El presidente Macri tiene listo un Decreto a través del cual quiere crear un programa de compensación para provincias y municipios que durará cuatro meses. Prevé destinar 4125 millones de pesos a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal, en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas, como una manera de compensar las pérdida de recursos, sólo por este año.

 

Posadas (Martes 18 de septiembre). El presidente Mauricio Macri tiene listo el Decreto Presidencial a través del cual creará el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, dentro del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, con la intención de fortalecer hasta fin de año los presupuestos destinados a obras de infraestructura en las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal y sus municipios.
Con ese fin, asignaría 4125 millones de pesos que transferirá a las provincias que aprobaron el Consenso Fiscal, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas, según establece el borrador del documento al que accedió Misiones Plural.
La distribución entre esas jurisdicciones será de acuerdo con su participación relativa en la distribución del régimen de coparticipación federal. Y establecería, también, que el 50 por ciento de los montos transferidos por jurisdicción sean para las provincias y la otra mitad para los municipios, distribuidos a través del respectivo régimen de participación municipal de impuestos.
Por su parte, el diputado nacional por la Renovación, Jorge Franco, expresó este martes a través de la red social twitter que “se debe establecer una compensación a las provincias y municipios por la caída del fondo del soja. Para el tramo de estos últimos cuatro meses que no se percibirá”.

twitter
El borrador del Decreto presidencial justamente habla del compensar los fondos durante estos cuatro meses. En ese sentido, autorizaría también a la Jefatura de Gabinete de Ministros a reasignar las partidas presupuestarias necesarias a los fines de atender las erogaciones que demande esta medida que entrará en vigencia un día después que sea publicada en el Boletín Oficial,s según consigna el borrador.

Los fundamentos

Esta medida surgió como respuesta a las demandas de los gobernadores después que Macri eliminó el Fondo Solidario de la Soja, creado en 2009 con el objeto de financiar ciertas obras de infraestructura en provincias y municipios, con un fondo constituido por el 30 por ciento de lo que el Estado Nacional recaudaba en concepto de derechos de exportación de soja y derivados.
Ese fondo solidario también estableció que las municipalidades reciban en total, no menos del 30 por ciento de los montos que correspondían a sus provincias.
En el pacto conocido como Consenso Fiscal, del 16 de noviembre de 2017, la Nación impuso nuevas pautas para la coordinación de potestades tributarias entre los distintos niveles de gobierno y estableció que los recursos del Fondo Federal Solidario –mientras existiese- se distribuiría entre las jurisdicciones que adhiriesen (adhirieron todas, menos San Luis), pero sin incluir al Estado Nacional.
Pero a mediados de agosto, el Gobierno nacional derogó (y por lo tanto, eliminó) el decreto que creó el Fondo Solidario, lo que disparó un fuerte reclamo tanto de los Gobernadores como de los cerca de dos mil intendentes de la Argentina.
Desde el Gobiernos insisten con que los fondos eliminados que provenían de la soja fueron compensados de manera parcial cuando redujeron (a través del Decreto 767 del 17 de agosto de 2018) los reintegros a la exportación de varias posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur, que terminaron por aumentar (como consecuencia de la eliminación de estos reintegros) los recursos de las jurisdicciones provinciales y en forma indirecta, de sus municipios.
Pero tanto los municipios como las propias provincias que formaron el Pacto Fiscal contaban con el dinero proveniente del Fondo de la Soja y con la promesa de que esos fondos no se eliminarían, y por lo tanto, encararon obras que serían solventadas con el Fondo Solidario, que Macri eliminó por decreto y de manera unilateral.
Después de las quejas y los reclamos, según se desprende del borrador del Decreto de Macri que creará este Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, entiende como “conveniente establecer mecanismos para permitir que esas jurisdicciones y especialmente sus municipios afronten, en el ejercicio vigente, esos compromisos con recursos transferidos por el Estado Nacional” y por lo tanto, impulsó el Programa que tendrá cuatro meses de vigencia, hasta fines de este año, “destinados a obras de infraestructura de las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal y de sus municipios”, tal como consigna el documento que se convertiría en un Decreto, en las próximas horas.

Anuncios