Diputados piden informes a partir del accionar de la cooperativa de Alem. Esta exclusión los perjudica en lo económico y los deja sin la cobertura social.

Posadas (Miércoles 4 de julio). El diputado Carlos “Cali” Goring (foto), del Partido Agrario y Social (Pays), explicó ante la comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas el proyecto de Comunicación con el que solicita que el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones informe sobre el impacto que tuvo en productores tabacaleros la actitud de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada (CTM) de Leandro N. Alem, que excluyó a numerosos productores del proceso de acopio.
“Queremos saber si se presentaron denuncias, reclamos formales o informales ante la Subsecretaría de Tabaco de ese Ministerio, por parte de los tabacaleros perjudicados; cuántos fueron afectados por la medida aplicada por la mencionada Cooperativa; los motivos técnicos, administrativos o de otra índole por los cuales se denegó el acopio de tabaco a un numeroso grupo de productores”, insistió.
El diputado Martín Sereno, presidente del bloque del Pays, también dijo también en la Comisión que los productores excluidos son mayoritariamente los que pertenecen a la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes De Misiones (Actim), que a su vez están relacionados con el Partido Agrario y Social de Misiones.
El diputado Goring sostiene que desde el Pays tomaron conocimiento sobre la cantidad de productores tabacaleros que hace años trabajan con la CTM, que tiene sede en Alem, y que fueron excluidos del proceso de acopio. La gravedad está en que no fueron informados sobre las causas de la exclusión y que son productores que mantuvieron vínculos comerciales, por muchos años, con esa entidad.
Al respecto, el diputado Goring también dijo que los productores al no estar asociados a la Cooperativa, igual establecieron vínculos informales que habilitaron la relación comercial, “teniendo en cuenta la demanda de la CTM en mantener un amplio stock para su planta procesadora”.
Para sorpresa de los dirigentes, “la mayoría de los tabacaleros que suelen entregar sus productos en la CTM, lo hacen sin ser socios de la entidad. Esta modalidad da cuenta de un mecanismo flexible de contratación, sin embargo constituye una importante debilidad para los productores que quedan a merced de las decisiones discrecionales adoptadas por parte de la Cooperativa”, según expresó en los fundamentos del proyecto.

El diputado Carlos Goring, como expresidente de Actim, aseguró también que muchos de los productores perjudicados pertenecen de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones. “Nosotros creemos que eso es discriminar, ya que la Cooperativa está recibiendo recursos del Fondo Especial del Tabaco para trabajar y sobrevivir. No admitimos ese tipo de repercusión y estamos analizando en salir a registrar a cada familia que hoy está en esa situación”.
El diputado solicitó a sus pares legisladores “que se pongan en el lugar del productor; quizás muchos no entiendan nuestra preocupación porque no están en contacto cercano con ellos, como algunos de nosotros que vivimos en la chacra. Pero es necesario ponerse en lugar del productor misionero que no tiene otra salida”.
Graficó con que la situación sería similar si a los empleados públicos le sacaran la obra social o los docentes se quedaran sin el IPS, “justo cuando tengan un familiar enfermo. Hay que ponerse en el lugar del otro; es lamentable que están pasando los tabacaleros”, reclamó.

Anuncios