El Corredor Ecoturístico del Litoral y la Ruta Internacional de los Jesuitas fueron los ejes de la presentación de Misiones en una de las ferias de turismo más importantes de Europa. Destacaron a la provincia por su perfil ambiental y sus prácticas turísticas sustentables. “No vamos a dejar que caiga un centímetro de naturaleza”, ratificó el gobernador Passalacqua.

Posadas (jueves 18 de enero). El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y el ministro de Turismo de esta provincia, José María Arrúa, participaron este jueves de la presentación del Corredor Ecoturístico del Litoral que realizó el Gobierno argentino en la Feria Internacional de Turismo -Fitur 2018-, que tiene lugar del 17 al 21 de enero en Madrid, España.
Passalacqua acompañó al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en la conferencia sobre el potencial turístico argentino donde presentaron el corredor ecoturístico del Litoral, un espacio conformado por cuatro grandes áreas: Iguazú y Moconá, en la provincia de Misiones; los esteros del Iberá en Corrientes; el Impenetrable chaqueño y el Bañado La Estrella, de la provincia de Formosa.
El gobernador de Misiones volvió a ratificar el cuidado del ambiente que caracteriza a esta provincia, y destacó la gran biodiversidad que aporta Misiones a este corredor ecoturístico. “No vamos a dejar que caiga un centímetro de naturaleza”, aseguró el mandatario misionero. En ese mismo sentido, el ministro Santos también ratificó el compromiso de preservar la naturaleza de todo el país, en consonancia con el trabajo que realiza Misiones.
Santos puso en valor este corredor ecoturístico a partir de la importancia de sus componentes, caracterizados por espacios donde la naturaleza y la biodiversidad conforman los grandes atractivos y muestran un enorme potencial de desarrollo: “hay un sinnúmeros de pueblitos que tienen en el turismo su única fuente de desarrollo”, destacó para recordar que el corredor busca igualar las oportunidades de desarrollo y alentar la conservación de las especies que habitan en estas áreas.
Sin dudas, el Corredor Internacional de las Misiones Jesuíticas Sudamericanas, fuerte atractivo cultural de la zona, potencia esta propuesta ambiental.
La Nación impulsa el desarrollo de esta área conformada por las cuatro provincias, coordinadas por turismo de manera transversal, bajo cinco lineamientos estratégicos que apuntan a mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector, aumentar la inversión, promover la creación del empleo y el crecimiento del turismo interno y a ratificar el posicionamiento de la Argentina como principal destino turístico de la región.
El corredor contempla en este sentido dos ejes articuladores de productos turísticos: por un lado, el corredor fluvial del río Paraná-Paraguay, considerados como un ámbito propicio para desarrollar cruceros fluviales y fortalecer todas las prácticas deportivas y recreativas ligadas al agua, además de todas las actividades ecoturísticas como observación de aves y senderismo.
Y por otro lado, el Corredor Internacional de las Misiones Jesuíticas Sudamericanas, donde se conjugan atractivos culturales como la religión, las fiestas y festividades y la gastronomía.
Por otra parte, Misiones suscribió el Convenio de Colaboración con los hoteleros argentinos para promover juntos la sostenibilidad y la eficiencia ambiental hotelera a través de capacitación y buenas prácticas que propician desde el Ministerio de Turismo de Misiones. También propone transferir experiencias y conocimientos propios de la hotelería sustentable y la aplicación del estándar del programa Gestión Sustentable Hoteles Más Verdes que auspicia el Ministerio de Turismo de la Nación, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC).
En ese marco, destacarán a Misiones a partir de su importancia ambiental y sus prácticas turísticas sustentables.

Anuncios