“Para nosotros quienes se inmolan en nombre del islamismo no son musulmanes. El islamismo no pregona la inmolación ni la muerte de otra persona”, sostuvo Mohamed Beha Rahal, presidente del Centro Beneficencia Musulmán Sunita de Foz de Iguazú que de esa manera salió al cruce de la identificación que pregona la propaganda imperial entre musulmanes y terrorismo. En una entrevista con Plural habló de su identidad brasileña, con lo que desarma también la teoría conspirativa de la Triple Frontera como espacio autónomo y de los tres países. En Foz, judíos y musulmanes, en un encuentro interreligioso repudiaron el atentado a la AMIA.

Foz de Iguazú, Brasil (Lunes, 23 de julio, enviado especial). El diez por ciento de la población que reside en Foz de Iguazú es de origen musulmán. Es decir que de los aproximadamente 200 mil ciudadanos que viven en esta ciudad del sur de Brasil; unos 20 mil profesan la religión islámica. 10 mil pertenecen a la rama Sunnita y una cifra similar pertenece a la chiita. Se asentaron en esta ciudad luego de la Primera y Segunda guerra mundial. En su mayoría provinieron del Líbano; Siria y Palestina. La mayoría de los musulmanes que viven en Brasil, residen en San Pablo. Según el presidente del Centro de Beneficencia Musulmán Sunita en Foz de Iguazú Mohamed Beha Rahal; en San Pablo viven 18 millones de ciudadanos musulmanes. Esta cifra representa un poco menos del 50 por ciento de los habitantes de esa ciudad brasileña. En todo el mundo hay 1,6 mil millones de personas que profesan la religión islámica. Representan el 23 por ciento de la población mundial, lo que significa que son la segunda religión del mundo, ubicándose detrás de la cristiana.

Dedicados al comercio

Los musulmanes se dividen en dos ramas: Los sunitas y los chiitas. En Foz de Iguazú el 90 por ciento se dedica al comercio lo que se ve potenciado por la circulación vecinal y turística entre Ciudad del Este, Paraguay; Foz de Iguazú, Brasil e Iguazú, Argentina. Foz, es el paso obligado entre las tres ciudades unidas por puentes sobre los ríos Iguazú y Paraná. Los negocios comerciales funcionan así como un factor de integración concreta entre los habitantes pero preservando cada uno su propia identidad y cultura. “Nosotros somos parte de la cultura brasilera. Somos brasileros que practicamos la religión musulmana. No nos dedicamos a solventar terroristas. Alá nos da la vida para vivir con honestidad, trabajo y educar a nuestros hijos dentro de nuestra religión como seres humanos de bien. Quien mata o se inmola en nombre de Alá no es musulmán”. Beha Rahal deja así en claro, que la vida cotidiana en las tres ciudades está determinada por la impronta de cada país. Sus palabras y su experiencia refutan la construcción geopolítica que habla de una triple frontera como si existiera como un espacio autónomo del ordenamiento social de cada Estado, el habla de “confluencia” de tres ciudades, así, snecillamente. El presidente del Centro Sunita de Foz insiste en su pertenencia al Brasil, y de la triple frontera sólo dice que vive gente de trabajo que educa a su familia para hacer el bien. “En toda sociedad hay alguna manzana podrida –admite- pero no somos los musulmanes. De hecho, periódicamente hacemos encuentros inter religiosos del que participan inclusive personas que profesan la religión judía. Somos personas de fe y de paz”.
La entrevista con Mohamed Beha Rahal fue realizada por Alejandro Fabián Spivak.

 
¿Cuántos ciudadanos musulmanes residen en Foz de Iguazú, Brasil?
“20 mil musulmanes residen en Foz de Iguazú. Unos 10 mil pertenecen a la rama Sunita y una cifra similar pertenecen a la rama chiita. Somos el 10 por ciento de la población de Foz de Iguazú. Ya somos la segunda generación. La primera llegó de Siria; Líbano y Palestina”.

musulmanes en Foz julio 2018 (2)
Mohamed Beha Rahal en la entrevista con Alejandro Spivak

¿Qué diferencia existe entre los Chiitas y los Sunitas?
“No hay muchas diferencias. Los chiitas creen en algunas cosas que los sunitas no creen y viceversa. Pero todos nos regimos por el Corán. Ambos rezamos cinco veces al día. Las diferencias están marcadas en hechos que acontecieron hace más de 1.400 años atrás. Aclaro que yo no voy hablar en nombre de los chiitas”.

