La decisión del gobierno nacional de bajar el déficit fiscal reduciendo gastos y a la vez impuestos impone restricciones a las prestaciones básicas del Estado que llaman gasto público. Es el contexto que enfrenta aquí el gobierno de Misiones para sostener el nivel y la extensión del servicio de salud con un modelo elogiado por la OMS. El ministro Walter Villalba hizo un breve repaso de la situación de los programas con financiamiento de la Nación que pueden ser recortados aunque exista un compromiso histórico asumido cuando en los 90 se trasfirieron responsabilidades a las provincias.

Posadas (Miércoles, 4 de julio) El viernes pasado el ministro de Salud Pública Walter Villalba de la provincia acompañó al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y al intendente Bruno Beck en la puesta en funcionamiento del programa municipal Andresito te Cuida que es similar al programa provincial Misiones te cuida. Como ya se informó, el programa consistió en la recuperación de un camión siniestrado que se remodeló como móvil de salud itinerante que recorrerá los barrios de la ciudad de Andresito y realizará atención primaria de salud. “Esto no implica una municipalización de la salud; es un complemento de lo que salud pública provincial desarrolla en particular en este municipio y en todos los municipios de la provincia; aclaró el ministro Walter Villalba.
Este programa que beneficiará a más de 20 mil ciudadanos que residen en esa localidad del norte de la provincia que tendrá un móvil sanitario fue factible a un acuerdo entre el municipio, el ministerio y la vicegobernación.
En una entrevista realizada aquí, en su despacho, con el periodista Alejandro Spivak, el ministro Villalba también se refirió a la culminación de la obra de ampliación del hospital Samic de Eldorado. “Ya está concluida, hemos adquirido el equipamiento, mucho del cual estamos esperando recibirlo y luego acordaremos con el gobernador Hugo Passalacqua su inauguración.
La entrevista:

En su alocución días pasados en Andresito en ocasión de la puesta en valor del Programa Andresito te cuida, usted destacó la importancia de que dos profesionales médicos hayan decidido incorporarse a la plantilla del hospital de esa localidad; teniendo en cuenta la falta de recursos humanos. ¿Misiones está encontrando profesionales que deseen instalarse en el interior de la provincia?
“De a poco estamos gestionando y buscando profesionales. La gente sabe que la provincia de Misiones tiene un sistema de salud sólido y esto hace que de a poco les vaya interesando tersando instalarse en la provincia”.

 

¿Cuál es la situación respecto a los programas nacionales de salud?
“Hay algunos programas que finalizaron su financiamiento como el Suez que son fondos especiales para programas de salud que tuvo durante mucho tiempo financiamiento externo y que terminó el 31 de diciembre de 2017. Estamos funcionando con un remanente que finaliza el 31 de agosto de 2018 con el cual se hacen contrataciones de recursos humanos; se compran insumos y se establecen logísticas para algunos pilotos que la provincia viene desarrollando desde hace un tiempo. También se sigue con la planificación de recortes del programa médicos comunitarios que tendrá un impacto del 20 por ciento dependiendo de aquellas personas que veamos que se vayan desfinanciando. Estimamos que impactará que unos 130 promotores de salud o en unos 70 profesionales médicos. Antes de que llegue el 31 de diciembre estamos intentando ver como la provincia lo financiará que desde el punto de vista económico no es poco, pero debemos asegurarle a la población que va a seguir contando con este servicio y a los profesionales médicos y agentes que seguirán contando con su trabajo. Otro programa que cae es el Sumar que inyectó durante mucho tiempo dinero al sistema de salud y en el cual la provincia de Misiones es un ejemplo porque tiene que ver con metas cumplidas y Misiones en salud es vanguardia en todo el país. En este momento la provincia tiene aún un monto todavía importante para gastar y estamos tratando de establecer normativas de gastos con la Nación para ver si podemos dejar un remanente para el 2019; no siempre se puede teniendo en cuenta que so programas financiados por el Banco Mundial o Banco de Desarrollo Interamericano y estas entidades bancarias lo que exigen es que el dinero que no se utiliza en el año se reintegre al Banco. Para la provincia será un baldazo de agua fría el desfinanciamiento del Sumar a pesar que el ministro de Salud Pública de la Nación en la última reunión de Cofesa de la que participan todos los ministro de salud de las provincia anunció la toma de un crédito de 650 millones de dólares de parte de la Nación que se distribuiría entre las 24 provincias destinados a un programa de salud con metas a cumplir pero que no tiene que ver con Atención Primaria de la Salud o materno neonatal como es el plan Sumar sino más bien dirigido a enfermedades no trasmisibles. Pero hasta ahora es solo un anuncio. La caída del programa Sumar a fin de año hace que debamos evaluar con el gobernador Hugo Passalacqua para que tengamos la suficiente astucia para suplantar ese monto presupuestario que siempre fue un extra en el presupuesto de la provincia”.

 

¿Si llega aprobarse en Senadores la ley de despenalización del aborto, los hospitales públicos de la provincia están en condiciones sanitarias para cumplir con las exigencias de la norma?
“La globalidad de todos los nosocomios de la provincia no. Pero algunos puntos en particular si es que la ley nos obliga y si la provincia adhiere deberemos hacer un esfuerzo para poder dar cumplimiento a la ley; más allá de las cuestiones personales de cada uno y del propio espacio político. Es decir que si la ley se sanciona la provincia estará a la altura de los acontecimientos como siempre lo estuvo, como ya lo hizo en el año 2012 con el fallo de la Corte Suprema de justicia de la Nación sobre el aborto punible”.

 

 

 

 

 

 

 

foto: archivo Enfoque

Anuncios