblos jesuíticos en su origen, y los exhortó a involucrarse para potenciar la Ruta Internacional de los Jesuitas, conformado en esta región por distintos consejos, según la propuesta presentada: los de Paraguay y Brasil, y los de Argentina, identificados como los de las márgenes de los ríos Uruguay y Paraná, según impulsan desde la Agencia de Desarrollo Trinacional.
La reunión de Santa Ana comenzó con la exposición de la arquitecta Myriam Ávila, que presentó un trabajo de rescate de la cultura jesuítico guaraní para la localidad de La Cruz, Corrientes, desde donde impulsan este Consejo con la intención de involucrar a los 30 pueblos. Esa denominada Agencia de Desarrollo Trinacional, que por ahora no tiene financiamiento más que del municipio correntino, busca socios estratégicos para sostener el proyecto que pretende “reivindicar la cultura guaraní y desarrollar un producto que tenga que ver con nuestras raíces”, según expuso.

Acciones para potenciar la ruta jesuítica

Durante la reunión de la que participaron el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, con parte de su equipo; y los intendentes de las comunas de origen jesuítico de la margen argentina del río Paraná, se expuso además sobre los proyectos que el Ministerio de Turismo misionero presentó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar obras y trabajos relacionados con la Ruta Internacional de los Jesuitas, a cargo de Turismo de la Nación.
En ese sentido, Arrúa recordó que presentaron el proyecto de exploraciones arqueológicas y la consolidación estructural de las reducciones emplazadas en la provincia y otros relacionados con la cocina jesuítica guaraní para emplazarla en Santa Ana, como incentivo a nuevos emprendedores; la sala de Interpretación en Loreto, la construcción del centro de visitante de la batalla de Mbororé, en el cerro Mbororé; el ordenamiento urbano y ambiental y el plan de identidad visual en los once conjuntos, con el proyecto de señalización integral del atractivo turístico.
“De acuerdo a las aprobaciones que haga el BID, podremos ir avanzando”, señaló el ministro Arrúa.
Entre varias acciones que impulsa Turismo, están analizando con los organizadores de la procesión a la virgen de Lourdes, en Francia, que moviliza cerca de 20 millones de peregrinos por año, cómo articular con la procesión y movilizaciones de la Virgen de Loreto, en Misiones. “Tenemos que encontrar alguna estrategia para vincular a los que participan de estas procesiones que, en Francia, alcanza a unos tres mil militares de al menos 40 países que son convocados por el capellán Berrones, de Francia: “estas personas son potenciales peregrinos para nuestra zona, porque son partícipes permanentes del turismo relacionado con la fe”, dijo el Ministro.
Arrúa también destacó en su presentación que San Ignacio recibió 40 mil visitas durante el reciente receso de invierno, lo que significó un crecimiento importante tanto en esa como en las demás misiones jesuítico-guaraní y adelantó que participará -este lunes 7 de agosto en San Miguel de las Misiones, estado brasileño de Río Grande del Sur-, de la reunión trinacional sobre la Ruta Internacional de los Jesuitas.
Además, destacó que buscan emplazar en la misión de Santa Ana la cocina que rescatará la gastronomía de las misiones, desde la investigación y la capacitación, para ofrecer platos de la cultura guaraní, elaborados con materia prima cultivada en los huertos de la misión, que será reactivado en su emplazamiento original.
Los funcionarios también rescataron la necesidad de las uniones físicas de Misiones, con Brasil y Paraguay, a través de nuevos pasos, como los puentes entre San Javier y Porto Xavier y el de Candelaria o Corpus, con Itapúa, además de gestionar el funcionamiento para los fines de semanas y feriado de la balsa que une la localidad misionera de Corpus con Bella Vista, también en Itapúa.

expo2

Anuncios