El Ministerio de Industria juntó a 15 fabricantes y 6 comerciantes, provenientes de 9 localidades misioneras. Se aspira a dar mayor salida al mercado a los primeros y proveer de productos de calidad a lo segundos.

POSADAS. (Viernes 3 de agosto). La tendencia recesiva que impone el actual sendero económico de profundización del ajuste fondomonetarista; que amenaza con crecientes quitas de recursos a las provincias y afecta a la producción orientada al mercado interno, no consigue impedir que la Provincia avance en la búsqueda de soluciones a los problema –y a las expectativas- de los sectores económicos de Misiones. Desde el Ministerio de Industria, creado en el marco de la asunción del gobernador Hugo Passalacqua, se trabaja intensamente en iniciativas que se orientan a la proyección, recuperación e impulso, del tejido productivo provincial. Entre otras propuestas en marcha, y en el contexto de la apuesta estratégica que significa la puesta a punto del Parque Industrial Posadas (PIP), la cartera industrial misionera se hace presente con proyectos de desarrollo y generación de valor agregado en sectores tan disímiles como la foresto-industria, la tecnología informática y la actividad de los oleros, respecto a la cual la Legislatura aprobó recientemente una Ley Provincial de fomento de la actividad que abre expectativas para el ordenamiento y la jerarquización de este tradicional oficio típico de nuestra zona. En este contexto, el pasado jueves 12 de julio se realizó la primera Ronda de Negocios de Muebles en el Parque Industrial Posadas (PIP), organizada por el Ministerio de Industria de Misiones. Según informó la revista Visión Industrial, que edita esa cartera en formato digital, estuvieron presentes 15 fabricantes y 6 comerciantes de muebles provenientes de Posadas, Garupá, Eldorado, 2 de Mayo, Oberá, Apóstoles, Capioví, Iguazú y Leandro N. Alem.

Contactos comerciales

Durante la jornada, donde se brindó el espacio para iniciar contactos comerciales, se efectuaron 54 reuniones entre los presentes con la intención de generar escenarios “para la concreción de negocios, joint-venture, asociaciones y todo aquello que ayude a mejorar la competitividad de las PyMEs”, indicó la publicación. El ministro de Industria de Misiones, Ing. Luis LIchowski resaltó que agregar valor para generar mayores ventas y competitividad, generando más puestos de trabajo, “es la premisa del gobernador Passalacqua” y recalcó que todas la acciones de Industria están “enfocadas en ello”. Las PyMEs industriales misioneras que proveen muebles “tienen que ofrecer un producto de calidad y buen precio para poder competir.”, enfatizó en el mismo sentido. Claudio Aguilar, subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Industrial, indicó que es importante dar a conocer lo disponible “para que los empresarios puedan evaluar”. “Los negocios concretados tienen un impacto significativo para la economía local, porque el dinero queda circulando en la provincia”, destacó. Definió, además, a la ronda de negocios “como una estrategia de desarrollo local porque muchas veces la mayoría de los comerciantes no venden productos misioneros, compran de otras provincias porque no conocen otras opciones que se tiene en la propia tierra”.

Conocimiento mutuo

Por su parte, el propietario del comercio Mundo Muebles de Iguazú, Marcelo Cagnola, resaltó la iniciativa, al indicar que “estos eventos son una herramienta para conocer a los productores locales”. Cagnola destacó el trabajo del Estado provincial en estas cuestiones. “Como comercio prefiero comprar a productores misioneros”, indicó. Sobre la importancia del encuentro, Jaime Fuentes, propietario de la fábrica Stylo-Art Muebles de 2 de Mayo, calificó de “excelente” la posibilidad de conocer posibles clientes. Stylo-Art Muebles comercializa líneas de muebles elaborados en MDF, productos para el hogar.

Encuentro provincial de oleros

El Ministerio de Industria de Misiones convocó, a su vez, a un Encuentro Provincial de Oleros que se realizará el próximo 21 del corriente mes, fecha en que se conmemora el Día del Olero. La cartera a cargo del ingeniero Lichowski es la autoridad de aplicación de la Ley de Fomento de la actividad Olera que aprobó la Legislatura provincial el pasado 7 de junio; en tanto autoridad de aplicación de dicha normativa, Industria lleva adelante una labor en conjunto con los productores de la provincia. En el encuentro se dará a conocer a los productores la Ley y sus beneficios. La cartera industrial finalizó en 2017 un Relevamiento Olero en el territorio provincial que permitió conocer gran parte de la realidad del sector. A partir de ahora, se creará el Registro Provincial de Productores Oleros, donde los mismos serán inscriptos en forma individual o colectiva, de manera de conocer la ubicación geográfica, el nivel de producción y otras cuestiones para poder brindarles apoyo y asesoría. El Ministerio está trabajando, además, en la reglamentación de la ley junto a los y lleva a cabo una tarea de interconsulta con otros ministerios y entes gubernamentales que puedan aportar a mejorar la actividad productiva y la calidad de vida de los trabajadores. Los oleros se encargan de elaborar ladrillos comunes de tipo artesanal, prensados, huecos tipo cerámicos, losetas, tejas, baldosas y productos derivados.
.

Anuncios