Con fuertes críticas al endeudamiento, las políticas de especulación financiera y de regresión fiscal, el presidente de la Convención Nacional de la UCR plantea rediscutir con PRO el plan de gobierno o de lo contrario terminar con la Alianza Cambiemos. Sin embargo admite que el propio radicalismo bloquea el debate porque los Comité Provincia se han convertido en agencias de colocaciones que priorizan el empleo a las convicciones.

Eldorado (miércoles, 11 de Julio). Con fuertes críticas a las políticas económicas de especulación financiera y de regresión fiscal, el presidente de la Convención Nacional de la UCR plantea rediscutir con PRO el plan de gobierno o de lo contrario terminar con la Alianza Cambiemos. En declaraciones formuladas al periodista Alejandro Spivak insistió en que la Alianza con el PRO fue meramente electoral y no tuvo la precaución de formular un programa de gobierno inspirado en la doctrina del radicalismo que está lejos del rumbo neoliberal que defiende el gobierno nacional. Admitió que sin embargo, que son los propios directivos de la UCR los que se niegan a revisar el rumbo y bloquean el debate interno, por la sencilla razón de que los Comité Provincia se han convertido en agencias de colocaciones que priorizan el empleo a las convicciones. Vemos la nota en radio Spika.
¿Qué espacio tiene la UCR en un gobierno identificado más con las políticas del Pro?
“Esa es la pregunta que no tiene respuesta. La UCR hizo una coalición electoral con el Pro. Nos fue bien, ganamos las elecciones, pero nunca integramos el gobierno nacional. Nunca tuvimos intervención en las decisiones políticas del presidente Mauricio Macri. Esto se viene manteniendo desde diciembre de 2015. Somos socios sin voz ni voto. La dirigencia radical aceptó ese mutismo y hace silencio en forma equivocada. Esto se profundizó con la crisis que estamos viviendo e hizo que entremos en una profunda tensión con el Pro, Mi planteo concreto es: o rediscutimos en conjunto como participamos del gobierno nacional con una restructuración de el plan de gobierno o nos sentamos a discutir los radicales como terminamos el acuerdo con el Pro”.

 
Concretamente: ¿Usted plantea romper la alianza que mantiene la UCR con el Pro?
“Si. Nosotros no podemos ser co responsables de un gobierno nacional que no cambia el rumbo hacia lo popular porque la UCR nada tiene que ver con el neoliberalismo que plantea el Pro. Reitero. O enderezamos o rompemos la alianza”.

 
¿Quién sería el interlocutor del Pro para hablar sobre este tema con la UCR? ¿El presidente nacional del Pro y senador nacional por Misiones Humberto Schiavoni o el propio presidente Mauricio Macri?
“Primero debemos ver quien debe asumir el diálogo desde la UCR. Lo debe hacer el presidente del Comité Nacional de la UCR”.

 
¿Usted cree que los gobernadores radicales están sometidos al gobierno nacional?
“Sí. No tengo la menor duda, porque además depende de la billetera del gobierno nacional”.

 
¿Terminan los comités de la UCR siendo una agencia de colocación de empleo nacionales para los dirigentes radicales y, por eso se callan la boca?
“Sí. Y, por eso se llaman a silencio y no discuten ninguna decisión del gobierno nacional. Priorizan tener un empleo por encima de su pensamiento y terminan atados al Pro”.

 
En junio de 2009 el ex presidente Raúl Alfonsín calificó a la diputada nacional Lilia Carió como una enemiga de la UCR. Pasaron nueve años. ¿Considera que Carió es una enemiga del partid centenario?
“Es una vergüenza para la política. La califico como un disparate. Ni siquiera tiene altitud política para ser enemiga de nadie.

 
¿Por qué cree que el gobierno nacional le da tanta importancia a Carrió?
“Porque le es útil al presidente Mauricio Macri

 
Le reitero la pregunta inicial. ¿Debe romper el radicalismo la alianza con el Pro?
“El radicalismo debe dar vuelta la página y discutir un programa de gobierno. Si nos ponemos de acuerdo con un programa de gobierno popular podemos seguir juntos sino cada uno (en referencia la Pro) por su lado”.
Lo que usted está diciendo que este gobierno nacional está improvisando todos los días…
“Si. Yo pregunto ¿cuál es el rumbo que lleva adelante el gobierno nacional? Todos los días se pierden puestos de trabajo; se firmó un acuerdo nefasto con el Fondo Monetario Internacional (FMI); y estamos en plena recesión económica”.

 
Con lebacs al 60 por ciento anual. Si usted tuviera 2 millones de pesos. ¿Instala una Pymes o compra lebacs?
“Como se dice vulgarmente pongo el dinero en la timba financiera y me quedo en mi casa tranquilo cobrando una renta mensual importante. El tema no pasa por ajustes fiscales ni por el acuerdo con el FMI que nos dio 50 mil millones de dólares que se deben devolver aplicando la recetas que exigen y que nos lleva al colapso financiero. Se necesita una mayor recaudación de parte del Estado Nacional y esto se logrará si el gobierno nacional lleva adelante una política tributaria que la paguen lo que más tienen. Con su política recesiva y económica Macri no apoya a las economías regionales y, lo que es peor aún es que se están endeudando”.

 
¿Quién debe convocar a la Convención de la UCR para analizar los temas que usted está planteando?
“La Carta Orgánica de la UCR dice que la debo convocar yo pero que los temas los debe fijar el Comité Nacional. Hasta ahora no consiguió que el presidente del comité Nacional Alfredo Cornejo me pase el orden del día”

 
¿Si usted tendría hoy una charla con el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR Alfredo Cornejo que le diría?
“Que sea más radical”

 
¿Si lo tuvieron enfrente al presidente Mauricio Macri?
“Que rediscutamos todo de nuevo. Que empecemos de cero con un proyecto que le de resurgimiento a las clases populares”.

Anuncios