El gobernador de Salta fue quizá el que pronunció entre ayer y hoy las declaraciones más críticas al acuerdo del gobierno nacional con el FMI. “Los condicionamientos y las decisiones políticas las debemos tomar dentro de la Argentina, pero bueno, es la decisión que tomó el gobierno nacional”, dijo. De todos modos mantuvo una actitud de cautela como los gobernadores del Chaco y Córdoba.

Posadas (Sábado, 9 de junio) Aunque los gobernadores en su mayoría evidencian una actitud de cautela por el acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional. Se cuentan con los dedos de una mano las manifestaciones públicas de los mandatarios provinciales en referencia a los anuncios formulados por el ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central el jueves a la noche oportunidad en que distribuyeron un documento sobre el acuerdo aunque no abunda en precisiones. Es evidente que como representantes de sus pueblos cargan con una investidura democrática e institucional que está en otro nivel de Dujovne y a Sturzenegger. El FMI puede empoderar un negociador, pretender dotarlo de los poderes de un virrey, pero la expresión de la voluntad popular en la Argentina se expresa en las instituciones de la república, que por razones históricas es federal. Es lo que puede interpretarse haciendo un repaso de los medios de cada provincia.
En declaraciones a radio Mileniun de Capital Federal, Domingo Peppo, del Chaco, confió que minutos antes de la conferencia de prensa que brindó Dujovne se encontraba reunido con el ministro del Interior Rogelio Frigerio “quien me contó parte del acuerdo y el objetivo es poder estabilizar la variable macroeconómica”.
El mandatario chaqueño sostuvo que se debe plantear una economía de crecimiento “para poder reinsertarnos plenamente en la economía del mundo y en la economía interna para crecer”.
Peppo fue contundente al afirmar que el propio Macri quien decidió ir al FMI. “Y desde ahí nos pide a los gobernadores las herramientas para poder llevar adelante lo que él cree que es lo fundamentalmente bueno para el crecimiento del país”
Reiteró que espera conocer más detalles del acuerdo con el FMI; “pero sabemos que deberemos trabajar y mucho en el presupuesto 2019. En tal sentido acordamos trabajarlo junto con el gobierno nacional”.
Abordado por la prensa capitalina Peppo dijo que su compromiso con el gobierno nacional es acompañar esas herramientas “si sirven para el país como lo dice Macri”.
“Nosotros tenemos un compromiso de gobernabilidad, de paz social y de compromiso de volver a recuperar cosas que son fundamentales para el desarrollo como es el crédito con variables establezcan que son fundamentales en un proceso de inversión”.
Sostuvo que el sector privado de Chaco tiene muchas expectativas en todo lo que tiene que ver con el desarrollo logístico en los puertos Barraqueras y las Palmas o el segundo puente en el programa público privado que aumentaran considerablemente la capacidad productiva de la región del Nea, pero para eso debemos tener un país estable y en ese sentido desde mi posición voy a acompañar al gobierno nacional”.
El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, se refirió durante la jornada de hoy a acuerdo que el ejecutivo nacional logró con el FMI. En ese sentido, aclaró que no fue consultado durante las negociaciones que se llevaron adelante con el organismo internacional.
A mí no me consultaron, yo no soy parte del Gobierno Nacional”, dijo Schiaretti a Cadena 3 en relación al préstamo por 50.000 millones de dólares.
No obstante, el mandatario provincial hizo saber que desde Córdoba se colaborará con las medidas que Nación considere necesarias, pero sostuvo que el éxito de la medida será responsabilidad de Cambiemos. Asimismo dijo que no emitirá mayores opiniones y espera que la decisión de acudir al FMI sea la correcta para la Argentina.
“Yo hago votos que Argentina pueda salir de esta turbulencia, de esta zozobra y que las cosas mejoren”, resaltó y agregó que “yo quiero que Argentina progrese. Yo por eso no opino mucho, ojalá le acierten”, finalizó
El gobernador, Juan Manuel Urtubey, desde Salta, volvió a insistir en que “no hacía falta recurrir al FMI”, al responder a la prensa tras un acto de entrega de cheques a los 56 ganadores del Fondo de Ciudadano de Desarrollo, que otorga a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, a emprendedores del sector turístico y cultural.
Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Urtubey indicó que la Argentina podría haber buscado financiamiento en otro lugar y que no había que llegar al FMI. “Los condicionamientos y las decisiones políticas las debemos tomar dentro de la Argentina, pero bueno, es la decisión que tomó el gobierno”, dijo.
El gobernador consideró que Argentina necesita ser sustentable en términos de que su aparato productivo pueda realmente llevar adelante el crecimiento del país y que reducir el déficit fiscal es importante, pero no es suficiente para que la economía crezca. En cuanto a las consecuencias de las nuevas metas destinadas a la reducción del déficit fiscal, Urtubey aseguró que se debe consultar con el Gobierno nacional, ya que él tampoco maneja información, pero se sabe que nación firmó un acuerdo de financiamiento y “habrá que esperar” para saber la forma en la que se piensan implementar las nuevas medidas.
En ese sentido, aseguró que las metas de la provincia se realizaron de “manera sustentable” para que no haya ajuste y, aunque siempre depende del contexto nacional, dijo que “no va a generar acciones que compliquen a la gente”.
Sobre el recorte del aparto del Estado a nivel nacional, Urtubey indicó que ese anuncio se hizo en la provincia hace 6 meses, y se bajó en un 20% las estructuras del Estado lo que “de alguna forma está funcionando”.

Anuncios