Ignacio Méndez, gerente de logística de Arauco Argentina, es optimista frente al uso de los bitrenes. Entiende que pese a a gran inversión, el transporte resultará rentable. Acusa al Sindicato de Camioneros de ser “antiprogresista” por los planteos gremiales y salariales que realiza en torno a los bitrenes.

 

Por Alejandro Spivak.

Eldorado (25 de abril). El gerente de logística de la empresa Arauco Argentina con plantas de MDF y aserradero y Piray y celulósica en Puerto Esperanza afirmó que la utilización de los bitrenes permite un 75 por ciento más de carga de paneles y un 96 por ciento más de celulosa. El ahorro se ubicaría en aproximadamente un 30 por ciento.
Méndez está convencido que las rutas nacionales y provinciales tienen la infraestructura necesaria para que circulen los bitrenes y aunque admitió algunos “chisporroteos” con el Sindicato de Camioneros, quienes plantearían el doble pago de salarios a los choferes o que bitren tenga dos conductores, ve a este transporte con buenas expectativas.
Por su parte, el Gobierno de Misiones anunció que los bitrenes podrán circular por las rutas provinciales 11 y 16. El anunció lo hizo el propio gobernador Hugo Passalacqua. La nación, en tanto, autorizó la circulación por las rutas Nacionales 12 y 14.

¿Cómo analiza la empresa Arauco el Decreto del Gobernador que autoriza la circulación de los bitrenes por las rutas provinciales 11 y 16 y el del presidente Mauricio Macri que autorizó la circulación por las rutas Nacionales 12 y 14?
-Excelente. Es una herramienta que venimos empujando desde hace muchos años. Con la administración anterior logramos algunos avances. Luego no se reglamentaron y tomó la iniciativa la actual administración. Tuvo un empuje fuerte en las mesas forestales, que le pidió al presidente Mauricio Macri ayuda con los costos logísticos. El mundo forestal está lejos de los grandes centros comerciales y de los puertos y, por ese motivo se insistió con la reglamentación de los bitrenes.

-¿Cuáles fueron los resultados de las pruebas con bitrenes que hizo Arauco?
-Las primeras experiencias las llevamos adelante en enero de 2018. Recorrimos por rutas nacionales desde la planta de Arauco, en Zárate, provincia de Buenos Aires, hasta Gobernador Virasoro, en Corrientes. En principio queríamos llegar hasta el norte de Misiones donde están nuestras plantas pero no se nos permitió (en Puerto Piray se encuentra el mega aserradero y la fábrica de tableros de MDF y en Puerto Esperanza la celulósica). Las pruebas no arrojaron ningún tipo de inconvenientes; por consiguiente circulan sin problemas y con total seguridad vial.

-¿Qué resultados maneja la empresa sobre la circulación de los bitrenes en las rutas de San Luis?
-Excelentes resultados. De hecho en las rutas puntanas hace ocho años que circulan bitrenes sin ningún tipo de inconvenientes, y con total seguridad vial.

-Las rutas probadas son las Nacionales 12 y 14 y las provinciales misioneras 11 y 16. ¿Les satisfacen? ¿Son óptimas para circular?
-Sí. Tanto Validad Nacional como Vialidad Provincial quieren hacer las cosas con mucho cuidado. En principio nos solicitaron que los bitrenes eviten la ciudad de Posadas. Por eso saldremos de Zarate por la ruta Nacional 14 y no tomaremos la provincial 105 sino las provinciales 11 (une la ruta Nacional 12 a la altura de El Alcázar con la Nacional 14, en Dos de Mayo) y la 16 (une Puerto Piray sobre la ruta Nacional 12 y cercanías de San Vicente, sobre la ruta Nacional 14) para llegar a las plantas de Arauco en Puerto Piray. A nosotros no vienen muy bien esas rutas, no obstante planteamos que sería muy bueno llegar con bitrenes al puerto de Posadas, para llegar a la hidrovía que aún es más eficiente que los bitrenes.

-Tiene Arauco la esperanza de que los bitrenes lleguen a Puerto Esperanza, Misiones donde está la planta de celulosa?
-En la última reunión de la mesa forestal en la empresa maderera Pindó SA Puerto Esperanza, con la presencia del presidente Macri, esa fue la promesa del Gobierno nacional. Creemos que en el corto plazo podremos circular entre Zarate y Puerto Esperanza-

-¿En qué tiempo estima que circularán oficialmente bitrenes por las rutas misioneras?
-Estimo que en un mes estaremos haciendo pruebas entre Zarate y Puerto Esperanza.

-¿La empresa analizó en cuánto se reducen los costos con la utilización de bitrenes?
-Las pruebas que hicimos en enero pasado entre Zarate y Virasoro no dieron un ahorro logístico del 30 por ciento. Queremos que se transforme en una herramienta eficiente que ayude primero al chofer -porque al estar conduciendo una especie de auto de alta gama percibirá mayor salario-. Además es muy seguro porque consta de la última tecnología. También tiene beneficios para la empresa transportista porque, entre otras cosas consume menos combustible y además beneficia a las economías regionales.

