El concepto de salud pública con calidad y eficiencia se mantiene. Misiones dispondrá de más de 5.435 millones de pesos para el sector. La problemática del dengue sigue presente, donde Misiones no escapa a la situación de la región.

Posadas (Miércoles 13 de agosto). El ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, presentó el presupuesto para 2018, con un incremento del 25 por ciento para el área y un porcentaje similar para el Parque de la Salud: 3.002.664.000 pesos para Salud Pública, y 2.432.859.000 para el Parque de la Salud, que totalizan 5.435.523.000 pesos.
Para el próximo año pretenden fortalecer la atención primaria de la salud que impacta en los indicadores de mortalidad materna e infantil, que disminuyen, aseguró el funcionario, al tiempo que recordó que refuerzan la capacitación de los recursos humanos para cumplir con la premisa de no incorporar personal a la planta del Estado, pese a que aumentan las consultas: de 1.709.640 consultas en los hospitales, arias –1.031.000 fueron en el Madariaga.presupuesto villalba3
En materia de alta complejidad, “continuará el desarrollo del Parque de la Salud, del SAMIC de Oberá, la puesta en marcha del Hospital Gardes de Eldorado, con una evolución muy importante en infraestructura modelo y moderna para la atención pediátrica de la región”, expresó el Ministro.
Villaba expuso y defendió un modelo de salud de vanguardia en la región, con el concepto de salud pública como norte que, sin confrontar con el sector privado, apuesta a la calidad y la eficiencia.
De todas maneras, la situación económica que afecta al país repercute también en algunos indicadores de la provincia. El ministro Villalba advirtió en ese sentido sobre el retroceso tanto en el envío de fondos de la Nación como en medicamentos, e inversiones para infraestructura.salud

Lucha contra el dengue

Unas de las acciones del Ministerio de Salud Pública pone foco en la lucha contra el dengue, un problema que afecta a la población y que desde el Estado provincial buscan frenar su propagación, exhortando a la población a sumarse de manera activa a esta lucha.
Para esta acción, Salud Púbica visitó en Misiones más de 58600 viviendas a lo largo de este año, con acciones de prevención, limpieza y educación.
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y se vuelve un problema grave cuando se producen hemorragias. El mosquito que transmite el dengue y la fiebre chikunguña vive en las casas y en los alrededores de las viviendas: puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas, como botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas y tanques de agua, por citar algunos ejemplos. No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.presupuesto villalba2
Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen en una población, una gran cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de diseminar estas patologías en toda la comunidad.
También estas enfermedades pueden ser transmitidas por otro tipo de mosquito poco frecuente en nuestro país: el Aedes albopictus. En los últimos años se han encontrado ejemplares en la provincia de Misiones, en las regiones selváticas.
La mejor forma de prevenir el dengue y la fiebre chikunguña es eliminar todos los criaderos de mosquitos, porque no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen.

Anuncios