El presupuesto nacional 2018 prevé inversiones en Misiones por 2.170 millones de pesos que serán computadas al Plan Belgrano. Sin embargo algunas son partidas que ya están imputadas en el presupuesto provincial y no siempre implican más obras que las planificadas por las provincias. El Plan Belgrano sigue sin tener dimensión propia.

Buenos Aires (jueves, 5 de octubre) El Plan Belgrano pareciera que tarda en cobrar forma a pesar de que en el Presupuesto 2018 figura como apartado. La intención del gobierno nacional de privilegiar al norte argentino en la inversión de infraestructura tiene presupuesto, pero no necesariamente implica inversiones que no estuvieran previstas. Una mirada más fina a las imputaciones presupuestarias deberían distinguir las dobles entradas. Por ejemplo, en el presupuesto provincial, en los recursos que figuran como aportes no reintegrables de la Nación para obras públicas figuran ya algunas de las obras que se imputan al Plan Belgrano. Ejemplo, las inversiones en cloacas y agua potable.
De todos modos, es de utilidad repasar el destino de las inversiones que se computan al Plan Belgrano, que de acuerdo con un informe que difundió Jorge Franco, que preside la bancada de la renovación misionera en la Cámara Baja, se tiene previsto invertir en Misiones 2.170 millones de pesos el año que viene. Veamos:

Obras del Plan Belgrano

En el presupuesto se indica que: el Gobierno Nacional se propuso mejorar las condiciones sociales y habitacionales; potenciar la infraestructura, la logística y el transporte; y fortalecer las capacidades de las economías regionales de las diez provincias del norte, con una asignación presupuestaria para 2018 de $ 350.000 millones.
La inversión en el área de infraestructura productiva y social, es uno de los ejes fundamentales del Plan e implica mejoras de carácter social, educativo, sanitario, productivo, vial, hídrico y habitacional con el fin de consolidar la conectividad e integración social y económica de la región NEA – NOA. En este sentido, los recursos presupuestados para 2018 financian un conjunto de iniciativas que suman fondos por más de $40.000 millones, que se traducen en obras, transferencias de capital y equipamiento para la región.
De esta manera, se encauza gran parte de la obra pública asignada a las provincias del norte del país a través del Plan Belgrano. De todas maneras, no queda claro el brazo ejecutor de dichas obras, teniendo en cuenta la imposibilidad de ejecución de obras por parte de la dirección del Plan Belgrano según las declaraciones de los delegados del Plan que expusieron en la comisión de Economías Regionales.
Las inversiones del irán destinadas a las siguientes áreas:
Empleo: Para 2018 se prevén inversiones por más de $7.200 millones, con el objetivo de brindarle a las provincias del norte la infraestructura necesaria para el crecimiento y la generación de empleo.
Transporte: para el año 2018 se proyectan inversiones por más de $33.400 millones. Aquí se destacan las obras inherentes al servicio de transporte por $7.180 millones. Se destacan los siguientes programas: Ejecución Obras de Rehabilitación y Mantenimiento en Red por Sistema de Gestión Integral, Construcciones de Obras Viales fuera de la Red Vial Nacional, Ejecución Obras de Mantenimiento y Rehabilitación en Red por Administración.
Vivienda y hogar: Además, con el objetivo de mejorar la infraestructura habitacional se destinarán $8.636 millones, lo que representa un 26% de la inversión total en vivienda y urbanismo. Los principales Programas son “Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano” y “Hábitat Nación”.
Agua potable y alcantarillado: Asimismo, se considera relevante dar continuidad a las obras de infraestructura hídrica las cuales proyectan un presupuesto de $3.986 millones, equivalente al 20% de la inversión total en agua potable y alcantarillado.
Agroindustria: Con respecto al sector agroindustrial, el 34% de las inversiones están destinadas a las provincias de la región.
Turismo: se promueven políticas activas tendientes a mejorar el aprovechamiento turístico aportando al desarrollo socioeconómico y a la generación del empleo. En este sentido las acciones en la región representan el 29% del presupuesto nacional en Comercio y Turismo.
Fondo Federal Solidario: transferencias a estas provincias realizadas mediante el Fondo Federal Solidario para obras de infraestructura por $8.917 millones, lo que representa aproximadamente el 35% del monto total estimado a distribuir por dicho fondo
Principales inversiones del Plan Belgrano en la provincia de Misiones
El monto de las obras destinadas a cada provincia está escrito en millones de pesos.
Otras obras:
1. Construcción de Nuevo Edificio para la Centralización de la Justicia Federal – Centro Judicial de Posadas – Av. Santa Catalina esquina Centenario – Posadas – Provincia de Misiones: $62.686.045
2. Construcción Pasarela en Agua, Plaza Mirador y Pasarela de Acceso, Parque Provincial Moconá, Misiones: $47.034.320
3. Adecuación Corredor Fluvial: Equipamiento Turístico Terminal Porturia de Posadas, Misiones: $8.400.000
4. Obras Edilicias Generales en Distrito Misiones: $2.100.001
5. Campamentos Viales en Distrito Misiones: $6.666.667
6. Mantenimiento de Puentes Ruta Nacional Nº 14 – Provincia de Misiones: $5.544.000

Anuncios