-Teniendo en cuenta que las rutas nacionales que atraviesan Misiones no cuentan con terceras trochas en varios tramos ni son autovías, como tampoco lo son las provinciales, ¿Podrán circular sin problemas? Hay un fuerte incremento de tránsito tanto de camiones, ómnibus y de automóviles debido a que Misiones tiene un gran crecimiento turístico, por ejemplo.
-Sí está muy estudiado el sistema de sobrepaso y la seguridad vial. Hoy, cualquier camión habilitado antes de la llegada de los bitrenes tiene un largo de 18,90 metros; los camiones mosquito que son los que transportan automóviles tienen un largo de 22,50 metros; mientras que los bitrenes tienen un largo de 25,50 metros. Está estudiado que los sobrepasos son seguros. Sobrepasar a un bitren que circula a 80 kilómetros por hora es más seguro que pasar a un automóvil compacto que circula, por ejemplo a 110 kilómetros por hora. Los bitrenes tienen excelente herramientas para generar menos accidentes. En San Luis los bitrenes circulan por autopistas, autovías, por rutas tradicionales, por arterias, desde hace ocho años. También circulan en Chile, Brasil, Uruguay, Alemania, Suiza y Australia entre otros países.

-¿Qué producción de forestal puede cargar un bitren?
-Como su principal ventaja es el peso, depende del producto. En el caso de los panales conseguimos que un bitren transporte un 75 por ciento más de carga; pero en el caso de la celulosa logramos un 96 por ciento más de carga.

-Tengo entendido que el Sindicato de Camioneros hizo algunos planteos por derechos laborales para quienes en un futuro conduzcan bitrenes. ¿Tuvieron algún contacto con el sindicato de camioneros?
-El Sindicato de Camioneros estaba preocupado y comenzaron a plantear que se le debía pagar el doble al chofer porque transportaría casi el doble de carga. Luego cambiaron su discurso y solicitaron que viajen dos choferes por bitren porque con este tipo de vehículos, plantearon, habría choferes que se quedarían sin trabajo. Creemos que este discurso lo van a tener que cambiar porque es antiprogresista. Algo clave es que la Argentina tiene como desafío en el futuro mover cada vez más, porque por ejemplo las cosechas son cada vez mayores y, por consiguiente necesitaremos cada vez más choferes. Si las economías regionales se reactivan una de las principales herramientas de trabajo pasan por el transporte. Creemos que en algún momento el Gobierno nacional deberá intervenir en este tema porque circular con dos choferes o un chofer ganando el doble el proyecto de bitrenes es inviable.

-¿Está capacitado el chofer de camión para conducir un bitren?
-Sí, obviamente se necesitarán prácticas y por consiguiente se están llevando cursos de conducción. En tal sentido se tomó la experiencia de la provincia de San Luis. Cuándo le peguntamos a los choferes si es complicado su manejo, contestaron que no, debido a la alta tecnología que tienen.

-¿Analizaron la inversión que deberían hacer los empresarios del transporte para la adquisición de bitrenes?
-El bitren de 25,50 metros con el que hicimos las pruebas tiene un costo de entre unos 100 y 110 diez mil dólares. Además se necesita de un tractor con una potencia fuerte que permita cargarlo. Su costo se ubica en torno a los 180 mil dólares. Es decir que la inversión se sitúa en torno a los 300 mil dólares. Es una inversión no menor, pero los números cierran.

-¿Por qué asegura que al empresario del transporte le cerrarían los números?
-En el cuadro de resultados de un transportista, las variables más fuertes son el combustible y la mano de obra. Eso le insume entre el 60 y 70 por ciento de su negocio y, la amortización del camión o del tractor se ubica en torno al 10 ó 15 por ciento. El bitren complica un poco más la amortización, pero es un beneficio fenomenal en las variables más fuertes. En combustible se consume un poquito más llevando el doble de productos.

-Vuelvo al principio. ¿El objetivo es llegar no solo al puerto de Zarate sino también a Rosario? Y, a la larga, ¿utilizar el puerto de Posadas?
-Nuestro objetivo es llegar con los bitrenes tanto a Zarate como a Rosario. En cuanto a estrategia y tomando en cuenta que Posadas tiene una muy buena circunvalación de la ciudad y su llegada al puerto, la idea es llegar desde el norte de Misiones y de Corrientes porque se pueden hacer más viajes cortos y cargar barcazas que se transforman en eficientes para llegar a Buenos Aires o Rosario y luego transbordar a un buque oceánico. Esa, logísticamente es la combinación más sana. Hay un concepto que dice que es mucho mejor un motor moviendo una barcaza que puede transportar unas 2.500 toneladas o si es un conwoy de barcazas que pueden transportar hasta 30 mil toneladas y no 1.000 camiones fraccionados para mover esa tara. Eso debemos trabajarlo fuertemente, lamentablemente tenemos problemas con la hidrovía que fue superada por Paraguay.

-El tema de la utilización del río por parte de los paraguayos da para analizarlo. ¿Por qué ellos utilizan el río Paraná y la Argentina no?
-Es muy eficiente la flota paraguaya. Es la segunda flota fluvial americana más grande del mundo. Viven de eso. También Brasil con el mineral del norte se mueve por la hidrovía. La Argentina, por la legislación vigente, mueve casi nada. Ese es el desafío. Misiones está trabajando en el puerto de Posadas para, por lo menos poner una puerta y poder ingresar y salir por la hidrovía.

Anuncios