Estas jornadas, provinciales y nacionales, están impulsadas por el Instituto Patria. Este miércoles convocaron al debate sobre estas temáticas, rescatando las experiencias locales, donde el Estado sea el que lleve estas políticas públicas pero con las organizaciones sociales y comunitarias adentro.

Posadas (Miércoles 13 de septiembre). La Jornada sobre Hábitat y Urbanización que tuvo lugar este miércoles en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones promovió una fuerte reflexión política sobre las políticas neoliberales del Gobierno de Mauricio Macri y rescató las acciones de los gobiernos kirchneristas, con un respaldo explícito a la candidatura de Cristina Kirchner como senadora por Buenos Aires y a sus representaciones provinciales, para volver a encausar las políticas inclusivas, expresaron.
La jornada, promocionada como de reflexión sobre hábitat y urbanización, versó sobre la concentración poblacional en el centro de la Argentina, en torno justamente a las grandes ciudades, desde donde se impulsa un modelo agroexportador que beneficia a determinados sectores en detrimento de las economías regionales, todas afectadas y en crisis a causa del modelo económico que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.
La propuesta, además, fue debatir sobre hábitat y urbanización con la intención de relevar la situación misionera con miras a un encuentro provincial y un posterior encuentro nacional sobre la temática, impulsando la participación de las organizaciones sociales en la delineación de políticas públicas para estos ítems.
Esta actividad, impulsada por el Instituto Patria, contó con la organización local del diputado provincial Lucas Cáceres y contó con las exposiciones de la subsecretaria de Tierras y Colonización de Misiones, Sonia Mello, que detalló las tareas que lleva adelante desde su organismo, y las exposiciones de Rubén Pascolini, secretario de Acceso al Hábitat del último tramo del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y actual encargado de esa temática en el instituto Patria. También habló el economista Santiago Fraschina, con un cruento análisis de la situación económica neoliberal de Macri que –dijo-, busca disciplinar al mercado laboral para avanzar con la precarización.
El debate en la Facultad de Humanidades contó con la participación mayoritaria de organizaciones sociales con el objeto compartir la caracterización sobre la situación urbana y habitacional general del país, y en particular de Misiones, además de intercambiar conocimientos, experiencias y acciones concretas que puedan significar aportes a iniciativas legislativas presentadas y en preparación. También invitaron en forma reiterada al encuentro provincial sobre esta temática, de donde saldrá la posición misionera para el posterior encuentro nacional que pretende realizar, a principio de 2018, en esta provincia.
Pascolini recordó que la jornada en Humanidades integra la programación de encuentros en distintas provincias; considerando que somos un país federal con mucha diversidad geográfica, social, económica y cultural, donde la expectativa está puesta en “construir territorios equilibrados, integrados, y justos”, con la intervención tanto del Estado pero también de las organizaciones sociales y la comunidad, dijo.pascolini

La referente social Antonela Scappini, después de preguntar por Santiago Maldonado y repudiar la visita del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu a la Argentina, se refirió al tema del encuentro, donde consideró que es importante lograr el derecho a un hábitat popular, “que sólo será posible si lo miramos desde la integralidad” y propuso pensar un proyecto político nacional popular latinoamericano. “Sin lo político, sin integrar esa mirada política, ideológica y cultural, no creo que sea posible”, reflexionó.

Estuvieron presentes además el subsecretario de Derechos Humanos Ramón “Chochi” Vázquez, el diputado provincial Héctor “Peloncho” Escobar y Jaime Ledesma, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales y asesor del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

Por su parte, otro referente social, Oscar Mathot, fue contundente al afirmar que buscan que el encuentro nacional sobre hábitat se realice en Misiones, con la participación de todos. “Primero un encuentro provincial, con talleres donde podamos discutir el hábitat tanto de en Posadas como del interior, incorporando la visión de los pueblos originarios. Tiene que ser nuestra manera de encontrar nuestra mirada regional sobre el hábitat”, enfatizó.
Consideró que los tiempos políticos actuales permitirán echar las bases para otro proceso. “Este es un tiempo donde el pueblo vuelve a repensar, a recrearse, donde los militantes no somos de la madera más fuerte sino una vara, o una tacuarita, pero que no deja de levantar sus banderas históricas como lo hacemos ahora”, expresó en referencia a las nuevas miradas como resultados de reflexiones y encuentros políticos con voluntad de volver a dirigir los destinos políticos del país.mathotfraschinachochi

Anuncios