Se trata de las familias que acampaban en la Cocomarola y en El Porvenir. Fueron ubicadas en el barrio Sol de Misiones 2, en lotes con servicios, por los que pagarán una cuota social. Este trabajo fue resultado de una acción conjunta entre varios organismos del Estado y diputados provinciales.

Posadas (Lunes 4 de septiembre). El diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social (Pays) celebró este jueves en la Legislatura misionera la entrega de lotes sociales a un grupo de familias que acampaban en la avenida Cocomarola y en El Porvenir, de Posadas, y que fueron reubicadas a partir de un trabajo conjunto entre varios organismos del Estado provincial y el Pays.
En ese sentido, desde el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones también destacaron la tarea conjunta que permitió el traslado de las familias hacia los lotes preparados que preparó Vialidad Provincial, en el Barrio Sol de Misiones 2, donde se ubicaron los vecinos del acampe de la avenida Cocomarola.
Luego de poco más de un año de planificación pormenorizada, donde se desarrollaron múltiples y minuciosas entrevistas y censos cruzados entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) y equipo del Ministerio de Derechos Humanos, la semana pasada comenzó el traslado de los primeros beneficiarios del Programa Lotes Sociales.
El esquema de trabajo fue conducido por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, que en octubre rubricó un Acta que suscribieron los participantes de una mesa interinstitucional que contó con la participación de distintos organismos del Estado y diputados de Misiones.
El plan prevé la venta de lotes sociales que en esta primera instancia beneficiaron a 34 familias del acampe de la avenida Cocomarola y otras seis que habitaban circunstancialmente el salón de usos múltiples del Porvenir.
Cada lote asignado tendrá como titular a la mujer de la familia y en el caso que hayan personas discapacitadas, serán beneficiadas con una cuota diferencial que será abonada al Iprodha.

Son lotes sociales con servicios

El Ministerio de Derechos Humanos de Misiones recordó, en ese sentido, el Acta Compromiso suscrito en octubre de 2016, “donde se establece la puesta en marcha del Programa Lotes Sociales destinados a familias desalojadas”, con servicio de agua potable, electricidad luz y cloacas, en terrenos que Vialidad Provincial acondicionó.
El documento fue suscripto por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; la Ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini; el presidente del Iprodha, Santiago Ros; el subsecretario de Justicia y Seguridad, Pedro Ariel Marinoni; el presidente de Emsa, Sergio Ferreyra; el presidente del EPRAC, José Guccione y el presidente del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento, Joaquín Sánchez. El Poder Legislativo estuvo representado por los diputados Roberto Chas Robineau, Carlos Báez y Martín Sereno.
Después de ese acuerdo, se sumaron los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública.
La semana pasada comenzó la mudanza. Desde Derechos Humanos indicaron que el desarme de las viviendas precarias comenzó bien temprano, con la colaboración de equipos de la Vicegobernación; de los Ministerio de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Salud Pública y de la Municipalidad de Posadas.
En el barrio Sol de Misiones, personal de Emsa realizó las conexiones y bajadas de luz; desde el IMAS y Eprac hicieron las conexiones de agua y cloacas respectivamente. El Ministerio de Derechos Humanos encabezó la logística, donde también se brindó un espacio de contención con actividades lúdicas para los más de treinta niños que habitaban junto a sus padres ambos asentamientos.

Epígrafe: Foto del traslado de los vecinos a sus lotes sociales (imagen de Internet).

Anuncios