El presupuesto nacional relega a Misiones en el gasto per cápita, destaca un informe difundido hoy por el presidente del bloque de diputados nacionales de la Renovación, Jorge Franco. Tiene asignados en números redondos 33 mil pesos por habitante cuando la media nacional, sin CABA es de 38 mil.

Buenos Aires (jueves, 5 de octubre) El diputado nacional Jorge Franco difundió hoy un detallado análisis del presupuesto nacional 2018. Desde un abordaje que profundiza la primera mirada sobre la distribución de los recursos por provincia, hace una relación de la inversión en función de la población. También en el gasto medido per cápita Misiones sigue por debajo de la media y forma forma parte de las tres jurisdicciones más pobres y con los promedios más bajos: alcanza a 33.377 pesos por habitante mientras la media, sin CABA es de 38 mil pesos.captura misionespluracuadro
Destaca el informe que “según se puede observar en la ejecución de las partidas presupuestarias, la Nación destinará la mayor parte de los 2,1 billones de pesos del total del presupuesto a CABA y a tres provincias: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Las tres provincias, excluyendo a CABA, suman el 57% del total presupuestado. Pero si se comparan estos datos en relación a la cantidad de población, observamos que tienen destinado menos presupuesto que su peso poblacional:
Buenos Aires: representa el 40,26% del presupuesto, mientras que concentra el 41,97% de los argentinos que viven en territorios provinciales;
Córdoba: representa el 8,27% del total presupuestado y concentra el 8,89% de la población:
Santa Fe: representa el 7,83% del presupuesto cuando nuclea al 8,58% de las habitantes provinciales.

Gasto per cápita

En relación al gasto per cápita, es decir, el gasto que hará el Estado Nacional por habitante en cada provincia, el promedio general (excluyendo a CABA) es $ 42.600 aproximadamente.
En las provincias de Chaco, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Buenos Aires, el Estado destina menos de la media, mientras que en la mayoría de las provincias el gasto per cápita supera los $ 43.000 anuales.
El resto de las provincias presentan un nivel más o menos parejo, teniendo a Río Negro ($ 60.446), Tierra del Fuego ($ 55.502) y La Pampa ($ 54.924) -distritos de escasa población- a la cabeza.
Misiones, forma parte de las tres jurisdicciones más pobres y con los promedios más bajos (ver cuadro N° 2): Formosa ($ 33.887), Misiones ($ 33.377) y Chaco ($ 33.035).
Fue excluida CABA de los análisis realizados ya que, según el Ministerio de Hacienda, pueden producirse distorsiones en la manera en la que el Estado nacional computa los presupuestos de la administración pública nacional en los tres niveles.

cuadro 2 CapturaMISIONESPLURAL distribucion geografica del gasto 2018

Anuncios