 
¿Ambas ramas cree en un solo Dios?
“Somos una religión monoteísta como lo son los cristianos o los judíos. Nuestro Dios es Alá”.

 
¿Por qué a los musulmanes les interesó establecerse en Foz de Iguazú?
“En el caso particular de mi familia, mi padre salió de El Líbano en 1953. Primero recaló en la Argentina. Después de la primera y segunda guerra mundial se produjo una emigración desde los países árabes hacia la Argentina. Mi padre luego de estar unos años en la Argentina (no especificó la provincia) decidió venir a Foz de Iguazú (Brasil) y dedicarse al comercio. Yo nací en Foz de Iguazú”.

 
¿La mayoría de los ciudadanos de religión musulmana que residen en Foz de Iguazú se dedican al comercio?
“En un 90 por ciento se dedica al comercio”.

 
En el caso particular de los musulmanes de origen Sunita. ¿Sólo van a la mezquita para rezar, o realizan otras actividades; ya sea culturales, educativas o deportivas?
“Nosotros somos un Centro Cultural Musulmán Sunita de Beneficencia. Tenemos actividades culturales; religiosas; educativas y de beneficencia. Nuestros hijos asisten a la escuela que tenemos en este centro que además utilizamos para llevar a cabo los cinco rezos diarios. Este centro no se usa para hacer política”.

 
Cuando habla de política. ¿A qué se refiere concretamente?
“En nuestro centro cultural está prohibido hablar de política partidaria, o internacional. Reitero somos un Centro Cultural y de Beneficencia Musulmán Sunita”.

 
En el tema religioso. Si una persona desea convertirse a la religión musulmana. ¿Puede hacerlo? Concretamente. ¿Los musulmanes aceptan la conversión religiosa?
“Sí. Los musulmanes no son sólo de origen árabes. En el mundo residen aproximadamente 1,6 mil millones de musulmanes; de los cuales solamente 200 millones son de origen árabe. El islamismo sólo pregona la religión y la paz”.

 
¿Cuál es el rol de la familia musulmana ¿cómo la califica?
“La familia para los musulmanes es sagrada. Los padres son personas muy sagradas para la familia musulmana”.

 
Para los judíos el Mesías no llegó aún. Para los cristianos; Cristo es el Mesías. ¿Y para los musulmanes?
“Los musulmanes creemos en la totalidad de los profetas. Si alguien que dice ser musulmán no cree en algún profeta; entonces no es musulmán. Además, debemos acreditar todos los libros sagrados que envió Dios como ser la Biblia; la Torá; entre otros; más allá de tener como libro sagrado de cabecera El Corán”.

 
Para el musulmán. ¿Hay vida luego de la muerte?
“Sí. El musulmán tiene una primera vida que es esta y luego pasa a una segunda vida cerca de Alá” (Dios). Y será Dios quien nos pedirá cuentas de lo que hicimos en la tierra”.

 
Aquella persona que se inmola en nombre del islamismo; ¿pasan, como usted dice a una segunda vida cerca de Alá?
“Para nosotros quienes se inmolan en nombre del islamismo no son musulmanes. El islamismo no pregona la inmolación; no la muerte de otra persona. Hacer daño a una sola persona es como hacerle daño a toda la humanidad”.

 
Pero hay ciudadanos que dicen ser musulmanes chiitas y que aceptan la inmolación…
“Yo no voy hablar por los musulmanes chiitas. Sólo le reitero quien cree en el islamismo no puede aceptar la inmolación ni, le anticipo a una próxima pregunta que me haga, el terrorismo. Para los musulmanes quienes matan no son islámicos”.

