El ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla ratificó hoy la decisión doctrinaria de la Renovación de defender los derechos de los trabajadores que consideran conquistas históricas. Rescató así el espíritu del mensaje del gobernador Passalacqua el 1° de mayo. “Podemos dialogar con todos pero siempre estaremos del lado del mundo del trabajo”, dijo para subrayar que el contexto está determinado por el modelo económico y las políticas del gobierno nacional.

Posadas (Miércoles, 9 de mayo) El ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla, rescató hoy la firme posición del gobernador Hugo Passalacqua y la doctrina de la Renovación en defensa de los derechos adquiridos por los trabajadores en la historia social argentina, expresada sin medias tintas en el discurso del 1° de Mayo. En declaraciones formuladas a nuestros cronistas, el ministro se esforzó en subrayar el mensaje de esperanza por las expectativas de generación de empleo, fundamentalmente en los sectores de la industria de la madera y el turismo. Sin embargo, desde un criterio realista no niega las preocupaciones por la falta de oferta de trabajo, especialmente para los jóvenes que ingresan al mercado laboral. Puso como ejemplo del desfase entre oferta y demanda, la presentación de más de 8 mil candidatos al llamado del Servicio Penitenciario para cubrir 100 cargos.
“Hay que contextualizar la complejidad” observó cuando a esa hora los mercados financieros no daban respiro al gobierno nacional que, pese al anuncio de pedir ayuda al FMI, la corrida cambiaria no se detenía, ni siquiera con la noticia de que el Congreso estaba aprobando la ley de mercado de capitales que desregula aún más el mercado financiero.
Entre tanta turbulencia, dudas y desconfianzas que no se disipan con la jugada de ir al Fondo, el ministro Agulla baja la certeza de que el gobierno de la Renovación puede dialogar con todo el mundo, respetar la gobernabilidad y sentarse a cualquier mesa, pero siempre estará del mismo lado: “el mundo del trabajo”, subrayó.
El anuncio de pronunciar el ajuste restringiendo la obra pública, formulado la Casa Rosada acosada por el putch en contra del gradualismo, podría afectar a la construcción y en consecuencia generar pérdidas de fuentes de trabajo. Agulla destacó que la parálisis de la obra pública decidida en diciembre de 2015 restó al menos 5 mil puestos de trabajo y destacó que la recuperación posterior sólo alcanzó a dar empleo al 20% de los trabajadores. Pero lejos de formular apreciaciones críticas insiste en que “hay que situarse”. Explica que no se puede dejar de tener en cuenta las determinaciones de las políticas públicas y económicas que se definen en el orden nacional. “Desde que asumió el Gobierno de Macri en 2015 tienen el mismo matiz”, subrayó y es el contexto en el que debemos trabajar.
Después de hacer referencia a la creación de trabajo en el sector maderero y el turístico, adelantó que el compromiso del Ministerio es bregar para que sean trabajos dignos, registrados, con aportes. Reveló que en ese sentido hay conversaciones en Iguazú con las organizaciones del trabajo, de profesionales, de empresarios y el poder político. “Debemos hacer regir las leyes” enfatiza. Destacó y subrayó que es doctrina de la Renovación la defensa de los derechos de los trabajadores que son consideradas conquistas históricas que hay que respetar. Recordó que fue Carlos Rovira el que convirtió una Dirección en Subsecretaría para darle después el rango de Ministerio, como sólo existe en 7 provincias. En la charla se hizo referencia en ese sentido a la firmeza con que el gobierno de Misiones defiende la aplicación de la ley de salubridad en el trabajo en la industria celulósica a pesar de que el presidente Macri apoye a la multinacional Arauco en su presentación ante la Corte Suprema de Justicia donde tiene radicado un pedido de inconstitucionalidad. Codo a codo con los trabajadores se sostiene el criterio y los fundamentos de la ley que, por otra parte, no significaría un incremento de costos significativos a la empresa. Agulla no descarta nuestra interpretación, que la ley es cuestionada por la multinacional no por los costos sino porque resiste las regulaciones del Estado.
La actividad del Ministerio, también involucra a Agulla en las peleas en favor de los sectores empresarios. Destacó en ese sentido el logro político de revertir la apertura indiscriminada en el sector fenólico. Afirmó que se verán los resultados cuando se empiecen a agotar los stocks de lo importado.

Anuncios