Para Misiones el precio podría ser mayor. Para los correntinos está bien. Para el titular del Inym, lo importante es que lo fijaron ellos y que no fue al laudo de la Nación. Para Julio Petterson, de (Acpyn), no fue un buen momento para fijar el precio de la yerba. “Tendrían que haber esperado a que hayan más certidumbre económica: los costos de producción son entre dos y cuatro veces más que a principio de año”, aseguró.

Eldorado (Lunes 10 de septiembre). Mientras el ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, planteó que le hubiera gustado que se acuerde un precio más alto para el productor y secadero de yerba mate, el titular del ministerio de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, se mostró satisfecho por los valores arribados en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
Y para el presidente del Instituto Nacional de la Yerba mate (Inym), lo importante es que se evitó el laudo nacional, más allá del precio acordado, dijo.
Por su parte, el dirigente yerbatero de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte de Misiones (Acpyn), Julio Petterson, entiende que no fue un buen momento para fijar el precio de la yerba y que tendrían que haber esperado a que hayan más certidumbre económica: los costos de producción son entre dos y cuatro veces más que a principio de año, aseguró, para recordar también que al trabajador “le hicieron trabajar un año entero con las paritarias del año anterior, y cuando el dieron el 15 por ciento de aumento, la mercadería subió el 60 por ciento y quedó desactualizado. De esta manera, al trabajador le robaron, le quitaron la posibilidad de ahorro. Y al productor, le quitaron la posibilidad de tener una buena productividad”, aseguró.
El acuerdo de precios de la hoja verde y de la yerba canchada, válido de septiembre a marzo, produjo posiciones encontradas entre productores y representantes de los secaderos y alcanzó, también, a los máximos referentes políticos del sector de los Gobiernos de Misiones y de corrientes, los ministros José Luis Garay y Jorge Vara.
Los doce directores del Inym acordaron la semana pasada los nuevos valores para la hoja verde (8,40 pesos) y la yerba mate canchada (en 31,90 pesos), valores que equivalen a un 20 por ciento por encima de los precios que se habían establecido en febrero cuando laudó la ahora Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para la zafra (cosecha) de invierno.
Tanto Correntinos como misioneros se disputan los mercados interno y externo de la yerba mate. Los primeros defienden claramente a los grandes molineros ya que esa provincia cuenta en la localidad de Gobernador Virasoro con una de las empresas multinacionales yerbateras más grandes del país mientras que muy cerca, en Colonia Liebig tienen una de las cooperativas yerbateras que produce uno de los volúmenes más importantes de la Argentina.
En tanto que Misiones se caracteriza por contar en todo su territorio, en su mayoría con cooperativas; secaderos y molinos pequeños y medianos.

Números para tener en cuenta

Según datos del sector de secaderos la producción de yerba mate se ubica en torno de los 800 millones de kilogramos anuales; de los cuales el 85 por ciento se produce en Misiones y el 15 por ciento restante en Corrientes.
El consumo interno se ubica en torno de los 765 millones de kilogramos; mientras que unos 35 millones de kilogramos de yerba mate se exportan.

Posturas ministeriales

En las charlas que Misiones Plural mantuvo con los ministros del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, y con el ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, quedó evidenciado que el primero defendió claramente al pequeño y mediano productor; secadero y molinero, mientras que el correntino defendió a las dos empresas denominadas grandes que se dedican a la producción de yerba mate y que se encuentran situadas en Virasoro y Colonia Liebig.
“Hubo acuerdo. No podemos decir que estamos disconformes. Evidentemente tuvieron sus razones para llegar al precio que establecieron”, sostuvo el ministro misionero Garay.
El Titular del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones dijo que le hubiera gustado un precio más alto; “siempre creo que debemos tratar que la yerba valga más porque así se puede hacer un buen derrame sobre la cadena yerbatera. Pero más allá de eso creo que podemos hacer un buen trabajo a partir de este acuerdo de precios”.
Garay resaltó que el incremento con respecto a la cosecha que finalizó en agosto se ubica en torno al 20 por ciento; “el precio anterior arrancaba con un valor muy bajo y vamos a ver qué pasa en marzo próximo cuando comience la cosecha gruesa”.
Garay admitió también que en algunos lugares de la zona centro de la provincia se está pagando por encima de los valores fijados (el precio para la hoja verde llega hasta los 9,5 pesos por kilogramo). “Está faltando yerba y eso va a tirar el precio de la hoja verde hacia arriba”.
Para Garay, en los supermercados el precio del paquete por kilogramo la yerba debería ubicarse en 100 pesos en tanto que a salida de molino, el precio debería ser de 1,70 pesos por encima de los 31,90 de canchada (estacionada).
De su parte el ministro de la Producción de Corrientes Jorge Vara reconoció que para los correntinos el precio acordado “es muy bueno.Tal vez no se un precio muy conveniente para algunos secaderos con problemas de eficiencias; pero, insisto con estos precios los secaderos no deberían tener problemas”.
En cuanto a los valores de salida de molida “el problema del precio es el costo financiero que tiene el estacionamiento de la yerba que muchos molineros se los transfieren al productor”.
Vara no quiere meterse en la cadena comercial pero no obstante dijo que podría estar en 50 pesos a salida de molino. “El tema que la relación con la góndola en muy grande; esto hablando de las primeras marcas, en este caso correntinas”.
El ministro correntino cree que trabajar con un margen del 30 por ciento en la cadena comercial “es un porcentaje razonable cuando hoy por hoy algunos están trabajando con un margen de hasta el 100 por ciento”.

Alberto Re: “Mercados satisfactorios”

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Alberto Re, afirmó que más allá del precio arribado “lo más importante es que se llegó a un acuerdo y se evitó así el laudo de la Nación”.
“Evidentemente los acuerdos son difíciles, cada sector quiere ganar más. Habrá sectores que sienten que perdieron y otros que ganaron. Creo que en el con texto que vive el país el precio acordados fue el mejor
Re destacó que las ventas internas y las exportaciones son muy buenas. “Tenemos muy buenas demandas del mercado interno y, al mismo tiempo del mercado exportador”.

Anuncios