Las quintas Jornadas de Yerba Mate y Salud tendrán lugar el 15 y 16 de agosto en la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza), en Mendoza.

 

Posadas (Prensa del Inym). Las quintas Jornadas de Yerba Mate y Salud tendrán lugar el 15 y 16 de agosto en la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza), en la ciudad de Mendoza, organizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y esa institución educativa, donde científicos argentinos y de países vecinos expondrán y socializarán los últimos avances de investigaciones que evidencian los efectos benéficos del consumo de yerba mate en la salud.
Las Jornadas de Yerba Mate y Salud tendrán un espacio orientado específicamente a los investigadores, que será el miércoles 15 de agosto, con dos mesas redondas, donde abordarán sobre “Polifenoles, capacidad antioxidante, interferencias y modos de cuantificación”, y “Extractos de yerba mate, tipos, caracterización y modos de administración en células, ratones y humanos”.
Como nota de color, durante el encuentro habrá además un concurso de cebada de mate entre los investigadores.
El jueves 16 de agosto la jornada comenzará a las 15 horas en el Aula Magna y abierta a todo público, con un acto presidido por el presidente del Inym, Alberto Re, y el rector de la Universidad, Daniel Miranda. Luego de la presentación institucional del Inym, el bioquímico Rafael Pérez Elizalde disertará sobre “Actualización científica sobre yerba mate y salud. Los responsables de los beneficios”.
La agenda de la jornada continúa con el bloque denominado “La Yerba Mate: Propiedades Funcionales y efecto protector en enfermedades metabólicas” con la presentación de los siguientes temas: “evaluación del efecto del consumo de mate para reducir el riesgo cardiometabólico en Argentina”, con la doctora Natalia Elorriaga, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Buenos Aires; “Asociación entre el consumo de Yerba Mate y riesgo de diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular”, con la doctora Nora Fuentes, de la Fundación DiMe, de Mar del Plata; y “Yerba mate, colesterol y descenso de peso”, con el bioquímico Rafael Pérez Elizalde, de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza.
El segundo bloque, previsto para cerca de las 17.30, incluye temas como “Propiedades Funcionales y efecto protector celular”, con las presentaciones “Efecto protector de los componentes de la yerba mate sobre células óseas”, a cargo del doctor Lucas Brun, de la Universidad Nacional de Rosario; “Inmunocitoprotección por Derivados de Yerba Mate frente a Contaminantes”, con el doctor Elio Soria, de la Universidad Nacional de Córdoba; y “Yerba mate y Parkinson. Efecto Neuroprotector de las Neuronas Dopaminogénicas. Evidencias epidemiológicas, experimentales y celulares”, con los doctores Juan Ferrario, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, e Irene Taravini, de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
“Mate y salud: Derribando Mitos” es el título del tercer bloque y abarca la exposición de conocimientos sobre: “Relación entre el Consumo de Yerba Mate y la Salud de Mujeres Lactantes”, con el doctor Elio A. Soria, de la Universidad Nacional de Córdoba; “Efecto del consumo de Yerba Mate sobre la mucosa gástrica”, con la doctora Verónica Di Loreto , de la Universidad Nacional de Rosario, y “Nuevos desafíos en la investigación”, con el doctor Nelson Bracesco, Universidad de la República – Uruguay.
En todos los bloques habrá espacio para preguntas del público, y como parte del cierre hablarán el sub gerente del Área Técnica INYM, el ingeniero Raúl Escalada y la directora de Ciencia y Técnica UMaza, la licenciada Lizzet Vejling; se otorgarán los premios de los concursos literarios, de artes y cebada de mate, y habrá un evento artístico.
Las actividades están destinadas a investigadores, profesionales y estudiantes de bioquímica, nutrición y ciencias de la salud, y al público en general. Para más información: contactarse con la oficina de Informes (0261-4056200, informes@umaza.edu.ar) o enviando un correo electrónico a investigacionyerbamate@umaza.edu.ar

Anuncios