Un camión con yerba volcó en proximidades de la localidad de Tres Capones, en el sur de Misiones. De los tres heridos que quedaron atrapados en el vehículo, uno es menor de edad. Julio Petterson, presidente de ACPYM, señaló la falta de controles de parte del Inym. “Deben viajar como personas y no como ganado”, dijo.

POSADAS (Jueves 7 de septiembre). El dirigente yerbatero del norte de Misiones, Julio Petterson, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros de Misiones (ACPYM) responsabilizó en forma directa del accidente del camión que volcó este jueves en proximidades de las rutas Provinciales 2 y 202, tanto al titular del vehículo como al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), a partir de la falta de controles del organismo.
Un camión cargado con yerba mate y tareferos, obreros rurales de esta actividad, volcó en proximidades de Tres Capones y si bien no produjo víctimas fatales, al menos cinco trabajadores resultaron afectados en este accidente vial: la policía informó que el accidente sucedió cerca del mediodía y que tres personas, una de ellas menor de edad, debieron ser hospitalizadas de urgencia, ya que debieron ser rescatadas de entre los hierros.

El comunicado 

El comunicado de Petterson expresa de manera textual:
“Nuevamente nuestros hermanos tareferos están pagando los platos rotos de este sistema corrupto. Acá tenemos dos culpables directos: uno es el dueño de este camión y el otro es el Inym, porque nos damos cuenta que la falta de controles en esta zona es sorprendente y a nosotros, en la zona norte, nos persiguen. O sea ¿Es más importante desbancar a dirigentes que reclaman solo lo necesario que salvar vidas? Lamentablemente hay familias que están sufriendo en este momento, hermanos nuestros, tareferos que luchan por subsistir pero señores la corrupción “MATA”.
Es hora que nos demos cuenta. ¿Qué estamos esperando? Más muertes. ¿La vida de una persona no vale nada para algunos que son dirigentes de escritorio y que no conocen la realidad más allá de los papeles y estadísticas?
Pero la realidad está en los parajes, en las picadas, en la chacra. Los que llevamos mate cocido en las venas, que nacimos en el yerbal, sabemos qué ocurre y lo denunciamos a quien corresponde, pero hacen la vista gorda porque no conocen el sufrimiento de trabajar en un yerbal. Por eso, desde ACPYM, repudiamos el accionar y la falta de control del Instituto Nacional de la Yerba Mate(Inym) por el desinterés hacia la vida del tarefero que con precios bajos y la falta de pago, sumado a nuestro pedido de parar la cosecha en agosto.
Porque sabemos que estos hechos pueden ocurrir por la falta de fiscalización, como nos tienen acostumbrado a esta zona de la provincia, pedimos de manera urgente que se articulen controles correspondientes entre el Instituto y el Estado provincial para controlar que nuestros hermanos tareferos sean transportados como personas y no como ganado.
Creemos que este es el momento que el directorio del Inym tenga un gesto de grandeza y den el paso al costado por la vida de nuestra gente; les rogamos que dejen de lado las mezquindades. Porque los intereses económicos particulares no valen lo suficiente para que perdamos amigos en nuestras rutas que solo buscan trabajar.
El comunicado que llegó desde el teléfono personal de Julio Petterson, lleva su firma.

camion2

Anuncios