 
Concretamente. ¿Los grupos terroristas como Hamas; Isis o Hezbolah son para ustedes musulmanes?; ¿profesan la religión islámica?
“No. Los que realizan atentados terroristas en nombre de Alá no son musulmanes; más allá de decir que lo hacen en nombre de Alá. Le reitero; el islamismo pregona la paz”.

 
¿Pueden convivir judíos con musulmanes?
“Sí. De hecho; conviven sin problemas en Foz de Iguazú donde hay un grupo de ciudadanos que profesan la religión judía. También residen judíos en Ciudad del Este que conviven con ciudadanos de origen musulmán. El martes pasado, un día antes de la conmemoración del atetando a la AMIA realizamos un encuentro inter religioso en nuestro Centro Musulmán; entre las que se encontraban ciudadanos que profesan la religión judía. (Se estima que en Ciudad del Este, Paraguay residen unas 20 familias que profesan la religión judía y en Foz de Iguazú, Brasil unas diez).

musulmanes en Foz julio 2018 (1)
¿Qué es la ciudad de Jerusalén para los musulmanes?
“Una ciudad sagrada. En Jerusalén se construyó la primera mezquita”.

 
¿Pueden convivir judíos y musulmanes en Jerusalén?
Sí. Sin ningún tipo de problemas”.

 
Entonces, ¿Por qué hay una guerra desde hace tantos años?
“Es un tema político”.

 
Usted quiere decir que la guerra en Medio Oriente no es una guerra religiosa sino política…
“Sí. Le reitero; los islámicos no pregonamos la guerra. No matamos; no nos inmolamos en nombre de la paz y de Dios. Insisto; los grupos terroristas Hamás; Hezbolah e Isis, entre otros no son musulmanes. Alá no los considera islámicos. Por eso en Medio Oriente no hay una guerra religiosa sino política. Estos grupos usan la religión para conseguir objetivos políticos”.

 
Insisto. Los judíos dicen Dios da la vida y es él quien la quita. ¿Los musulmanes dicen lo mismo?
“Sí. Nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otro semejante en nombre de Dios”.

 
¿Qué es la triple frontera para usted?
“Es la confluencia de tres ciudades donde residen miles de ciudadanos en paz y armonía. Somos brasileros de religión islámica. Trabajamos en favor de este noble país y esta noble ciudad que a mis padres los cobijó en la década del ´50. Nosotros ayudamos a construir esta ciudad como así también lo hicieron muchos árabes de religión musulmana en Ciudad del Este. Nosotros somos comerciantes; no somos terroristas”.

 
El comentario es que desde la triple frontera ciudadanos de origen musulmán envían dinero al Líbano; a Siria o hacía otros lugares para solventar grupos terroristas….
“En el caso de los musulmanes sunitas muchos envían dinero a Líbano para ayudar a sus familias. Al igual que lo harían otros ciudadanos que tiene familias en difícil situación residiendo en otros países. No solventamos grupos terroristas”.

musulmanes en Foz julio 2018 (5)
Mohamed Beha Rahal, presidente del Centro Beneficencia Musulmán Sunita de Foz de Iguazú

¿Y los musulmanes Chiitas?
“De ellos no opino. Yo hablo por los musulmanes de origen sunita”.

 
¿Hay células “dormidas” del Hezbolah; Isis o Hamás en la Triple Frontera; más concretamente en Foz de Iguazú y/o Ciudad del Este?
“No lo sé. Dentro de los sunnitas no hay personas cercanas a estos grupos. Eso lo puedo afirmar. El mayor enemigo de los musulmanes es aquella persona que se hace pasar por islámico y mata en forma fanática en nombre de Alá. No es musulmán. Usan el nombre del islam para lograr sus objetivos políticos”.

 
Hace unos días atrás (el 18 de julio) se conmemoró el 24 aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina. ¿Cuál es su reflexión?
“Lo lamentamos profundamente. De hecho, el martes 17 de julio como le dije hicimos un encuentro inter religioso y recordamos ese horrendo hecho que no fue ocasionado por islámicos. Son gente que matan en nombre de Alá, pero no son islámicos. Quienes hicieron ese atentado no tienen sangre en sus cuerpos”.

musulmanes en Foz julio 2018 (6)

Anuncios