La Dirección Provincial de Vialidad manejará un Presupuesto estimado en poco más de 4651 millones de pesos, en un contexto nacional complejo por la crisis económica y la devaluación del peso frente al dólar, que incide en costo sobre todo de materiales y de combustible. De todas maneras, mantiene el optimismo para avanzar con obras importantes.

Posadas (Martes 11 de septiembre). El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Leonardo Alberto Stelatto; expuso la proyección del presupuesto que el organismo a su cargo necesitará para el próximo año tanto en gastos como en inversiones, que estiman en poco más de 4651 millones de pesos, en un contexto nacional complejo por la crisis económica y la devaluación del peso frente al dólar, que incide en costo sobre todo de materiales y de combustible.
“Ante la menor cantidad de recursos, más trabajo por administración”, disparó el funcionario durante una extensa exposición, este martes en la comisión de Presupuesto de la Legislatura misionera.

esquema presupuesto DPVEl funcionario detalló también el impacto de la crisis económica en Argentina, a la que denominó como el contexto que condiciona el presupuesto, donde destacó el marco de ajuste de variables macroeconómicas dispuesto por la Nación, que profundizó una recesión que se consolida, mientras se revirtió también la situación del tipo de cambio a costa de un aumento de costos y retenciones. Esta situación, explicó, impacta en la capacidad exportadora de los principales productos de Misiones como la madera, la yerba, el té y los cítricos.
Detalló esos puntos para explicar que entre la recesión nacional, la baja del consumo y el tipo de cambio, la actividad económica redujo los ingresos fiscales y por ende, la disponibilidad de dinero que tiene varios impactos, como en el Fondo Específico de Combustibles que el Estado Nacional asigna a los organismos provinciales de Vialidad, para obras y mantenimiento, y que en este contexto se vio bruscamente disminuido.
En sólo un año, entre agosto del año pasado y el de este año, a valores de moneda constante, Vialidad de Misiones recibió 50 millones de pesos menos, al que hay que agregar –dijo- la inflación que produce un perjuicio mayor.
También sufren la demora de los pagos de certificaciones de las obras nacionales que alcanzan, esta semana, a unos 300 millones de pesos adeudados por Vialidad Nacional a Vialidad Provincial.
En ese sentido, Stelatto explicó que esta situación produce disminuciones de los ritmos de obras, menos puestos de trabajo y afecta a los contratos, en un marco de altas tasas de interés. “La respuesta al contexto se da con fuerte hincapié en la gestión, donde estamos centrados en las actividades de mantenimiento de caminos y sosteniendo a obras de pavimento nuevas, mientras llevamos adelante un estricto control de costos de las obras que se realizan”, aseguró.

erogaciones DPV
Stelatto dijo que en la Dirección Provincial de Vialidad, para obras viales y conservación de rutas se prevén erogaciones por unos 4.651 millones de pesos (4.651.096.000 pesos), destinados a la construcción de pavimentos, bacheo, reparación, autovía, puentes y otras obras que se llevan adelante desde el organismo.
“Estas obras son importantes y están previstas en parte con financiamiento a través de organismos externos, como el caso de la ruta Provincial 8 que va de la ruta Provincial 2 a la Nacional 14; la repavimentación de la ruta Provincial 4, desde la Provincial 103 a la Nacional 14; además de la travesía urbana de Posadas, hoy demorada en su ejecución y a la espera de decisiones que le corresponden a la Nación.
El titular de Vialidad Provincial es optimista ante la continuidad del Programa de Pavimento sobre Empedrado que se ejecuta en varias localidades y adelantó un “nuevo conjunto de obras de este tipo”.
En cuanto al programa que prevé la construcción de cien puentes para este año, a los que denominó como obras pequeñas pero de gran impacto social por los beneficios y conectividad que trae a la zona donde son emplazados, dijo que pretenden terminar y construir otros cien puentes más para el próximo año.
Recordó, de todas maneras, que las acciones y los lineamientos están condicionados al marco de “variables macroeconómicas impuestas por la Nación que profundizaron y consolidaron una recesión”.
Cuando habló de las principales líneas de acción de Vialidad Provincial, volvió a destacar los trabajos por administración; el Programa Cien Puentes; el Pavimento sobre empedrado y la repavimentación de avenidas; las obras de pavimentación previstas para 2019; las de mantenimiento y las obras de Conectividad Vial.
El trabajo por administración, potenciado a partir de la falta de recursos “por los cambios políticos nacionales que resintieron notablemente las fuentes de financiamiento de la DPV”, los obligó a optimizar aún más las acciones de mantenimiento por administración, con terceros y municipios.
Reubicaron en las 15 Unidades Regionales (UR) que tiene Vialidad en toda Misiones a las 30 motoniveladoras de pequeño y mediano porte, destinadas al mantenimiento de caminos, “por administración”, insistió.
“El trabajo por administración exige el compromiso de tener previsto una serie de recaudos: logística, disponibilidad de repuestos y reparaciones y combustible entre otros, e implica la erogación de menores gastos, ya que no hay que cubrir amortizaciones y los salarios de empleados que se pagan regularmente”, sostuvo.
En cuanto a la ejecución del presupuesto de este año, hasta fines de julio, alcanzó en trabajos públicos (obras por administración y terceros), un avance del 63%; en Trabajos por administración, un avance del 79%; en Trabajos realizados por terceros, incluso
municipios, un avance del 62%.
Respecto a las cuentas especiales, ejecutaron de la DNV, el 18%; de las Regalías de Salto Grande, el 3% y de la Corporación Andina de Fomento, el 1%.

pavimentacion 2019

Anuncios