Alicia Bohren, consagrada rectora de la Unam en las recientes elecciones, conocida por su férrea defensa de la Universidad libre y gratuita aseguró que las restricciones presupuestarias que el gobierno nacional realiza retrasando partidas, no afectará la inclusión social. Categórica afirmó que “no hay en la Unam gastos superfluos. Siempre hubo una administración muy austera”.

Eldorado (viernes, 6 de julio). Este viernes a las 10:00 asumirá como rectora de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) la ingeniera forestal, Magister Alicia Bohren. Estará acompañada por el actual vicerrector ingeniero Fernando Kramer.
Defensora de la universidad pública y gratuita; Bohren proviene de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado donde ejerció los cargos, entre otros de secretaria de extensión y decana.
La rectora está preocupada por la falta de envió de los fondos para el funcionamiento universitario. No obstante, dejó en claro que no se restringirán los comedores y todo lo que tenga que ver con la inclusión social
A Bohren se le reconoce una gestión austera y equilibrada en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado. Durante su gestión se crearon varias carreras de grado y posgrado. A horas de su asunción la flamante rectora de la Universidad Nacional de Misiones mantuvo una entrevista exclusiva con el periodista Alejandro Spivak para misionesplural.net

En una entrevista que mantuve, días pasados con el rector saliente Javier Gortari me dijo que deja una universidad equilibrada pero que está muy preocupado por el retraso en el envío de los fondos de parte del gobierno nacional para el funcionamiento…
Así es. La Secretaría de Políticas Universitaria no está enviando los fondos para funcionamiento. Sí están remitiendo los fondos para el pago de salarios del personal docente y no docente. Nos adeudan cuatro meses y medio (La Unam tiene asignados unos 8,3 millones de pesos mensuales) porque esta semana transfirieron media cuota del mes de febrero. Es decir que estamos cuatro meses y medio atrasados (La deuda se ubica en unos 37,2 millones de pesos). Todas las unidades académicas estamos ejecutando un presupuesto escaso priorizando el pago de servicios y todo lo que tiene que ver con la inclusión social como ser becas; comedores y albergues, entre otros

¿Tiene previsto entrevistarse en breve con los funcionarios de la secretaría de Políticas Universitarias?
“Si. Ya lo estaba haciendo el rector saliente Javier Gortari. Además, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió con el jefe de Gabinete Marcos Peña y con el ministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro a quienes plantearon la situación universitaria. Hay universidades que están en rojo, que no pueden seguir funcionando. Estimamos que esta situación se extenderá unos meses más y que a fin de año el presupuesto estará subejecutado porque los plazos no dan para cumplir todos los protocolos de la contabilidad pública para hacer lo que se tenía previsto en el año”.

¿Dónde tiene previsto ajustar más aún la rectora Alicia Bohren para no llegar al rojo?
“Se ajustará en todo lo que no tenga que ver con la inclusión social. Nada de viajes; se reducirán los gastos de movilidad. En la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado tenemos una gran formación práctica en el medio. Eso no se puede ajustar porque afecta la calidad educativa, pero se priorizan cuestiones. No hay en la Unam gastos superfluos. Todos los gastos son austeros y priorizados. Siempre hubo una administración muy austera lo que permite seguir pagando, aún servicios y todo lo que tiene que ver con la inclusión social”.

Como usted bien dice no ajustar lo que se refiere a inclusión social como ser comedores porque si a un estudiante se le retira la beca de comedor, con hambre no puede rendir académicamente…
“Por supuesto. Comedores es un servicio sumamente importante para los estudiantes en todas las regionales. Es un servicio que no se suspenderá”.

¿Usted garantiza la continuidad de las extensiones áulicas en los diferentes municipios donde están funcionando?
“Nosotros tenemos un presupuesto específico. Hoy estamos financiando con parte de los presupuestos de las unidades académicas. Tenemos asignado un presupuesto para esas extensiones áulicas y nosotros queremos garantizar sus continuidades. En San Antonio todavía nos resta un año de la tecnicatura. En Puerto Rico estuve reunido con el intendente Federico Neis quien incluso me dijo que tiene interés de financiar algunas propuestas. En San Vicente tenemos varias propuestas educativas permanentes que se están desarrollando; al igual que en Iguazú”

 

Anuncios