“El debate con el gobierno nacional pasa por tener mayor equidad entre las provincias y la Nación”, observó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz al analizar la convocatoria al diálogo realizada por Mauricio Macri . Como una síntesis de las opiniones federales al desafío planteado por el Presidente, destacó que “debemos ver qué se entiende por federalismo fiscal, en relación a la asignación de los recursos, este es un gran tema que viene con distorsiones históricas desde hace varias décadas”. De todos modos coincidió con los voceros de las provincias en el tono conciliador y valorización del diálogo.

Buenos Aires (Alejandro Spivak, enviado especial). La mayoría de los gobernadores optaron por salir por una puerta lateral y esquivar a la prensa tras el discurso del presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Néstor Kirchner.
Lo mismo sucedió con los legisladores opositores que fueron al convite (no estuvieron presentes los integrantes del FpV capitaneados por Héctor Recalde); en tanto que los gremialistas también esquivaron a los medios de prensa excepto el legislador y gremialista Héctor Daer impulsado por el legislador de Cambiemos Negri. “Ahora les traigo a Daer, ya viene”; le dijo a la prensa apostada en el acceso principal al edificio del ex correo central.
Previo al encuentro la mayoría de los invitados hablaron con los medios de prensa. A la salida prefirieron salir por otra de las puertas que dan a la calle Sarmiento.
Incluso tampoco hablaron con los periodistas los gobernadores oficialistas y los funcionarios nacionales. Sólo lo hizo el jefe de Gabinete Marcos Peña que únicamente contestó preguntas de los medios afines al gobierno nacional como Clarín, La Nación y la TV Pública. “No ya están los periodistas que van a preguntar “; le dijo a este cronista el jefe de prensa de la jefatura de Gabinete.

Reunión postergada

Los gobernadores se fueron con caras largas por varios motivos. No fue el discurso que esperaban y además aún no fueron convocados. La reunión con el Presidente, prevista para este jueves, se pasó para el 9 de noviembre. “Como sigue la cosa me parece que no habrá reunión”; dijo enojado un mandatario provincial del Noroeste argentino.
De hecho primero se reunirán los ministros de Hacienda de la totalidad de las provincias con el ministro de economía Dujovne. El encuentro está previsto para este martes aunque no se descarta que se pase para el miércoles debido al anuncio de paro de los empleados de Aerolíneas Argentinas previsto para este martes.

Conciliadores

Los gobernadores eligieron a un par para que hable con la prensa en un tono conciliador.
De hecho lo hicieron Alfredo Cornejo de Mendoza; Juan Manzur de Tucumán y Miguel Urtubey de Salta. En tanto que el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifchitz habló a solas con este cronista.
El gobernador Cornejo sostuvo que “necesitamos una economía sana y una Argentina que progrese. Concretamente necesitamos mayor solidez institucional”.
Afirmó que la renuncia de la procuradora Gil Carbó ayuda en esta reforma institucional pero este es un proyecto a largo plazo que requiere de reformas profundas”.
“Aspiramos que en las provincias tengamos mayor gestión en la administración de justicia”; afirmó el mandatario provincial.
Asimismo dijo que “en mi provincia todavía el Poder Judicial está en falta y si queremos una Argentina que crezca y progrese el poder judicial no puede estar exento”.
Para Cornejo el reparto de los fondos nacionales a las provincias Necesitamos debe ser “con premios y castigos. Quienes administran bien deben ser beneficiados y quienes no, tengan el temor de ser castigados, de manera tal de que todos nos preocupemos de tener sanas administraciones en las provincias”.
Respecto al fallo de la Corte espera que sea independiente “y mire en su conjunto y no a una sola provincia. No se puede resolver el Fondo del Conurbano Bonaerense quitándole fondos a las demás provincias, debe haber un equilibrio. Se le debe exigir a las provincias la ley de equilibro y responsabilidad fiscal pero también debemos tener claridad en cómo se atribuyen esos recursos, los excedentes y los que hoy se recaudan

Manzur: Debemos seguir dialogando

De su parte el gobernador de Tucumán Juan Manzur dijo que “lo que queremos los gobernadores es que le vaya bien a la Argentina. Las elecciones pasaron, el Presidente y los gobernadores tenemos dos años más de mandato y esta es la mesa de diálogo a la que convocó Macri y los gobernadores no podemos faltar”
Para Manzur el Fondo del Conurbano se resuelve no por medio de la Corte sino a través del diálogo. Hay que buscar propuestas superadores y por eso yo celebro la convocatoria del presidente y, por eso todos los gobernadores estamos presentes”.

Urtubey conciliador

El gobernador de Salta celebró el mensaje del presidente respecto a la reducción de las estructuras gubernamentales. De hecho en Salta estamos elaborando un proyecto de reducción de ministerios preservando el trabajo de los empleados públicos”
Para Urtubey cada provincia por separado debe discutir con el gobierno nacional los fondos coparticipables. “Vamos a discutir individualmente cada provincia con el gobierno nacional cada uno de los temas porque en definitiva el gran eje de déficit fiscal está en el gobierno nacional”
“En democracia debemos dar el debate, pero debo aclarar que la agenda que está planteando el presidente es razonable”

Los gobernadores hacemos un gran esfuerzo

El gobernador de Santa Fe Lifchif dijo que “no todas las provincias están en la misma situación, estamos haciendo fuerza para mantener el gasto público y las cuentas fiscales y también para reducir el impacto tributario de las provincias en un debate general que debe empezar por una mejora en la distribución nacional de los recursos a las provincias, así éstas estarán en mejores condiciones de reducir el impacto tributario de ingresos brutos que es el impuesto con mayor incidencia en las provincias”
Para el gobernador santafecino “el debate con el gobierno nacional pasa por tener mayor equidad entre las provincias y la Nación. Debemos ver que se entiende por federalismo fiscal, en relación a la asignación de los recursos, este es un gran tema que viene con distorsiones históricas desde hace varias décadas”.
“Cada sistema previsional provincial tiene su realidad y obviamente que el sistema previsional nacional tiene dificultades de financiamiento y por consiguiente se deben estudiar medidas a futuro que permitan darle sustentabilidad al sistema sin resignar los derechos de los jubilados y pensionados tratando de mejorar el sistema previsional nacional”.
El Mandatario dijo que “la distribución de los recursos entre las provincias y la Nación es un tema clave pero no es el único. Las provincias debemos tener un juego más activo en las políticas económicas nacionales, máxime con aquellas que tienen que ver con la industria y el trabajo”.
“El Fondo del Conurbano es tan complejo que no se puede resolver judicialmente y creo que los ministros de la Corte lo entienden así y `por eso nos pidieron a las provincias y a la nación que encontremos una solución política y no judicial porque de acceder la justicia a la petición de la provincia de Buenos Aires dejaría a las demás provincias en un estado de colapso”.

Anuncios