“El peronismo que sigue siendo más de la mitad de los argentinos, debe llegar al gobierno no por el fracaso de quien gobierna como viene sucediendo de Lanuse a De la Rúa, sino como expresión democrática y federal”, sostuvo Ramón Puerta, quién precisamente debió asumir interinamente la Presidencia durante la crisis de 2001. Pero entiende que antes debe desprenderse del kirchnerismo como práctica y como ideología. Entiende que el 22-O el pueblo argentino plebiscitó el gobierno de Macri.

Posadas y Madrid (Martes, 21 de noviembre) El embajador argentino en España Federico Ramón Puerta espera que el peronismo -que observa- sigue siendo más de la mitad de los argentinos, no deba hacer cargo del gobierno, como sucedió después de las presidencias de Lanusse, Alfonsín y de la Rúa. El peronismo debería asumir, dice después de un mandato completo, para corregir errores y potenciar el futuro en forma democrática y federal. La reflexión cobra significación política e institucional para el proceso democrático argentino ya que el misionero, entonces senador de la República debió hacerse cargo interinamente de la Presidencia.
En una charla telefónica con este medio que conectó Posadas con Madrid, Puerta, que gobernó dos períodos la Provincia, afirmó que espera que sea la gente quien decida cuándo debe volver gobernar el peronismo la Argentina, pero consideró que antes debe expulsar del partido al kirchnerismo, como ideología se entiende.
Como embajador se abstiene de opinar sobre la marcha del gobierno de Macri pero sostiene que el 22 de octubre el pueblo plebiscitó su gestión.
¿Qué evaluación hace de los dos años del gobierno de Mauricio Macri?
“La evaluación no la hago yo sino la hizo la sociedad argentina el pasado 22 de octubre que con su voto respaldó el gobierno del presidente Mauricio Macri. Mi opinión puede ser parcial. Yo soy amigo de Mauricio Macri. Además en 13 años de oposición al kirchnerismo he buscado algo que lo reemplace. El reemplazo se dio el 10 de diciembre de 2015 y, la ciudadanía ratificó con su voto seguir mirando hacia adelante”.
¿Cómo ve la situación del peronismo?
El peronismo es una fuerza muy particular. Evidentemente los resultados del pasado 22 de octubre mostraron que si se suman las distintas fracciones del peronismo seguimos siendo más de la mitad. El peronismo desorganizado, anarquizado y sin expulsar al kirchnerismo de su interior no le es útil al país. El peronismo debe ser una fuerza democrática, y federal. Y, esa es una tarea aún pendiente. Además, el peronismo tiene un desafío histórico en más de 70 años. Tiene que trabajar para al gobierno de Macri le vaya bien y asumir la Presidencia después de que termine el mandato del actual presidente, no antes. Que no nos toque llegar a la Presidencia de vuelta porque han fracaso los que están
Usted me hace recordar las veces que el peronismo se hizo cargo del gobierno por el fracaso de los gobiernos que gobernaban el país….
“El peronismo siempre llegó a la presidencia por el fracaso de los que estaban. Permítame recordarle: el primer fracasado fue Alejandro Lanusse que lo tuvo que buscar a Perón de Puerta de Hierro; el segundo fue Raúl Alfonsín que debió renunciar y pedirle a Carlos Menem que asuma antes de tiempo; el tercero fue De Fernando de la Rúa que renunció y me obligó a asumir como presidente. Yo quiero que el peronismo llegue después de que quien esté al frente del Ejecutivo nacional haya terminado su mandato para que desde el primer día de gobierno podamos seguir haciendo lo que falta, corrigiendo los errores y potenciar el futuro. Ese es el desafío.
¿Lo que usted plantea es para el 2019 o el peronismo debe pensar en el 2023?
Imposible evaluar. En la medida que se haga lo que se debe hacer para sacar al país adelante la presencia del peronismo en el poder se irá demorando. Será, en definitiva, la ciudadanía con el voto quien decida cuando el peronismo volverá a ejercer la conducción del país. La Argentina debe volver a tener oficialismo, como lo tiene hoy y también una oposición constructiva que hoy está totalmente desperdigada”.
En una entrevista anterior usted dijo que desea asumir el rol de unir al peronismo como lo hizo Perón desde Puerta de Hierro, en Madrid, España. ¿Sigue pensando lo mismo?
“Por supuesto que sí. Yo voy a ayudar no solo en la reconstrucción del peronismo sino también en la conformación de los partidos políticos. Hoy la Argentina no tiene partidos políticos. Afortunadamente el Pro es una fuerza política que se está organizando. El radicalismo gracias a Dios consiguió preservar una masa crítica pero el resto se lo robó el kirchnerismo. Nosotros necesitamos que haya partidos políticos genuinos. Radicalismo; peronismo; Pro; entre otros. Tampoco debe haber 100 partidos políticos. Eso es una vergüenza; cualquiera hace un partido político.
¿Qué diferencia y semejanzas encuentra entre el pacto fiscal que firmó usted cuando era gobernador de la provincia y Carlos Menem era presidente y el que el pasado jueves firmaron los gobernadores a excepción de San Luis, con el presidente Mauricio Macri?
“No tengo estudiado el pacto que firmaron los gobernadores con Macri. El de 1993 lo recuerdo. Me comprometo que cuando lo tenga estudiado le respondo su pregunta”.

 

 

 

 

 

 

foto: argentino.es

Anuncios