“La defensa de la Universidad Pública, gratuita e inclusiva debe marcar bien el campo de unidad popular en una raya imaginaria, de un lado nosotros del otro los macristas”, sostuvo hoy el secretario general de Adunam, Aníbal Velázquez al cerrar el acto en Posadas convocado por todas las organizaciones gremiales y agrupaciones estudiantiles. En el acto más numeroso de los últimos tiempos en la Plaza 9 de Julio participaron también movimientos sociales y diputados de la Renovación.

Posadas (Jueves, 30 de agosto) La comunidad universitaria y movimientos sociales, colmaron hoy la plaza 9 de Julio en Posadas que desbordó de gente como desde hace años no se ve en las convocatorias populares. El acto convocado por los gremios docentes, no docentes y agrupaciones estudiantiles, forma parte del plan de lucha en defensa de una Universidad pública, gratuita e inclusiva ante la ofensiva del gobierno nacional que se manifiesta en los recortes y sub-ejecución de los presupuestos, pero que tuvo ataques tan directos como virulentos por parte de funcionarios de la Alianza Cambiemos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya desde el año pasado, el entonces rector de la UNaM, Javier Gortari, venía advirtiendo que el ajuste en las universidades nacionales se consumaba sub-ejecutando las partidas que estaban adjudicadas en el presupuesto. La lucha por la significación de la Universidad pública tuvo un hito también en las elecciones que se realizaron en junio cuando con el respaldo de los cuatro claustros Alicia Bohren fue consagrada rectora. Entonces, con casi el 75% de los votos, la agrupación Convergencia que la postuló asestó una contundente derrota al neoliberalismo del PRO que no obstante pudo poner un pie en la Universidad al retener Económicas.

plaza contra el ajuste y a favor de la educacion publica 28agosto201801
La amenaza latente sobre la continuidad de las Universidades salió a la superficie cuando la gobernadora de Buenos Aires, María Vidal, el 30 de mayo, en un almuerzo en el Hotel Sheraton, se preguntó si “es justo llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”. No conforme con eso, afirmó que la creación de 17 Universidades Nacionales en todo el país fueron “prioridades equivocadas”, negando una realidad que demuestra el valor de esa política de Estado como una acción inclusiva y transformadora. Nada menos que en el centenario de la Reforma Universitaria.
Repasando declaraciones y gestiones de la primera mitad del año se corrobora que la vanguardia de la resistencia a la ofensiva de la Alianza Cambiemos a la Universidad Pública, tuvo como actores centrales al rector Gortari, a su sucesora Bohren y al secretario general de Adunam, Aníbal Vleázquez que al otro día del sincericidio de Vidal escribió una nota de opinión subrayando que “los recortes a las universidades son coherentes con un modelo de país elitista y de distribución regresiva del ingreso”.
Vale también como antecedente del acto de hoy el intento del presidente, Mauricio Macri, de desactivar la convocatoria a las plazas en todas las provincias. El martes recibió en la Casa Rosada a rectores de universidades públicas que sus colaboradores identificaron como los menos confrontativos. Por eso el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, salió con eso que del kirchnerotrotskismo para dividir el frente universitario. Macri pretendió reducir el conflicto al 15% que se había ofrecido como aumento, y en etapas, para todo el año. Pero el problema central no es sólo salarial. Como lo fueron señalando aquí en Misiones la rectora y el sindicato el presupuesto debe contemplar el funcionamiento, las becas, el mantenimiento de los edificios y el sostenimiento de los programas de investigación científica. Mientras sus políticas protegen la fuga de 52 mil millones de pesos, pretendió hacerle comprender a los rectores la necesidad del ajuste al describir la situación del país “que está atravesando una tormenta económica y financiera importante”.
Estos antecedentes vienen al caso para contextuar el acto de hoy que no nace de una convocatoria espontánea sino que forma parte de un proceso de resistencia o plan de lucha como lo llaman desde el sindicalismo ya que no volvieron a clases después de receso.

plaza contra el ajuste y a favor de la educacion publica 28agosto201804
La plaza aquí, en el acto que se inició a las 16:00 tuvo además de la participación de los claustros universitarios el acompañamiento de movimientos sociales y de varios diputados del Frente Renovador. El clamor fue unánime contra los recortes y las políticas de reducción fiscal y cultural de las universidades del gobierno de la Alianza Cambiemos. Sin embargo, el micrófono abierto a todas las organizaciones presentes, fue aprovechado por los intransigentes de siempre para dirimir diferencias al interior de la Universidad. Velázquez, al cerrar el acto puso las cosas en su lugar al imponer el criterio de marcar bien al enemigo. Advirtió en ese sentido que no fue ingenua la denuncia macartista del ministro de Educación cuando habló de una alianza del kirchnerismo con el trotskismo. “No hay que hacerle el juego y pelearnos entre nosotros”, dijo para enfatizar que “hay una raya imaginaria que divide de un lado a todos los que queremos una Universidad popular e inclusiva y del otro a los macristas”. Por eso rescató la declaración de apoyo de los diputados provinciales y nacionales de la Renovación que se comprometieron a incluir 133 mil millones de pesos en el Presupuesto.
Al hablar antes, Gortari habló de la lógica de los modelos económicos y sociales.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Posadas la desconcentración se realizó a las 18:00 aproximadamente mientras en Buenos Aires, a pesar de la lluvia se iniciaba la marcha del Congreso hacia la Plaza de Mayo que a esa hora ya era multitudinaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios