La mesa yerbatera se reunirá este lunes en Buenos Aires. Misiones se opone a la liberación y Corrientes tiene posturas dividida. Pero el Ministro de la Producción correntino está dispuesto a “tener conflicto con Misiones” porque van “a defender” a sus yerbateros.

Eldorado (Lunes 19 de marzo). Mientras los dirigentes yerbateros misioneros plantean la no desregulación del precio de la hoja verde de yerba mate, los correntinos no se ponen de acuerdo y el Gobierno nacional pretende una desregulación gradual. Este lunes, convocados por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, tendrá lugar en Buenos Aires la primera reunión de la mesa yerbatera nacional.
En Corrientes, en tanto, la Cooperativa de Colonia Liebig acompaña el planteo misionero de no apoyar la desregulación del precio frente a los directivos de Las Marías, de Gobernador Virasoro, que se manifestaron a favor de la liberación del precio.
En la reunión de este lunes, por Misiones, estará presente el ministro del Agro y la Producción, Luis Garay, y los dirigentes Sergio Delapierre y Julio Petterson, mientras que por Corrientes asistirá el ministro de la Producción, Jorge Alberto Vara y representantes de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig; de la empresa familiar de la localidad de Virasoro y el representante de Corrientes en la mesa del Inym, Esteban Fidlemeier. También estará presente el presidente del Inym, Alberto Ré.

Posición misionera

Si bien el ministro del Agro y la producción de Misiones, José Luis Garay, hasta el momento se llamó silencio respecto a la postura que llevará esta provincia a la mesa yerbatera nacional, fuentes allegadas al propio funcionario dejaron en claro que se defenderá al pequeño y mediando productor, a los secaderos y a molineros. “Esto significa que no se aceptará que se libere el precio de la hoja verde”, enfatizó la fuente que prefirió no ser identificada.
En idéntica sintonía se refirió al tema el representante titular del sector de los secaderos en el Inym, Sergio Delapierre: “el mandato de mi asociación es no a la desregulación del precio de la hoja verde”. Para este dirigente, si se libera el precio de la hoja verde “se mata al pequeño y mediano productor, al secadero y al molinero”.
Con la misma postura viaja un grupo de productores de Comandante Andresito, acompañando a Petterson.

Corrientes divida

El ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, admitió que la opinión en su provincia está dividida: “los dos polos yerbateros que tiene Corrientes, con la Cooperativa de Colonia Liebig, y la empresa familiar de Virasoro, plantearán cosas distintas. En tanto que el Gobierno correntino planteará más posturas institucionales generales. Por ejemplo, a diferencia de Misiones, para Corrientes la yerba mate no es un problema social sino productivo”.
“Corrientes es pro mercado –dijo-. Creemos en el mercado perfecto no imperfecto. Es decir, no creemos en los monopolios; oligopolios y monopsonios (monopolio del comprador) que distorsionan el mercado en favor de unos pocos”.
El planteo de Corrientes, entonces, es “que este sector productivo está preparado para pasar a la liberación del mercado; pero con algún tipo de mínimo control”.
El Ministro de la Producción fue contundente al sostener que como funcionario político “no queremos tener conflictos con nuestros grandes empresarios. Si tenemos que tener conflicto con Misiones; lo tendremos porque Corrientes va a defender a sus yerbateros”.
El funcionario correntino dijo también que la empresa de Virasoro planteará la desregulación del mercado yerbatero mientras que la Cooperativa apoyará a los productores misioneros. “Ahí tenemos una gran duda; porque en cierta forma el Gobierno correntino plantea una desregulación gradual, porque si se libera totalmente el precio y en dos años nos damos cuenta que no sirvió, dar marcha atrás sigfincarìa haber perdido esos dos años”.

Sin precio

La primera reunión de la mesa yerbatera se llevará a cabo en un momento en el cual la zafra de invierno no tiene precio.
Esto se debe porque los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate no se pusieron de acuerdo y enviaron la discusión del precio de la zafra de invierno al laudo de la Nación.

Anuncios