A partir de la ley, los hospitales públicos contarán con el servicio de payamédicos que si bien tiene más fuerza en el área pediátrica, incluye a pacientes con enfermedades crónicas, discapacidad y también al segmento de adultos mayores. La adopción de payamédicos por parte del sector privado de la salud, es opcional.

POSADAS (Viernes 1 de septiembre ). Ni bien la Legislatura misionera aprobó la Ley que incorpora la labor del Payamédico de Hospital al Sistema de Salud de la Provincia, estalló el particular festejo en el recinto de sesiones y los payamédicos que agitaban desde la grada, se llevaron todos los aplausos y el cariño de las distintas bancadas, ya que no pasó desapercibido para nadie.
El presidente del cuerpo, Carlos Rovira, invitó a los payamédicos presentes a subir al Estrado y la alegría y el festejo de estos voluntarios que dan sustento a la humanización hospitalaria contagió a todos. La roja nariz de payaso, una certificación más bien simbólica que entregan a quienes asumen la misión de contribuir a la salud emocional de los pacientes hospitalizados, llegó al presidente del cuerpo, quien no dudó en colocarse la esfera y sumarse a las selfies que tomó el grupo. Fue, sin dudas, un momento poco frecuente para el ámbito legislativo.
El festejo en el recinto fue semejante a las intervenciones escénico terapéuticas que llevan adelante con las técnicas del payaso teatral pero adaptadas para el caso de los hospitales con una ética, una estética y una deontología propia.
A partir de la ley, los hospitales públicos contarán con el servicio de payamédicos que si bien tiene más fuerza en el área pediátrica, incluye a pacientes con enfermedades crónicas, discapacidad y también al segmento de adultos mayores. La adopción de payamédicos por parte del sector privado de la salud, es opcional.

Crearon el Centro de Formación y el registro de Payamédicos

Los diputados Germán Bordón y Walter Molina, de la alianza Cambiemos, y Lidia Batista (MC) y Aníbal Vogel, del Frete Renovador, impulsaron esta iniciativa que se incorpora al ámbito hospitalario como terapia complementaria, bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública que establecerá las condiciones para esta actividad. La ley creó también el Centro de Formación de Payamédicos Misiones en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, y un registro de los que están habilitados a ejercer como tal, que estará a cargo de la ONG que hoy forma y ejerce como payamédicos, de manera voluntaria, pero con formación acorde.

Sin fines de lucro, con fines humanitarios

El proyecto se sustentó en la importancia que reviste el humor en la salud física y emocional de los pacientes internados, según las experiencias internacionales que avalan esta propuesta terapéutica. La Universidad Nacional de Rosario incorporó, en ese sentido, la materia Humanización Hospitalaria: herramientas artísticas como un abordaje posible, en las carreras de Medicina, Enfermería y Fonoaudiología. Buscan, con ello, que el profesional brinde mejor trato a sus pacientes incorporando, por ejemplo, diferentes manifestaciones artísticas que van desde la técnica de clown , susurradores, cuentacuentos, magia, dibujo, danza y música.
Payamédicos es una Asociación Civil, una ONG sin fines de lucro que fue fundada en 2002 por el médico José Pellucchi, con la misión de contribuir con la salud emocional del paciente hospitalizado. Tienen por objetivo contribuir a la salud emocional de esos pacientes; desdramatizar el medio hospitalario, demostrando al paciente, familiares y equipo médico que el humor, la risa y la fantasía pueden formar parte de su vida en el interior del hospital.
Proponen mejorar la relación médico paciente con momentos de distracción, recuperando los aspectos sanos de esa persona que está hospitalizada y a la que suman a los familiares e, incluso, al equipo médico. Buscan mantener un estado de ánimo optimista y estar cerca de los pacientes en los momentos de crisis, como puede ser una internación.
Los resultados de Payamédicos en el país, a instancia de la ONG fundada por José Pellucchi, fueron óptimos, aseguran. “De manera profesional, enmarcados por el Estatuto Legal de Payamédicos; con su Reglamento Interno y objetivos claros y altruistas, más de cuatro mil payamédicos de Argentina y Chile están abocados a contener emocionalmente a pacientes hospitalizados. Cuentan con una Comisión Directiva y más de veinte Departamentos que complementan y perfeccionan la metodología aplicada, expresan en los fundamentos del proyecto que este jueves se convirtió en Ley en Misiones.payamedicos.jpg

Anuncios