Del 22 al 26 de Agosto entrada libre y gratuita, Edificio de La Costa. 4º tramo de la Costanera. Posadas ofrece más de 180 carreras para estudiar, oportunidad que atrae a jóvenes de la provincia, los alrededores e incluso de todo el país y el mundo, convirtiéndola en una verdadera ciudad universitaria algo impensado hace no tantas décadas.

Posadas (martes, 15 de agosto de 2017) La Agencia Universitaria de la Municipalidad de Posadas organiza esta exposición con la finalidad de reunir en un mismo espacio a todas las instituciones educativas de nivel superior de la ciudad para que los estudiantes secundarios, y todos aquellos interesados, puedan conocer las opciones académicas locales.
El encuentro reúne a 5 universidades y 40 Institutos terciarios de Posadas que ofrecerán sus alternativas académicas y se brindarán charlas que tocarán temáticas ligadas directamente al mundo de los jóvenes, como ser Orientación Vocacional, Bullying, charlas motivacionales, Lengua de Señas, entre otras.
No hace falta estar por empezar una carrera para visitar la expo, que contará con sector lúdico, patio de comida, sector tecnológico, deportivo, entre otros espacios de recreación, y en la cual se promocionarán todas las actividades que impulsa la Agencia para generar mayor integración de los estudiantes con la ciudad, como eventos deportivos, culturales y recreativos.
La Expo Posadas Ciudad Universitaria tuvo su primera edición en agosto de 2016, donde participaron 6.500 visitantes provenientes de las escuelas de Posadas y de otros puntos de la provincia como San Pedro, San Vicente, Aristóbulo del Valle, Wanda, Concepción de la Sierras, Garupá, Candelaria; también participaron del evento colegios de San Carlos, Ituzaingó y Virasoro, Corrientes. Además, recorrieron los stands y participaron de las charlas colegios de Obligado y Hohenau, de la República del Paraguay.
Esta muestra permite también conocer más acerca de los establecimientos locales. ¿Cómo es el lugar, el ámbito donde queremos estudiar?
El famoso urbanista Le Corbusier, en su libro llamado Cuando las catedrales eran blancas, refleja la variedad de estilos edilicios universitarios y observa que, por ejemplo en las universidades de eeuu “todo está dispuesto parta el confort, el sosiego, la serenidad; todo, para hacer cuerpos sólidos. Cada colegio o universidad es una verdadera hostería de habitaciones cómodas. En cambio la mayoría de los estudiantes de París se produce en buhardillas, séptimo piso, grifo en el rellano de la escalera, en invierno es Siberia. Trances de la soledad en el centro mismo de la ciudad inmensa. La dura escuela de la vida. Los estudiantes de París, músculos descuidados, estómago mal alimentado, en la promiscuidad de las callejas y escaleras mezclan severamente el conocimiento de la ciencia y de la vida. Mientras en eeuu parecen todos atletas”.
Sin esa obligación de los extremos, este paneo de ofertas académicas, feria de los posibles recintos del saber, constituye un momento ideal para pensar y reflexionar los caminos del aprendizaje. La vidriera de oportunidades académicas es tan importante que puede influir en la elección de un destino, de acuerdo a las preferencias del alumno y a su búsqueda entre disciplinas que combinen diferentes vocaciones ( El escritor Pere Gimferrer sugería que la sociedad se debe un mea culpa por disociar las inclinaciones técnica y humanística).
Cuando el Gobernador en un discurso dice “el ministro de educación tiene la misma jerarquía que una maestra de 1°grado. Otra responsabilidad pero la misma jerarquía. No creo en las jerarquías” está hablando de la igual importancia de cada actor en el proceso de aprendizaje:
Educadores, educandos, guías, maestros, profesores, directores, padres. En el libro llamado Verano, del sudafricano ganador del nobel J.M Coetzee, quien encabeza una cátedra en Literaturas del Sur de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se lee: “Mi filosofía del aprendizaje procede de Platón. Antes de que se produzca el verdadero aprendizaje el estudiante debe tener cierto anhelo de la verdad, cierto fuego en su corazón. El auténtico estudiante arde por saber. Reconoce en el profesor a alguien que se ha acercado más que él o ella la verdad. Y el profesor reconoce y alienta el ansia de saber del estudiante”. Esta expo (uno de los apócopes mejor acunados en el circuito de eventos) apunta a alentar ese ansia de saber.

expo universitaria

 

Anuncios