Ante la presencia de jóvenes que llegaron a Posadas desafiando a la lluvia, la Cámara de Representantes declaró esta noche “Capital Provincial de las Olimpíadas Estudiantiles a la ciudad de Eldorado”. Es un reconocimiento a la profunda significación identitaria que fue adquiriendo la Fiesta equiparada por el diputado Alarcón con el espíritu navideño. Un fenómeno sociológico que sirve de encuentro a la comunidad que asiste a las competencias masivamente.

Posadas (Jueves, 10 de mayo) La Cámara de Representantes declaró a Eldorado como sede permanente de la Fiesta Provincia de las Olimpíadas Estudiantiles. El proyecto de ley elaborado por el diputado Oscar Alarcón tuvo una amplia participación de la comunidad al punto que en las comisiones parlamentarias se contó con la asistencia de eldoradenses, entre ellas, la de Fernando Gallastegui que es concejal del FR y oportunamente llevó a la Cámara de Representantes el respaldo de la comunidad.
La exposición de Alarcón en el recinto, que como médico sigue ejerciendo en su ciudad y mantiene un permanente contacto con la gente, reveló la más profunda significación de la las olimpíadas para la comunidad de Eldorado, tal como había sido explicitado en el tratamiento del proyecto durante el año pasado.

presentación comisión de educación olimpiadas eldorado1
Tratamiento del proyecto en las reuniones de Comisión durante el 2017

La iniciativa rescata la pasión con que todo Eldorado vive las fiestas de las olimpíadas que, operan como un gran encuentro ciudadano. Se destacó que ningún otro acontecimiento del pueblo lleva a concentrar tanta gente que, normalmente, se estima en 5 mil personas en las tribunas. Como se hubo de considerar en notas anteriores, este fenómeno sociológico, que convierte la competencia en un encuentro, lo llevó a manifestar que “para cualquiera que haya participado en las olimpíadas la sensación de sentirse parte de una institución y de llevar una bandera, tiene que ver con una cuestión de identidad”. De esas palabras se desprende la centralidad que tienen, no sólo los deportes, sino las competencias intercolegiales cuando operan como encuentro de toda una comunidad. Gallastegui en la reunión del año pasado en comisión y hoy Alarcón explicaron que esta construcción, diríamos de pertenencia, tiene raíces en los inicios de las olimpíadas que fueron generadas por iniciativa de los estudiantes que tuvieron después lazos con el Estado. Alarcón equiparó el espíritu de las olimpiadas con el espíritu navideño .

eldorado capital de las olimpiadas (2)
Jóvenes eldoradenses en la sesión de la Legislatura

eldorado capital de las olimpiadas (1)

 

olimpiadas estudiantiles eldorado4

Anuncios