La mesa yerbatera sesionó con café. “En la reunión, cada sector, con escaso tiempo, pudo plantear su visión acerca de la problemática yerbatera que son las mismas que se escuchan siempre”, escribió en la red social el exdiputado Héctor “Cacho” Bárbaro.

Posadas (Martes 20 de marzo). “Ayer –lunes 19- participé de una reunión en el Ministerio de Agroindustria con varios dirigentes de los diversos sectores de la cadena yerbatera. Estaba presente el Ministro de la Nación y varios funcionarios. Lo que menos había en esta mesa era mate, yerba y termo. Café sobraba en la mesa”, reflexionó a través de una red social el exdiputado del Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro.
Tal como informó MisionesPlural, la reunión fue el marco donde la Nación dio a conocer los nuevos precios de la yerba mate, un laudo por debajo de los costos operativos que salvo a la industria, no dejó conforme a nadie y que para Bárbaro, lo dieron a conocer “cuando todos estábamos reunidos en Buenos Aires y así evitar reclamos en la provincia”.
El exdiputado Bárbaro, también dirigente tabacalero y con la propuesta de lograr el Fondo Especial Yerbatero, participó de la reunión abierta de la mesa yerbatera que tuvo lugar este lunes 19 en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, sobre la que reseñó: “en la reunión, cada sector, con escaso tiempo, pudo plantear su visión acerca de la problemática yerbatera que son las mismas que se escuchan siempre: incumplimiento de precio, limitar y cupificar la yerba, precio salida de molino, centro de transacción, altos impuestos, falta de control, incumplimiento de la responsabilidad gremial, trabajadores en negro, altas tasas de interés bancario, precio de la yerba en góndola muy bajo donde la torta del precio se la llevan los grandes hipermercados, la alta concentración en el sector yerbatera en estos últimos años”, escribió en su Facebook.
Al final de la reunión, Bárbaro se fotografió con el dirigente del norte de la provincia, Julio Petterson, con quien mantiene diferencias públicas sobre los reclamos yerbateros, como una muestra de unidad en las acciones que beneficien al sector, tal como lo consignó el propio Petterson al destacar la “unión de las bases para el bien de todos los productores, dejando atrás las diferencias en pos del beneficio del sector yerbatero”.

Anuncios