Tensión de derechos. Con fuerza de ordenanza Dos de Mayo exige impuestas al día para obtener el Carnet de Conducir. El sitio sanvicenteinforma.com destacó hoy que la medida está vigente desde Junio del 2017, recién saltó la polémica. Si bien es cierto que los municipios tienen la facultad de establecer mecanismos para cobrar deudas, los ciudadanos también tienen el derecho de contar con su documentación.

Dos de Mayo (jueves, 5 de octubre. Sanvicenteinforma.com) Con fuerza de ordenanza dos de mayo exige impuestos al día para obtener Carnet de Conducir. La medida está vigente desde principios de Junio del 2017 aunque recientemente saltó la polémica. Si bien es cierto que los municipio tienen la facultad de establecer, mediante ordenanza, la obligación de pagar deudas que los ciudadanos tengan con los mismos también es cierto que estos tiene el derecho de contar con su documentación para la correcta y libre circulación.
Entendamos que la licencia de conducir es un documento público, por lo tanto, nadie tiene el derecho de retenerla o a no querer renovarla por deudas en tasas y servicios. Lo mismo sucede con el Documento Nacional de Identidad, algo que ya ocurrió en este municipio el pasado mes de Mayo de este año cuando retienen un DNI hasta que un infractor pague la totalidad de su multa. Lógicamente el error fue rápidamente subsanado aunque da la sensación de que sentó un precedente.
Lo interesante es que esta medida surge como iniciativa de los propios alcaldes que componen la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM) aunque hasta el momento sería sólo la localidad de Dos de Mayo en donde se puso en vigencia. Actualmente no sabemos si un ciudadano presentó una queja formal o si se realizará alguna una modificación de ésta en los próximos días.
Esta información difundida por los colegas de San Vicente, circuló hoy en watshap entre un grupo de prensa del diputado nacional Jorge Franco. En un breve cambio de opiniones, el ex ministro de Gobierno consideró que “es una excelente medida recaudatoria”.

Anuncios